EFE
MADRID.- Las emisiones de CO2 que produce el uso de combustibles fósiles reducirán la densidad de la termosfera, la capa más exterior de la atmósfera, un 3% en los próximos 10 años, según un estudio que publica la revista 'Geophysical Research Letters'.
El trabajo, basado en modelos informáticos de predicción, alerta de que la densidad de la termosfera ya ha disminuido desde 1970 en un 5%.
Además de producir el calentamiento de la troposfera, la capa de la atmósfera más cercana a la Tierra, las emisiones de CO2 provocan un efecto inverso en la termosfera, que se enfrÃa y pierde densidad como consecuencia de las emisiones.
En noviembre, la capa de hielo del Ãrtico tenÃa dos millones de kilómetros cuadrados menos de hielo de lo que deberÃa tener.
Los cientÃficos advierten que se espera que el deshielo tenga un efecto devastador en el calentamiento global.
El agua en espacios abiertos absorbe más luz del sol que el hielo, lo que significa que las crecientes regiones de agua sin hielo acelerarán la tendencia al calentamiento.
La culpa, una vez más, la tendrÃa el cambio climático, que en esta ocasión podrÃa cambiar el ecosistema del mundo, incluyendo la vida marina y terrestre, el clima, las rutas marÃtimas e incluso las necesidades nacionales de defensa.
En 1854, Franklin Pierce, "el Gran Jefe de Washington", hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una "reserva" para el pueblo indÃgena. La respuesta del Jefe Seattle, más allá de su extraordinaria belleza, se ha convertido en un manifiesto clásico a favor del respeto al medio ambiente:
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán, ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocÃo en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo.
La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan de su paÃs de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.
Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 16 Dic 2006 09:37Asunto: El nivel del mar podrÃa ascender hasta 1,4 metros en el 2100
SEGÚN UN ESTUDIO DE LA REVISTA 'SCIENCE'
El nivel del mar podrÃa ascender hasta 1,4 metros en el año 2100
EUROPA PRESS
MADRID.- El nivel del mar podrÃa ascender hasta 1,4 metros en el año 2100, según un estudio del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático de Alemania que se publica en la edición digital de la revista 'Science'. La investigación sugiere que las actuales predicciones sobre cómo subirá el nivel del mar muestran un alcance inferior del impacto del cambio climático sobre estas medidas a finales de siglo.
Los investigadores realizaron una aproximación semiempÃrica basada en los escenarios sobre calentamiento del Panel Internacional para el Cambio Climático para predecir que el nivel del mar podrÃa ascender entre 0,5 y 1,4 metros en el año 2100 en relación a los valores de 1990, lo que supone un rango más amplio y un máximo superior al de las predicciones actuales.
Publicado: 16 Dic 2006 10:55Asunto:
Si muchas veces se equivocan prediciendo el tiempo a 10 dias vista...como pretenden saberlo en 40 o 100 años, cuando el Clima es de las cosas que siguen un modelo mas caotico que he visto.
Yo la verdad, no comparto con vosotros esa vision tan catastrofista.
El Canvio Climatico, existe, si. Pero creo que ni mucho menos en la medida de holocausto y catastrofe que en todos lados nos quieren hacer ver.
Publicado: 16 Dic 2006 12:24Asunto:
No "eternidad", a ver...que creo que has confundido lo que yo queria decir, o he sido yo que no me he expresado con total claridad.
Vamos a ver, estas en lo cierto cuando dices que tengo datos que me hacen creer que no todo esta tan mal como nos lo describen en todos los medios de comunicacion. Paso de enseñarlos ahora, basicamente pq estoy estudiando para un examen que tengo el lunes (disculpadme xDD jejejeje y a ver si me dais animos leches!!! xD)
Como tu, yo no soy alarmista tampoco, y al igual que tu, una mirada a mi alrdedor me hace ver que cada vez las tecnologias son mas limpias, que cada vez todo se recicla mas,etc.
Y no, no creo en la "sexta extincion" que el hombre esta provocando. Por que? por algo muy sencillo: no se sabe a ciencia cierta cuantos seres vivos hay en el planeta, entonces como se pretende definir a algo como una "Extincion masiva", cuando ni siquiera sabemos el numero exacto? Es mas, se extinguen mas animales que antaño, o es que hay muchas mas personas que estudian el fenomeno?
