Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre el cambio climático
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 17 Feb 2007 16:47    Asunto: Responder citando

Explota la alergia

Biólogos y médicos aseguran que el cambio climático ha provocado el adelanto de la floración

A los concluyentes datos emitidos en París hace dos semanas por expertos mundiales sobre el cambio climático se unen nuevos datos cotidianos que refrendan las opiniones de los expertos. Uno de los últimos tiene que ver con las alergias.

Las lluvias y las altas temperaturas han adelantado este año más que nunca la floración de algunas especies y, como consecuencia de este proceso, han llegado las molestias de quienes padecen alergias. Los médicos aseguran que las consultas se han llenado antes de tiempo, y los biólogos, que la primavera ya ha llegado.

El Ayuntamiento de Madrid alertó ayer de la entrada de una nube de polvo sahariano, que incrementará los problemas respiratorios de la población más sensible. Por eso recomendó no hacer deporte al aire libre.

Algunas personas paseaban con mascarilla ayer por las calles de Madrid. Miguel Hidalgo, médico especialista en alergias del hospital Ramón y Cajal, es testigo de que el proceso de alergias en Madrid se ha adelantado. "Parece que la primavera ha llegado. La consulta está más llena que otros años por estas fechas", cuenta. "No sé que dirán los expertos del cambio climático pero yo cada día en la consulta estoy viendo a pacientes que otros años no llegan hasta mayo o junio". Un portavoz del hospital de La Princesa ofrece datos similares: "Este año la alergia ha llegado antes y más fuerte".

Según los expertos, en el mes de febrero son habituales picos de alergia para las personas sensibles a las arizónicas, que incluyen 18 géneros y unas 125 especies de plantas. Los géneros más importantes son el Cupressus (cipreses, y dentro de ellos el Cupressus Arizonica y el Cupressus Sempervirens) y el Juniperus (enebros y sabinas). Pero lo que no es normal es ver a tantas personas afectadas por las gramíneas, cuya floración comienza a mediados de mayo y dura hasta finales de junio.

Los síntomas que con mayor frecuencia sufren las personas alérgicas a los pólenes son de tipo respiratorio, puesto que es la vía a través de la cual se entra en contacto con el polen. Lo normal es padecer conjuntivitis (picor de ojos, lagrimeo), rinitis (estornudos, taponamiento de nariz, moqueo, picor de nariz) y síntomas respiratorios de vías bajas (tos, asma). A veces, también puede aparecer urticaria e hinchazón. En los días de viento es cuando los alérgicos suelen sentirse peor. Y los días de lluvia suelen mejorar, puesto que está limpia la atmósfera de polen.

Carmen Gómez, bióloga y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, comprueba cada mañana cómo el jardín que hay frente a las aulas ha florecido. "Cada día tengo la costumbre de subir alguna planta a clase. Antes tenía muy claro en qué mes podría disponer de una especie determinada. Ahora, sin embargo, hay algunas especies que prácticamente florecen todo el año", señala.

La bióloga asegura que algunas especies incluso están empezando a brotar antes de que se hayan podado. "Las altas temperaturas y la lluvia están adelantando la primavera. Por eso no me extraña que haya muchas personas con síntomas de alergias primaverales. Que el clima está cambiando es un hecho claro, lo venimos notando en los últimos años pero nunca tanto como éste", añade la bióloga.

Algo parecido ocurrió este invierno, cuando las hojas de los árboles caducos no cayeron porque las temperaturas no descendieron lo habitual en esas fechas y el periodo de recogida de hojas, que suele concluir a finales de noviembre, se extendió hasta la Navidad.

Patricia Cervigón, coordinadora de la red Palinocam, que mide los niveles de polen en la Comunidad de Madrid, no está de acuerdo con esta apreciación. "No podemos hablar de que se adelanten las alergias primaverales. Siempre ha habido alergias en invierno porque hay especies que florecen en esta estación del año: alisos, fresnos, arizónicas...". Y añade: "Los únicos niveles de polen que se salen de la media son los de cupresáceas (en su mayoría arizónicas). Esto se debe a la alternancia de días de lluvia con días soleados y ventosos. Sí que existen estudios que afirman que la contaminación atmosférica hace que los pólenes que causan alergias sean más agresivos".

