Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

XMM-Newton descubre al líder de los Siete Magníficos girando

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Mar 2007 13:19    Asunto: XMM-Newton descubre al líder de los Siete Magníficos girando Responder citando

XMM-Newton descubre al líder de los Siete Magníficos girando



Un misterio de una década de duración ha sido resuelto utilizando datos del observatorio de rayos X XMM-Newton. Se ha descubierto que el miembro más brillante de los llamados "siete magníficos" pulsa con un período de siete segundos.

El descubrimiento pone en duda una interpretación reciente que apuntaba a que éste fuese un objeto celeste muy exótico conocido como estrella de quarks.

Los "siete magníficos" es una colección de jóvenes estrellas de neutrones. Las estrellas de neutrones son los corazones difuntos de lo que una vez fueron estrellas masivas. Contienen unas 1,4 veces la masa del Sol pero están comprimidas por la gravedad en esferas ultradensas de sólo 10 -15 km de diámetro.

Fuente original:
http://www.esa.int/esaCP/SEM1WRN0LYE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Mar 2007 13:22    Asunto: Responder citando

El XMM-Newton encuentra al líder de los Siete Magníficos en un giro

Se ha resuelto un misterio que data de una década usando datos producidos por el observatorio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea, ESA, XMM -Newton. Andrea Tiengo y Sandro Mereghetti, del Instituto Nacional de Astrofísica, de Milán, Italia, han encontrado al miembro más brillante de los así llamados "Siete Magníficos" que pulsan con un período de siete segundos. El descubrimiento arroja dudas en la interpretación reciente que este objeto es un objeto celeste altamente exótico conocido como estrella de quarks.

Los Siete Magníficos es un conjunto de estrellas de neutrones jóvenes. Las estrellas de neutrones son los corazones de estrellas muertas que alguna vez fueron masivas. Contienen cerca de 1,4 veces la masa del Sol pero están comprimidos por la gravedad en esferas ultra-densas apenas 10 a 15 kilómetros de diámetro. Una moneda de un euro hecha del material de la estrella de neutrón pesaría más que la población entera de la Tierra. Lo que coloca a los Siete Magníficos separados de las otras 1700 estrellas de neutrones observadas como pulsares de radio es que no son detectados en las radiofrecuencias pero sus superficies son bastante calientes como para emitir rayos X.

El miembro más brillante de los siete magníficos, RXJ1856 había sido un misterio para los astrónomos desde su descubrimiento, hace una década, porque, a pesar que son tan brillantes, nadie había podido encontrar pulsación alguna y determinar así su tasa de rotación. Esto cambia totalmente gracias es este trabajo de los astrónomos italianos.

Usando datos recogidos por XMM-Newton, los científicos buscaron cualquier signo que indicase pulsaciones en RXJ1856. Y tuvieron éxito, encontrando una pulsación repetitiva de 7 segundos observando la fuente durante 19 horas en octubre de 2006. Comprobaron otros datos de archivo y confirmaron la pulsación registrada en cinco otras observaciones del XMM-Newton, realizadas entre 2002 y 2006.

"Las pulsaciones son una característica típica de una estrella de neutrones", dice Tiengo. Significa que el objeto minúsculo está girando y que un punto caliente en su superficie pasa por en nuestra línea de la visión cada siete segundos, de la misma forma que un faro barre su haz de luz alrededor en un círculo. Las pulsaciones de RXJ1856 tienen amplitud muy baja; esto explica por qué no fueron detectadas con anterioridad.

Fuente original:
http://www.esa.int/esaCP/SEM1WRN0LYE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org