Por el mismo hecho, tampoco pienso que al derretirse algo los polos, augmente el nivel del mar. Y se puede ver con un sencillo experimento: poned un cubito de hielo en un vaso, llenad el vaso de agua (a poder ser fria), y esperad a que el cubito de hielo se deshaga. ¿Ha hecho el cubito, al deshacerse, rebosar agua?
Ademas, respecto a la ciencia y este tema. Me gustaria saber cuantos cientificos de "prestigio" has visto hablando calamidades sobre el canvio climatico, y por contra, cuantos politicos, artistas y demas gente agena a la ciencia, has visto hacerlo de forma alarmante y catastrofista.
En fin, creo que es un debate en el que no llegaremos a nada.
Si puedo el lunes despues del examen, miro de pasarte aunque sea por privado una especie de resumen del porque creo esto.
Publicado: 16 Dic 2006 13:17Asunto:
Lo del cubito de hielo, y tanto que lo digo en serio. La fisica que actua es practicamente la misma.
Sobre la energia, si pretendemos abastecer a un pais, como por ejemplo España, a base de energias renovables del tipo Eolica o Solar, simplemente "apaga y vamonos". Creo que aqui se peca de utopismo y desconocimiento sobre el tema.
Las energias renovables, quizas no lo sean tanto si contamos que los aerogeneradores por ejemplo, destruyen el ecosistema (tala de arboles, migraciones y muertes de pajaros y demas aves), ademas de que no son regulares (puede hacer viento o no, y con mas o menos intensidad), sin contar con el impacto visual que dan (a mi en unas montañas, sinceramente, me apetece mas ver arboles que no gigantes molinos de viento). Todo eso sin contar la ingente cantidad de espacio que ocupan cuatro generadores como aquel que dice, para conseguir una birria de energia. Por que claro, los aerogeneradores necesitan grandes distancias tanto laterales como en profundidad, y contando con lo de antes, que no se pueden poner en todos los sitios.
Sobre las centrales solares, 3/4 partes de lo mismo. Puede hacer sol o no, alteran el ecosistema y todo esto para conseguir lo mismo, muy poco rendimiento y muy poca energia.
Pero claro, si, en el fondo todos queremos energias renovables 100%, pero nos negamos a quedarnos sin nuestras comodidades: ordenadores encendidos dia y noche, sin cotnar con el frigorifico, los microondas, todos queremos calefaccion, mientras nuestro tio ve la tele en la salita, y el padre esta en el comedor provando el nuevo DVD de trinca que le han regalado por reyes, sin contar con la plancha que usa nuestra madre a la misma vez que tu hermano esta imprimiendo un documento que le servira para saber si la vitroceramica nueva funciona bien o mal, no?
El futuro, os guste o no, esta en las Centrales Nucleares.
Sobre lo de las extinciones, claro que estoy de acuerdo que se extinguen especies, "eternidad" Si eso not e lo voy a negar yo Lo que de aqui ha una "sexta extincion", creo que es hablar con mucho sensacionalismo. Tambien cada año se descubren especies nuevas y no sale tanto en los periodicos y telenoticias....
Sobre los vertederos, ya he ido mil veces! xD Y con excursiones del colegio cuando era pequeño xD Vamos, como para ponerte a comerte el bocadillo ahi mismo, sabes? xDD jejejejej
A mi me hace gracia quien va al tercer mundo a predicar los "cultivos ecologicos" o se quejan de que sus industrias expulsan mucho CO2 a la atmosfera. Por dios!! Cuanta hipocresia y cuantos fascismo suelto!! Esos pobres del tercer mundo tienen el mismo derecho que nosotros a desarrollarse, consumiendo los recursos que tengan que consumir! Nos guste o no! pero claro, nosotros vamos alli y les decimos que: NO!! malo!! eso no se toca!! verdad? No hombre no, eso no se hace asi. Lo que esas personas quieren, es lo mismo que tienes tu, yo i cualquiera del foro, tener una vida digna. Y si para eso hay que sacrificar lo que sea, que sea antes un arbol que una vida humana.
Y aqui ya entramos en el caso del DDT por ejemplo...otro ejemplo del fascismo oculto en las grandes democracias de occidente y EEUU...
