Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Tragedia en unas galerías subterráneas en Tenerife.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luismi
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 03 Nov 2006
Mensajes: 406
Ubicación: Quintanar de la Orden (Toledo)

MensajePublicado: 11 Feb 2007 18:06    Asunto: Tragedia en unas galerías subterráneas en Tenerife. Responder citando

Seguramente ya conozcais esta trágica noticia a través de los medios de comunicación, pero me acabo de enterar de lo siguiente:

"...
La expedición estaba formada por 30 senderistas (otras fuentes hablan de 29), de entre 20 y 30 años de edad, de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Los excursionistas perdidos pertenecen a dos grupos entre los que se encuentran investigadores españoles y extranjeros del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

..."

Os pongo la fuente:
http://www.elpais.com/articulo/espana/excursionistas/mueren/quedar/atrapados/interior/gruta/agua/Tenerife/elpepuesp/20070211elpepunac_2/Tes

Una verdadera lástima por las 6 víctimas.
_________________
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 400D+Sigma 18-200 DC OS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 11 Feb 2007 18:25    Asunto: Responder citando

Bueno, en primer lugar decir que es una verdadera tragedia. Una verdadera pena. Yo he echo espeleología y me asombra mucho el suceso. Sobre todo porque supuestamente los excursionistas estos... no eran los tipicos domingueros que ven un agujero y se meten a ver que ven. Realmente todo esto se podria haber evitado. En fín, hay que planificar bien las cosas, y a la mínima inquietud de que las cosas no andan bien... volverse para atrás.

Una verdadera lástima. Crying or Very sad
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 11 Feb 2007 18:45    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, pues menos mal que no eran domingueros merak! si lo llegan a ser salen por el otro lado de la isla, ¡¡ERAN MAS DOMINGUEROS DE LO QUE NADIE SE IMAGINA!!, Tenerife está sobre suelo volcanico igual que todas las Canarias, el agua potable que se consume en la isla está sacada de "LAS GALERIAS" tubos que excava el hombre para buscar el susodicho liquido, estos tubos van atravesando capas de diferentes compuestos volcanicos y aqui está el problema: ¡¡ EMITEN GASES!!, para ser cientificos picaron como pardillos, eso no se le ocurre a nadie, y mucho menos a treinta personas de golpe y porrazo, yo he visitado algunas de ellas y las puertas están cerradas por la emision de gases, sobre todo de origen sulfuroso, son extremadamente peligrosas, y tienen mas de 5 km algunas de ellas.

Cuando los trabajadores abrieron las galerias llevaban con ellos una piedra de "carburo" metida con agua en una especie de lampara con la llama encendida, si la llama se apagaba, no te quiero contar, "SALIAN POR PATAS", señal inequivoca de que habia emisión de gases, ahora no sucede esto, ahora son mas inteligentes, van a DECATHLON y compran una linterna, y así pasa lo que pasa, esto ha sucedido porque alguien ha cometido una torpeza del tamaño de un castillo y por supuesto lágrimas de un monton de gente, ¡¡QUE LASTIMA!! se podía haber evitado con un poco de información...

buenooooo....
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 11 Feb 2007 18:53    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, creo que tienes toda la razón del mundo, viendo la noticia en el informativo, preguntaban a gente mayor del pueblo cercano, y todos decian que la emanación de los gases es conocido por todo el mundo.
Lo que tu decias si se hubieran informado un poco, creo que esta tragedia se hubiera evitado.

"""UNA LASTIMA"""

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 11 Feb 2007 21:46    Asunto: Responder citando

Si, la verdad es que parece que fué algo de poco sesera e inexperencia, aunque al ser unas treinta personas alguno/a debería de haber sido mas precabidoo tener alguna noción sobre el tema. Una verdadera lástima que seis personas hayan perdido la vida de un modo tan trágico Crying or Very sad
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 12 Feb 2007 11:20    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, bueno me he estado informando de como sucedió realmente y el tema es el siguiente, al parecer hay dos entradas, una a la "GALERIA" DE AGUA, y la otra que conectaba dos zonas de monte atravesadas por un cerro de roca, la intención de los excursionistas era atravesar el cerro y no entrar en la galería, ¿que sucedió?, pues muy sencillo, los agentes de medio ambiente del Cabildo de Tenerife pusieron una verja de hierro forjado al tunel que atraviesa el cerro y ellos pensaron que esa entrada era la galería y se metieron en la boca del lobo sin darse cuenta...

¿Responsables?:

1º El dueño de la galería por no estar debidamente señalizada y CERRADA.
2º La consejeria de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife por creerse los dueños de todo y no tener la verja señalizada y empezar a cerrar pasos y senderos a los cuales exigen un canon para poder entrar, careciendo de recursos suficientes para abordar todas sus competencias.

Calysto, el problema es encontrar una definición de DOMINGUERO, para mi es bien sencillo, el hecho de tener un titulo universitario no quiere decir que seas culto de los pies a la cabeza, como ha sucedido aqui, gente que desconocen el monte, por muchas excursiones que hayan hecho, alguien cometió aquí una torpeza de consecuencias irreparables, para mi han llegado al límite... es decir: ¡no se puede ser mas dominguero!, es triste pero es así.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 13 Feb 2007 10:50    Asunto: Responder citando

Comunicado de IAC



El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lamenta informar del fallecimiento, el pasado fin de semana, de tres miembros de este Instituto en la tragedia de la galería Piedra de los Cochinos, en Los Silos (Tenerife), desgraciado accidente en el que además murieron otras tres personas y 23 más se vieron afectadas, entre ellas diez personas vinculadas al IAC.

Este Instituto quiere agradecer la inestimable colaboración de las autoridades y de todos los equipos de salvamento, especialmente la extraordinaria coordinación del servicio 112 y de los servicios médicos, así como la ayuda prestada por todos los vecinos de la localidad y voluntarios que han intervenido en las labores de rescate. También agradece el esfuerzo realizado por los medios de comunicación, informando en todo momento de la situación. Por último, el IAC desea expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

FALLECIDOS:

Eduardo Delgado Donate: Era Doctor en Astrofísica y, desde 2006, tenía un contrato “Juan de la Cierva†para trabajar en el Proyecto “Estallidosâ€, dirigido por la Dra. Casiana Muñoz. Tenía 29 años.

Juan Luis Medina Trujillo: Desde 2004 era Ingeniero de Software en el proyecto IMAX, dirigido por el Dr. Valentín Martínez Pillet. Tenía 35 años.

Mauricio Panniello: Era Astrofísico Residente y, desde 2004, hacía su tesis doctoral con los Dres. Ramón García López y Carlos Delgado Méndez en Astrofísica de Partículas. Tenía 28 años.

Fuente:
http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/digital.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 14 Feb 2007 11:02    Asunto: Responder citando

Sinceramente siento mucho lo que ha ocurrido y es una pérdida enorme por las 6 personas que han perdido la vida en este accidente que como comenta Pedrogomez con una simple indicación o vaya se hubiera podido evitar Crying or Very sad
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org