Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Nebulosa de Orion, Saturno y otras dudas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
abutu
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 16 Dic 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: 09 Ene 2007 11:05    Asunto: Nebulosa de Orion, Saturno y otras dudas Responder citando

Hola a todos:

Soy nuevo en estos temas, y el reciente propietario de un C6 SGT (Celestron SCT de 6", 1500 de focal, con montura CG5 GT).

En primer lugar comentaros que ayer, por fin, he podido ver algo, ya que desde el jueves pasado ha estado nublado en Asturias. Una vez estacionada la montura al norte (más o menos) pues desde mi casa no veo la Polar), he usado 2 estrellas de alineación, concretamente Sirio y Rigel, y el teles se ha comportado bastante bien en la búsqueda de objetos.
Lo primero que he encontrado es M42, la nebulosa de Orión, y la he visto con mi ocular de 25 mm (60x), ya que hasta que me lleguen el resto no tengo más. La verdad es que se veia muy bonita (en blanco y negro claro) pero algo pequeña. Mi pregunta es si podrá verse un poco mayor con un ocular de 20 mm (o inferior) o si por el contrario la veré peor (más difusa) aunque de mayor tamaño.
Después de un rato de vagar por Orión, me he dirigido a Saturno, y he podido ver su anillo, lo que pasa es que el conjunto era demasiado pequeñito. Mi pregunta es similar a la de antes ¿qué ocular me recomendáis para verlo en condiciones?, la verdad es que no pensaba que se veria tan reducido a 60x.
Los oculares que me quedan por recibir son un 32 mm (para cielo profundo), entiendo que con este abarcaré más cielo que con el 25 mm ¿veré mejor quizás M42 con este otro?, y por otro lado, un 7 mm (me dará 215 x) ¿conseguiré ver mejor Saturno con este otro o solo un manchón mayor?.
Finalmente, comentaros que dependiendo del momento, la imagen se veia algo más borrosa, para verse más nítida al instante después. Según pude comprobar al mirar a la luna, que por cierto incluso con solo 60 x es espectacular, creo que era debido a turbulencias del aire, que entiendo que deberian ser externas al tubo, ya que al llevar ya más de hora y media de observación me imagino que ya no habria turbulencias internas, y que el tubo estaria equilibrado térmicamente.
En fin, apelo a los expertos de este foro para ver si me pueden aclarar estas dudas.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 09 Ene 2007 16:59    Asunto: mintaka Responder citando

Pues la nebulosa de orión yo la veo muy bien desde ciudad, con un telescopio más pequeño (y a x50) y no me parece pequeña, desde luego que si utilizas más aumentos la verás más grande, no tiene que ser peor, quizás un filtro nebular podría ayudarte algo más, aunque no sé si es lo que esperas.

Por otro lado te comento lo de saturno, estamos muy mal acostumbrados a las fotos que nos envían las sondas, y me está dando la impresión de que te lo imaginábas todo mucho más grande (¿habías observado antes?). Con el ocular de 7mm que esperas quizás no puedas utilizarlo en algún tiempo, todo depende de la estabilidad de la atmósfera en tu zona, por que aunque tu telescopio pueda con esos aumentos teóricos, la que dicta los que puedes utilizar es la atmósfera. Yo tengo un S/C de 8" y algunas veces no puedo pasar más allá de los x150. Yo quizás hubiése comprado oculares del rango que te falta (entre 20mm y 10mm). Las turbulencias que viste son debidas a la atmósfera, no te preocupes.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 10 Ene 2007 11:53    Asunto: Abutu, como tu estoy Responder citando

Hola Abutu, encantado de saludarte, estoy como tu pq estreno el mismo C6S-GT, así que sigo con mi ocular de 25 mm y el prisma. Esta semana espero ir a la unica tienda que hay en Tenerife para comprar unos buenos oculares con mas margen de juego. En un libro que tengo "Telescopios modernos para aficionados" te explica muy bien lo del los oculares mejores en relacion al el F que tengas (F10 en tu caso) y a si usas gafas o no, o lo que desees ver, además de ootras cosas. Te pongo un enlace del libro:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001054211,00.html?codigo=2900001054211&titulo=TELESCOPIOS+MODERNOS+PARA+AFICIONADOS

Seguimos en contacto y espero compartir experiencias contigo sobrecomo sacarle partido al C6. Un saludo. Carlos.
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
abutu
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 16 Dic 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: 10 Ene 2007 22:32    Asunto: Responder citando

Por supuesto Antares2006, estamos en contacto, de momento no he podido ver nada mas porque la climatologia me lo impide, espero que tengas mas suerte que yo. Ya me contarás qué oculares has comprado.
Cuando quieras me mandas un privado.

Saludos desde Asturias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 13 Ene 2007 12:28    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, aprovecho la oportunidad para ver la opinión de ustedes acerca de los filtros antipolución: ¿funcionan realmente porque tengo entendido que son un poco caros... gracias Question
Lo siento, he abierto un hilo aparte haciendo esta pregunta en: Principiantes, gracias de nuevo.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org