Raquel Montón, experta en cambio climático de Greenpeace, no comparte la opinión de Cervigón y sí la de los médicos y biólogos. "Algunas especies están alterando su ciclo de floración por culpa de las elevadas temperaturas. Este año se está notando más que nunca. Hace sólo unos días, en una reunión que tuvimos con Arturo Gonzalo Azpiri, responsable del cambio climático en el Ministerio de Medio Ambiente, nos dijo que la temperatura de 2006 se había elevado 1,4 grados". Y concluye: "Por eso, es normal que las alergias también se adelanten".

Según los expertos, muchos afectados recurren a la automedicación con antihistamínicos, una práctica "poco aconsejable". Los especialistas sí recomiendan inmunoterapia subcutánea y sublingual frente al polen de gramíneas y, sobre todo, evitar los parques y otras áreas donde proliferen este tipo de plantas.

La contaminación agrava los síntomas de aquellos que sufren las alergias, según los expertos. Y precisamente ayer el Ayuntamiento alertó sobre la llegada de una nube de polvo procedente del Sáhara. Los responsables municipales aconsejaron especialmente a la población de riesgo -aquellas personas con problemas respiratorios- que evite practicar deporte al aire libre. El cielo de la capital estuvo turbio durante todo el día, hasta que se levantó una gran ventolera y comenzó a llover a media tarde. El agua limpió las micropartículas de hierro y cobre que conforman la nube sahariana.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Explota/alergia/elpepusoc/20070217elpmad_2/Tes
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 21 Feb 2007 01:59    Asunto: Responder citando

EE.UU.: un científico propone "plantar" árboles artificiales como solución para el cambio climático

Un geofísico trabaja en una vegetación sintética capaz de capturar dióxido de carbono. Cada "árbol" atraparía por año el equivalente a los gases emanados por 20 mil autos. Para el experto, miles de estos dispositivos serían una solución temporaria para el calentamiento global.

El profesor en Geofísica Klaus Lackner trabaja en el desarrollo de árboles artificiales como método para frenar el cambio climático. El diseño del científico estadounidense, basado en un proyecto que su hija presentó para una clase de ciencia en la escuela, tiene la capacidad de absorber dióxido de carbono de la atmósfera, al igual que la vegetación real.

De acuerdo con la teoría de Lackner, los gases capturados por los árboles sintéticos podrían ser transportados y almacenados en la profundidad del lecho marino de manera segura y permanente. Con las condiciones de presión y temperatura que se dan allí, el dióxido de carbono se volvería más denso que el agua, por lo que no se correría el riesgo de que la sustancia alcance el piso oceánico.

El científico estima que cada uno de los dispositivos podría extraer unas 90.000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a las emisiones de 20.000 automóviles. Por ese motivo, según dijo a la prensa, Lackner cree que plantar miles de árboles artificiales podría ser una solución temporal al problema del cambio climático.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/02/20/um/m-01367026.htm
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 25 Feb 2007 20:43    Asunto: Responder citando

El autor de Calor Glacial te contestó en el chat



Luis Carlos Campos: 'A partir de 2012 la situación de frío puede empeorar'

Luis Carlos Campos, especialista en cambio climático y autor del libro Calor Glacial contestó “sin pelos en la lengua†en el chat de Terra. “En el 2030 nos acercamos a un bajón solar, llamado ‘Mínimo de Gleissberg’ en el que nos enfriaremos, el pico de frío será en el 2080-90†asegura. ¿Cuáles son las verdades que nos ocultan y quiénes nos mienten? Aquí tienes todas las respuestas.

Pregunta de MaDriZ - ¿Cuáles serán las consecuencias a corto plazo en España debido al cambio climático?

Respuesta de Luis Carlos Campos, autor de Calor Glaciar - A corto plazo yo no veo grandes problemas ni por calentamiento ni por enfriamiento, aunque pueden seguir anomalías en el clima , inundaciones, incluso pequeñas olas de calor y de frío. A partir del 2012 iniciamos un ciclo solar y la situación puede empeorar hacia el frío. En el 2030 nos acercamos a un "bajón" solar, llamado "mínimo de Gleissberg" en el que nos enfriaremos, frente a la propaganda oficial. Según Bokov o Gleissberg el pico de frío será en el 2080-90. Según Abdusamatov, jefe de la estación espacial rusa, en 6 ó 9 años podemos estar en una miniglaciación. Con todo, España muy lejos del Polo Norte, por lo que no debería ser de las más afectadas. Los grandes cambios climáticos deben detectarse a la altura de Canadá.

