Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Murcia es de las zonas con m谩s contaminaci贸n lum铆nica Espa帽a

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Contaminaci贸n Lum铆nica, Defensa y conservaci贸n del Cielo Oscuro
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 11 Ene 2007 08:13    Asunto: Murcia es de las zonas con m谩s contaminaci贸n lum铆nica Espa帽a Responder citando

El problema de la contaminaci贸n lum铆nica es bastante desconocido en la Regi贸n, a pesar de que, seg煤n los expertos, es uno de los territorios m谩s afectados de la Pen铆nsula. En cuanto al municipio de Murcia, 茅ste y los lim铆trofes son las zonas m谩s gravemente contaminadas en la Regi贸n, como queda reflejado en un mapa publicado por la Real Sociedad Astron贸mica e incluido en un estudio cient铆fico realizado por los expertos P. Cinzano y F. Falchi, de la Universidad de Padua (Italia) y C.D. Elvidge, del Centro Nacional de Datos Geof铆sicos de la NOAA, en Boulder (EE UU).

Se entiende por contaminaci贸n lum铆nica el reflejo que lanzan al cielo las luces de las calles que impiden que se vea claramente el color del cielo y las estrellas y dem谩s objetos celestes durante la noche. Se estima que un 75% de la poblaci贸n ha perdido la visibilidad a ojo desnudo de la V铆a L谩ctea, lo cual es un indicador fiable del problema.

Seg煤n una definici贸n m谩s formal, contaminaci贸n lum铆nica es la emisi贸n de flujo luminoso en intensidades, direcciones y/o rangos espectrales innecesarios para la realizaci贸n de las actividades de la zona donde est茅n instaladas las luces.

El portavoz de la Asociaci贸n contra la Contaminaci贸n Lum铆nica-CELFOSC, Francisco Fern谩ndez, explica que 芦es innegable que la iluminaci贸n de exteriores proporciona beneficios para el desarrollo de nuestra sociedad. No queremos dejar la ciudad a oscuras. Sin embargo, un alumbrado exterior inadecuado tiene consecuencias negativas en el consumo energ茅tico y el gasto econ贸mico, as铆 como en la ciudadan铆a, el medio ambiente nocturno y el firmamento. Destaca que gran parte de las luminarias instaladas en el municipio son altamente ineficientes y contaminantes.

Esta constataci贸n ha dado pie a que recientemente la Asociaci贸n contra la Contaminaci贸n Lum铆nica-CELFOSC, la Federaci贸n de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Regi贸n de Murcia, Ecologistas en Acci贸n, la Asociaci贸n en Defensa del Garruchal-Adesga y la Oficina Verde de la Universidad de Murcia se hayan dirigido al Ayuntamiento de Murcia demandando la adopci贸n de medidas contra la contaminaci贸n lum铆nica en las instalaciones, renovaciones y/o sustituciones de sistemas de alumbrados exterior previstas en el municipio.

Tambi茅n reclaman la confecci贸n de un mapa lum铆nico e instan a la aprobaci贸n de una ordenanza municipal de alumbrado y protecci贸n del medio nocturno, como existen en otros municipios de Espa帽a. Adem谩s, as铆 lo exige el plan de actuaci贸n de la Red de Ciudades por el Clima. Igualmente solicitan la ley auton贸mica de ordenaci贸n del alumbrado, de prevenci贸n de la contaminaci贸n lum铆nica y para la protecci贸n del medio nocturno -como las que ya existen en Catalu帽a, Navarra, Islas Baleares y Cantabria-.

Son varias las recomendaciones de los expertos al Ayuntamiento. Una de ellas es el uso de las l谩mparas de vapor de sodio a baja presi贸n, que son las que menos contaminan. Tambi茅n recomiendan que se utilice una potencia adecuada y no se sobreilumine.

En este sentido, el Instituto Astrof铆sico de Canarias y la Comisi贸n Internacional de Iluminaci贸n han fijado los niveles de iluminaci贸n en suelo a emplear seg煤n el destino de la iluminaci贸n.

Iluminaci贸n ornamental

En cuanto la orientaci贸n, advierten de que nunca se debe emitir luz hacia el cielo, sino hacia el suelo, que es donde se necesita, por lo que deben ser excluidas cubiertas transparentes y globos.

Tambi茅n estiman conveniente regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias a cierta hora de la noche (por ejemplo a las 24 horas en verano y a las 22 horas en invierno).

Sugieren la reducci贸n del consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo o el apagado selectivo de luminarias y recomienda, finalmente, no usar nunca ca帽ones de luz o l谩ser o cualquier proyector que env铆e la luz hacia el cielo.
_________________
WEBS DE ASTRONOMIA :

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicaci髇: Alcal谩 de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 11 Ene 2007 08:47    Asunto: Responder citando

Yo doy f茅 de ello, hace poco m谩s de un mes, estuve en Murcia, y me fu铆 tan contento con mis prismaticos 15x70.
Mi gran desilusi贸n fue, que con el cielo totalmente despejado, habia que agudizar mucho el ojo para reconocer las pl茅yades.

