Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

El movimiento de la Luna

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 17 Nov 2005 11:42    Asunto: El movimiento de la Luna Responder citando

¿Alguién sabe por qué la rotación terrestre es en el sentido que es y no al contrario!?...

¿por qué la Luna nos da siempre la misma cara?...y explicar si es cierto eso de la cara visible es atraida por la Tierra mas fuertemente que la oculta...

Gracias anticipadas!
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 17 Nov 2005 15:12    Asunto: Responder citando

Hace poco leí algo sobre esas preguntas. A ver si encuentro esa información y te pongo pues resultó ser muy interesante. ...La verdad es que es muy interesante todo lo que tenga que ver con la Astronomía. A mi me apasiona todo lo relacionado con esta ciencia.

Saludos,
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tauro
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 13 Nov 2005
Mensajes: 9

MensajePublicado: 17 Nov 2005 22:55    Asunto: Responder citando

Lo de la cara de la Luna es debido a que la velocidad de su movimiento de rotación es igual al de traslación; por eso siempre vemos una cara.

En cuanto al sentido de rotación de la Tierra, pues no lo sé; quizá la respuesta más sencilla sería porque hacia algún lado tiene que girar, pero supongo que habrá alguna explicación. Imagino que será por la energía que recibimos del Sol; pero es hablar por no callar.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 17 Nov 2005 23:38    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo. Me ha costado encontrar el post del que hablaba casi al principio del hilo pero aquí os lo pego. Se trata de un post de un miembro de otro foro que respondía la misma pregunta que formulaba el amigo redstar acerca del porqué solo vemos la misma cara de la luna:

...Te estás refiriendo a lo que los científicos llaman "Bloqueo de Mareas". La Luna fue bloqueada en el pasado por las mareas que producía la Tierra sobre la Luna. De hecho esto ocurre en todos los objetos que orbiten cerca de otros y que sufran mareas, y es un fenómeno común en el universo, no es ninguna coincidencia.

Te lo explicaré mejor para que lo puedas entender. La Luna mediante la fuerza de la gravedad atrae a la Tierra, pero la Tierra es muy dura, sin embargo se deforma un poco en dirección hacia la Luna, sobre todo las capas de agua (océanos) y de aire (atmósfera). La rotación terrestre es muy rápida y arrastra esta deformación en el sentido contrario de las agujas del reloj, lo cual es como si hubiese una atracción gravitatoria desde otro punto a la izquierda de la Luna, sin embargo la Luna sigue atrayendo y generando deformaciones que se irán desplazando a la izquierda. Esta asimetría generada, es decir, el hecho de que las capas de la Tierra sean atraidas desde un punto que no está en línea recta con la dirección Tierra-Luna, hace que la Tierra pierda energía en su rotación para que esta asimetría desaparezca, pues si girase más lento, la deformación no se desplazaría tanto. Y esto es lo que está ocurriendo, que la Tierra gira 1,5 milisegundos más lento por cada siglo que pasa. El hecho de que la Tierra gire más lento provoca que la Luna se aleje en su órbita a razón de 3 centímetros cada año (demostrado por unos láseres que apuntan a la Luna), pues la energía que perdió la Tierra se debe de conservar y lo hace aumentando la energía de translación de la Luna, pues se aleja, pero sigue dando la vuelta a la Tierra en el mismo tiempo. Esto también se puede explicar diciendo que las mareas frenan la Tierra por fricción de manera que pierde momento angular, o cantidad de giro, y como el momento angular se debe de conservar, pues la Luna se aleja, así el momento angular del sistema es mayor (lo que por un lado se pierde por el otro se gana).

Ahora me dirás. ¿qué tiene esto que ver con lo que yo pregunté?. Tranquila, hay que saber esperar y conocer antes algunas cosas, para emprender la verdadera respuesta, la cual va a continuación.

La Luna es un cuerpo más pequeño que la Tierra, de manera que sufre mareas por atracción de la Tierra, y de mayor intensidad, pues la gravedad de la Tierra es mayor que la de la Luna. En el pasado a la Luna también le ocurría esto de la asimetría de la deformación, de manera que comenzó a rotar más lento, hasta que la velocidad de rotación fue practicamente la misma que la de traslación y la fuerza de atracción fue totalmente simétrica. Ya no tenía porqué seguir perdiendo rotación. Se dice que fue capturada o bloqueada marealmente por la Tierra.


Espero que haya ayudado.

Saludos!!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 17 Nov 2005 23:47    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Alguién sabe por qué la rotación terrestre es en el sentido que es y no al contrario!?...


Creo que tiene que ver con el movimiento del sol. Creo que el es el culpable del sentido de rotación terrestre, pero no estoy seguro. A ver si alguien nos lo puedo aclarar algo mejor. Question
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org