Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

El universo contiene más calcio del que se esperaba

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 06 Feb 2007 11:59    Asunto: El universo contiene más calcio del que se esperaba Responder citando

El universo contiene más calcio del que se esperaba



El universo contiene una vez y media más calcio de lo que se había asumido previamente. A esta conclusión han llegado astrónomos del Instituto para Investigaciones Espaciales SRON de Holanda después de realizar observaciones con el observatorio de rayos X de ESA XMM-Newton.

Esta investigación ofrece a los científicos nuevos datos sobre la historia de la formación de los "ladrillos" que forman el cosmos en los que las supernovas juegan un papel crucial.

Los astrónomos han observado las abundancias de elementos como oxígeno, neon, silicio, azufre, argon, calcio, hierro y níquel (elementos que se forman en el interior de estrellas masivas que acaban explotando en supernovas) presentes en 22 cúmulos de galaxias. En total han observado la "polución" producida por la explosión de unos 100 mil millones de supernovas.

Cuando compararon las cantidades de los elementos medidas en los cúmulos con las predichas por los modelos teóricos de supernovas, la abundancia de calcio medida con XMM-Newton resultó ser una vez y media mayor de lo que los teóricos habían asumido previamente.

Fuente original:
http://www.esa.int/esaCP/SEMMMC4ENXE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
coneone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 90
Ubicación: En la luna

MensajePublicado: 06 Feb 2007 13:10    Asunto: Responder citando

muchas gracias Redstar
la noticia esta muy bien muchisimas gracias por las noticias
a ke te mejores ok
saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Feb 2007 18:24    Asunto: Responder citando

El Universo contiene más calcio que lo esperado



De acuerdo al científico Jelle de Plaa, investigador del Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON y de la Universidad de Utrecht, el Universo contiene una y media veces más calcio de lo que previamente se había calculado. Esto lo concluyó luego de haber realizado observaciones con el observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ESA.

Esta investigación ofrece a los científicos nuevas pistas en la historia y formación de los bloques elementales de formación del Cosmos en los cuales las Supernovas juegan un rol crucial. El hierro en nuestra sangre, el oxigeno de respiramos, el calcio de nuestros huesos, el silicio en la caja de arena, están hechos de átomos que fueron producto de la liberación de estos elementos en los momentos finales de estrellas masivas en su momento de morir. Las denominadas explosiones de supernovas, liberan elementos químicos al espacio que constituyen los bloques constructores de nuevas estrellas, planetas y aun la vida. Sin embargo, muchas preguntas concernientes a la formación de estos elementos y como se distribuyen a lo largo del universo continúan sin ser contestadas.

De acuerdo a Jelle de Plaa, muchas preguntas pueden encontrar respuesta en los distantes cúmulos de galaxias. "Los cúmulos son en su mayoría grandes ciudades del Universo" dijo. Menciona que " Estos consisten de cientos de galaxias, donde cada una de ellas contiene miles de millones de estrellas. Las galaxias están incluidas en gigantescas nubes de gas caliente que llena el cúmulo como el smog de las ciudades. Debido a su enorme tamaño y la cantidad de sus miembros, los cúmulos contienen una gran fracción del total de materia en el Universo. Durante los pasados miles de millones de años, las explosiones de supernovas han enriquecido el gas caliente que las rodea con elementos pesados como el oxígeno, silicio y hierro".

Usando el Telescopio espacial XMM-Newton, De Plaa determinó que la abundancia de oxígeno, neón, silicio, azufre, argón, calcio, hierro y níquel en 22 cúmulos de galaxias. En total el vio la "contaminación" producida por 100 mil millones de supernovas. Cuando comparo la medición de elementos en los cúmulos con los modelos teóricos de supernovas, noto la abundancia de calcio con el XMM-Newton que fue de una y media veces más alta que la predicha por los teóricos.

De Plaa y sus colegas también encontraron que muchas supernovas en los cúmulos eran el resultado de la "danza de la muerte" entre dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra. Esta son una enana blanca compacta y una desafortunada estrella compañera. La materia forma una capa en la superficie de la enana blanca. Cuando la enana blanca alcanza cierta masa, el núcleo no puede soportar este enorme peso de materia y explora como supernova.

De Plaa menciona que "parece ser que la mitad de las supernovas que han explotado en los cúmulos lo hicieron de esa manera" y " esto es mucho más que la fracción de esta clase de supernovas en nuestra galaxia, las cuales estimamos en un 15 %".

Estos resultados serán de mucho valor para los científicos que hacen modelos de supernovas. "Hasta ahora, los expertos en supernovas tuvieron que hacer conjeturas de como una supernova explota exactamente" " porque medimos el resto de 100 mil millones de supernovas de una vez, nosotros encontramos promedios mas exactos que antes" explico De Plaa. "esto ayudara a la comunidad de supernovas a entender como mueren las estrellas enanas blancas".

El presente trabajo fue publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics, en el articulo titulado: "Constraining supernova models using the hot gas in clusters of galaxies", J. de Plaa, N. Werner, J. A.M. Bleeker, J. S. Kaastra, M. Mendez, and J.Vink

Fuente original:
http://www.esa.int/esaCP/SEMMMC4ENXE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org