Yo estaba en la zona del mar menor, en la que hay un pueblo llamado Los Alcazares, que tiene un ayuntamiento, estilo beverly hills, un edificio muy alto y de noche tiene varios ca帽ones de luz apuntandole hacia arriba, el edificio se ve perfectamente a varios kilometros.
Esto es solo un pueblo, repleto de nuevas urbanizaciones, la regi贸n costera de Murcia esta repleta de pueblos con este mismo problema.

Halley, espero que tomen medidas al respecto, y que al final se consiga ver de nuevo el cielo.

Por cierto a ver si la proxima vez que vaya por tu zona, coincidimos y nos tomamos un caf茅, la ultima vez que estuve, me acorde un egg de ti pues estuve al lado del Palmar, en Alcantarilla. En fin que sin compromiso.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 11 Ene 2007 09:25    Asunto: Responder citando

alfalben escribi:
Yo doy f茅 de ello, hace poco m谩s de un mes, estuve en Murcia, y me fu铆 tan contento con mis prismaticos 15x70.
Mi gran desilusi贸n fue, que con el cielo totalmente despejado, habia que agudizar mucho el ojo para reconocer las pl茅yades.

Yo estaba en la zona del mar menor, en la que hay un pueblo llamado Los Alcazares, que tiene un ayuntamiento, estilo beverly hills, un edificio muy alto y de noche tiene varios ca帽ones de luz apuntandole hacia arriba, el edificio se ve perfectamente a varios kilometros.
Esto es solo un pueblo, repleto de nuevas urbanizaciones, la regi贸n costera de Murcia esta repleta de pueblos con este mismo problema.

Halley, espero que tomen medidas al respecto, y que al final se consiga ver de nuevo el cielo.

Por cierto a ver si la proxima vez que vaya por tu zona, coincidimos y nos tomamos un caf茅, la ultima vez que estuve, me acorde un egg de ti pues estuve al lado del Palmar, en Alcantarilla. En fin que sin compromiso.

Salu2



si conozco bien la zona , por desgracia el boom inmobiliario de especulacion se ha disparado en nuestra region y eso incluye el tema de las luces , que estan repartidas a diestro y siniestro por toda nuestra region es una pena y muy lamentable , pues cuando quieras quedamos para ese cafecito Wink .
_________________
WEBS DE ASTRONOMIA :

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luismi
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 03 Nov 2006
Mensajes: 406
Ubicaci髇: Quintanar de la Orden (Toledo)

MensajePublicado: 11 Ene 2007 11:53    Asunto: Responder citando

Yo tambi茅n doy fe de todo esto. Estuve estudiando un par de a帽os por all铆, en Cartagena concretamente, y la verdad es que hay mucha contaminaci贸n lum铆nica. En muchos sitios el cielo llega a estar completamente naranja, y es que junto a las nieblas que suele haber por all铆, sobre todo cerca de la costa, hacen muy dif铆cil la observaci贸n. Supongo que tambi茅n habr谩 zonas con cielos m谩s oscuros m谩s en el interior.

Recuerdo perfectamente una noche cuando iba en el autob煤s desde mi pueblo (Quintanar de la Orden) destino Cartagena, a la altura de Cieza, ya se ve铆a el resplandor anaranjado en el cielo de Murcia capita y periferia. Shocked En la zona del Mar Menor, Los Alc谩zares, San Javier, etc tambi茅n hay mucha poluci贸n.

Es una pena, por que en un futuro, a este paso, nos habr谩n quitado el cielo. Crying or Very sad No estar铆a mal que lo declaran Patrimonio de la Humanidad. Las cosas seguro que cambiar铆an.

Murcia es una tierra a la que quiero mucho y tengo muchos recuerdos. Un saludo a los murcianos. Very Happy
_________________
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prism谩ticos Olympus 10x50 DPS. Canon 400D+Sigma 18-200 DC OS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 11 Ene 2007 14:02    Asunto: Responder citando

La contaminaci贸n lum铆nica es un problema que nos afecta a todos y no s贸lo a aquellos que gusten de admirar las maravillas que el cosmos les ofrece desde las ya de por s铆 limitadas posibilidades de sus telescopios, prism谩ticos o la simple vista.

La contaminaci贸n lum铆nica es sin贸nimo de desperdicio energ茅tico e irresponsabilidad administrativa. Desde los gobiernos, se nos acusa a los ciudadanos de falta de concienciaci贸n en la correcta utilizaci贸n de los recursos energ茅ticos, cuando la realidad (que a veces supera a la ficci贸n) es que son estos y s贸lo estos, los responsables directos de la mala gesti贸n de, entre otras cosas, los alumbrados p煤blicos.

Asumimos que existen soluciones pero tambi茅n existe falta de voluntad y evidentemente, mientras haya una falta de voluntad, no existir谩n soluciones.

Saludos

Pd.-..."Cada vez que encendemos una farola, se apaga una estrella"
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicaci髇: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 12 Ene 2007 18:52    Asunto: Responder citando

Yo cuando estuve este verano unos dias, sal铆amos a pasear de madrugada y tuve la suerte de poder observar bastante bien a ojo ... pero claro supongo que en la zona de 脕guilas debe de ser una de las menos contaminadas por estar en el l铆mite.
_________________
Viendo todas las que hay, no s茅 c煤al de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Contaminaci贸n Lum铆nica, Defensa y conservaci贸n del Cielo Oscuro Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org