No queramos aplicar en otros mas desfavorecidos, lo que aqui no cumplimos. _________________ Cerebros no lavados
Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 16 Dic 2006 13:49Asunto:
¿Está calentándose la Tierra? ¿Este calentamiento está producido por la contaminación? ¿El cambio en el clima traerá violentos fenómenos meteorológicos, tormentas, lluvias torrenciales, deshielo de los glaciares, subida del nivel del mar, desertización de grandes extensiones, etc.?.
Las evidencias cientÃficas son totalmente claras el principal organismo internacional que se encarga de coordinar todos los estudios sobre este tema, el UN Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) escribÃa en uno de sus Informes: "el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana sobre el clima global"
El 2006 ha sido el sexto año más caluroso de la historia. Echad una ojeadita a esta web si es que queda algún tipo de dudas. Y para nada son noticias "alarmistas", es solo una realidad palpable.
Publicado: 16 Dic 2006 14:11Asunto:
Lo que a mi me escama, es que no se diga nunca que el Canvio Climatico no es nuevo.
Parece que sea culpa de los humanos que vivimos desde hace 100 años.
Cuando resulta que el canvio climatico lleva produciendose desde hace unos 18.000 años. Mas o menos desde la ultima glaciacion. Y ha ocurrido muchas mas veces. Y en todas ellas, y hay datos bastante contrastados, ha habido en la atmosfera mas y menos niveles de CO2, y no creo yo que por ejemplo en Cuaternario, o en el eon Fanerozoico hubiesen muchas industrias o coches que contaminasen (que sepamos), para que hubiesen en la atmosfera cerca de 3380ppm (partes por millon) de CO2, contrastadas con las 360 o 370 que hay actualmente. Aunque hace un siglo se cree que habian unas 270ppm mas o menos.
Sobre la Antartida, si, se derriten glaciares. Pero ahora cabe preguntarse que es un "glaciar" y que diferencia hay con un "polo". Ademas, que se derriten, bien. Pero nadie dice tampoco que en el interior de la Antartida, lleva años haciendo mas frio que la media y que ha crecido la espesura de hielo.
Sobre las lluvias torrenciales y demas, existen desde que la Tierra es Tierra, no solo de hace 50 años. Es mas, por que nunca se habla de los cientos de huracanes que hay tan fuertes como el Katrina o cosas asi? Simplemente pq no causan muertes. Solo se habla de canvio climatico cuando se causan muertes. Ademas, de que nos quejamos si construimos viviendas y hogares con cuatro cartones en costas y lugares donde es dificilisimo sustentar algo? Luego viene un huracan, y ale! todos a tomar viento. Y todo es culpa del canvio climatico (que por cierto, gracias a el vivimos hoy en dia y disfrutamos del clima benigno que tenemos) y es el demonio y tal y cual. Nadie dice que esas construcciones no deberian estar ahi, que estaban demacradas, que se sobreexploto el terreno...verdad?
Ademas, es que nadie sabe que significa GROENLANDIA? Pues significa "Tierra de valles verdes". Es decir, cuando alguien llego alli (Erik Thorvaldsson (950-1001)), se encontro un terreno algo frio, pero repleto de hierbas, arboles, cesped..en fin..vegetacion. Entonces, significa esto que en el 900 o 1000, cuando se descubrio, fernando alonso y michael schumacher corrian por ahi con sus bolidos contaminando sin parangon el paisaje? O es que fue consecuencia de que el clima es mas complicado que no solo expulsar CO2 en la atmosfera provinente de las industrias humanas?
Es mas aun, de todos los gases que favorecen el efecto invernadero, es de desconocimiento entre la mayoria de la gente, pero el CO2 es de los que menos efecto produce. Incluso mas, el VAPOR DE AGUA es el gas de efecto invernadero mas presente en la atmosfera y por lo tanto, el maximo causante de este efecto. Y ya no hablemos por ejemplo, del metano, que es hiper activo.
En fin, yo sigo igual. Y es mas, pienso (y tambien esta bastante contrastado), el clima suele seguir un modelo sinusoidal, estemos nosotros con nuestros coches o no.
No no!"Eternidad"! no desprestigio a los biologos ni mucho menos!! Que me diria mi novia si lo hiciese, que estudia biologia!! xDD Me mataria!! Solo digo que sigo viendo muy sensacionalista decir "sexta extincion", por lo dicho antes, cada año se siguen encontrando tambien especies nuevas.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro