Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Almacén subterráneo albergará millones de semillas de planta

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicacin: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 10 Feb 2007 15:36    Asunto: Almacén subterráneo albergará millones de semillas de planta Responder citando

ESTARÁ SITUADO EN UNA ISLA NORUEGA

Presentan los planos del almacén subterráneo que albergará millones de semillas de plantas


Ilustración que recrea la entrada de las instalaciones

ELMUNDO.ES
MADRID
.- El Gobierno noruego ha presentado los planos del edificio que albergará el mayor banco de semillas del mundo. El gigantesco depósito, que se construirá en la ciudad de Svalbard, en una isla del Océano Ártico, servirá para asegurar la continuidad de las especies agrícolas y del ser humano en caso de catástrofes naturales, guerras nucleares o atentados terroristas.

El depósito, que ya ha sido bautizado coloquialmente como el 'arca de Noé', almacenará tres millones de duplicados genéticos de plantas hortícolas y derivados salvajes, como hierba. Las semillas serán enterradas a más de 10 metros, y se preservarán a una temperatura de -6ºC. El permafrost de la zona mantendrá la temperatura de la cámara por debajo del punto de congelación y las semillas estarán aún más protegidas por las paredes, de un metro de espesor, reforzadas con cemento armado, dos bolsas de aire y puertas de alta seguridad a prueba de explosiones.

Está previsto que los trabajos de construcción deberán comenzar en las próximas semanas y terminar en septiembre de este mismo año, para que el gigantesco almacén esté en funcionamiento en invierno de 2008.

La cámara acorazada se excavará en la montaña de arenisca de Spitsbergen, que forma parte del archipiélago de Svalbard, ubicado a 996 kilómetros del polo norte. Se trata de una zona impermeable a actividades volcánicas, sísmicas, radiación o una subida del nivel del mar. Estará protegida por una valla de alta seguridad, equipada con cámaras de televisión y detectores de movimiento.

Además de agentes de seguridad, los osos polares -frecuentes en la zona- servirán de barrera natural contra posibles incursiones en la zona.

El banco no podrá utilizarse para la investigación científica. Cada país proveerá semilas endémicas, procedentes de sus propios bancos, para que quede una copia en el 'arca'.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/09/ciencia/1171034291.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicacin: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 10 Feb 2007 16:42    Asunto: Responder citando

Empieza la construcción del Arca de Noé de las semillas



En la profundidad del Círculo Polar Ártico han comenzado ya los trabajos para construir una gigante Arca de Noé helada. El objetivo es resguardar cultivos de alimentos que proporcionarán un último bastión en la lucha contra el calentamiento global.

Las semillas se preservarán por una capa de "permahielo" a una temperatura natural de 6 grados bajo cero. Si la temperatura externa aumenta, comenzará a funcionar un sistema de refrigeración artificial que puede mantener el lugar a 18 grados bajo cero.

El depósito consiste en una cámara acorazada de hasta 54 metros de longitud y 6,2 metros de altura, que se cavará en una montaña de piedra arenisca, impermeable a actividades volcánicas, sísmicas, radiación o la crecida del nivel del mar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Al final de un túnel de 120 metros dentro de una montaña, a 80 metros de los niveles del mar estimados si se derrite el hielo polar, y a 18 grados centígrados bajo cero, las muestras permanecerán como en un depósito de seguridad bancario.

Cary Fowler de la Fundación para la Diversidad de los Cultivos Globales de la Organización para la Alimentación y la Agricultura explicó que

Será el mejor congelador del mundo por varios órdenes de magnitud. Las semillas estarán seguras allí durante décadas.

Svalbard es un respaldo de seguridad y esperamos no tener que utilizarlo nunca.

Las primeras semillas de lo que será eventualmente el hogar para muestras de 1,5 millones de variedades distintas de cultivos agrícolas del mundo estarán seguramente arropadas dentro de las bóvedas de una montaña en el archipiélago de Svalbard.

El gobierno noruego está pagando la construcción valorada en 5 millones de dólares y la Fundación para la Diversidad de los Cultivos Globales carga con unos 125.000 dólares anuales estimados de costos de funcionamiento.

MÁS VALE PREVENIR

La función del Arca de Noé Artica será contener muestras de todas las variedades de cultivos alimentarios para el caso de que desastres golpeen cualquiera de los bancos, como el tifón que destruyó el banco de genes de cultivos agrícolas de Filipinas en octubre.

También asegurará una fuente prístina de material de investigación para los botánicos del mundo, que buscan crear variedades de cultivos que sean capaces de soportar cambios masivos en los patrones de precipitaciones y en las temperaturas que pueden venir con el calentamiento global.

TRES MILLONES DE DUPLICADOS

El depósito almacenará unos 3 millones de duplicados genéticos, procedentes de 11 instituciones esparcidas en países como Colombia, México, India, Filipinas o Kenia, donde ya se custodian cultivos de yuca, forrajes, frijol, maíz y trigo. Se excluirán organismos genéticamente modificados.

Agentes de control noruegos y una valla de alta seguridad, equipada con cámaras de televisión y detectores de movimiento, impedirán la entrada al tesoro biogenético y frustrarán posibles sabotajes.

El banco no podrá emplearse para investigación científica, y su construcción costará 5 millones de dólares, más futuros gastos de mantenimiento. La transferencia de semillas de un país a la base biológica se regirá por un acuerdo entre el gobierno noruego, propietario del banco, y el donante, dueño del material genético.

Cada país proveerá semillas endémicas procedentes de sus propios bancos genéticos, en cajas negras cuyo contenido no se examinará, por lo que también se podría guardar opio o coca, al ser éstas "plantas agrícolas".


La cámara de seguridad para albergar semillas en el Ártico


Así será el silo

Fuente:
http://blogs.periodistadigital.com/lavidasecretadegaia.php/2007/02/09/empieza_la_construccion_del_arca_de_noe
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Pgina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org