Kamikace - Usted que es un gran conocedor del tema ¿qué es lo que más le preocupa?

R - Sin ninguna duda, la desinformación. Los medios nos están vendiendo que llega un apocalipsis de calor, cuando miles de científicos especialistas solares, como Soon, Baliunas, Bokov, dicen todo lo contrario. Nos preparan para la sequía cuando yo digo que el problema puede ser el hielo y el frío. Informo a todo el mundo que las glaciaciones son abruptas, llegan de repente en 1 ó 2 ó 5 años. Los hemisferios Norte y Sur se cubren de hielo . En la última encontraron mamuts congelados de repente en Siberia así como manadas de dinosaurios en Montana. Lo de la película El día de mañana podría convertirse en realidad. Esto lo han dicho hasta especialistas como Bryden y Wadhams.

Picolo - El planeta se está calentando ¿es cierto?

R - Sí, no lo niego. Es una media aritmética, pero sólo 0,6º ridículos e insignificantes grados. Es decir una miseria, que no justifica tanta histeria. Jamás se ha producido una catástrofe por medio grado, ni por 2 ó 3... Pero antes de las glaciaciones siempre hay un calentamiento. Las dos últimas se produjeron por el deshielo del Ãrtico, que hace que el exceso de agua dulce corte una corriente marina que nos calienta llamada "Corriente del Golfo". Si ésta se para, nos congelamos. En el siglo XVI hubo una miniglaciación que duró varios siglos, conocida como Pequeña Era Glacial, antes nos torrábamos de calor, se cultivaba la vid hasta en Inglaterra, lo que demuestra que este calentamiento es perfectamente, natural, cíclico y sobre todo inofensivo. Nadie se muere de calor, pero la gente se está muriendo de frío por miles en muchos sitios. Por ejemplo en la India y México, zonas tropicales o en Tasmania, al Sur de Australia ha nevado este invierno, pero eso no lo dicen "los papeles".

Dirty - ¿Estamos en un situación reversible?

R - Por supuesto. Eso de que es irreversible es propaganda oficial. Además si todo es natural como digo yo, no hay mucho que hacer. Nadie ha demostrado que el hombre sea el causante del calentamiento por el exceso de C02 : todo son suposiciones. El informe que nos enseñaron de la ONU son 21 páginas, sin notas ni bibliografía en donde la palabra "probablemente" aparece 19 veces en la página 7 de la tabla de predicciones. Es un informe para "politiqueros", Summary for Policymakers, pone en el informe. Vamos para comer el coco a los políticos para que les suelten la guita para salvarnos por hipótesis a 100 años basadas en simulaciones por ordenador. Eso no son pruebas científicas.

Todo está politizado. Lo que quieren es montar otra oficina mundial llamada ONUMA, para salvarnos del peligro de medio grado y 18 cms... de subida de nivel del mar!!!. Y a Zapatero ya le han comido el coco y ya van soltar fondos millonarios para que estos políticos vivan tan ricamente asustándonos con vagas predicciones. Es como en la edad media que pagabas bulas para salvarte del infierno.

Que nadie se preocupe, no hay ningún peligro con el calentamiento y aumento de C02, el C02 es bueno para el crecimiento de las plantas y retrasa la glaciación, según Ruddiman. El C02 es bueno para el crecimiento de las plantes y retrasa la glaciación, según Ruddiman.

Como dije es propaganda falsa, mediática. Según estudios de satélites Groealandia aumenta el hielo en 54 cms y se enfría en general, auque es cierto que algunas zonas costeras se deshielan con rapidez (algo lógico antes de una glaciación). El Polo Sur se enfría desde hace 30 años en general (Doran et al, 2002), sólo se deshielan algunas partes fuera del círculo polar por como explica, según su teoría del enfriamiento, que ¿los polos se estén derritiendo y que usa, Canadá y Rusia se estén ya repartiendo las rutas marítimas por el polo?

La prueba de que la histeria del calentamiento global es un bulo es que la Antártida se enfría, que es el barómetro de la tierra. Algunas zonas como la plataforma de Ross llevaban 6000 años derritiéndose y ahora mismo han cambiado el ciclo reverso y el hielo aumenta. En Groenlandia se alcanzó hace un par de meses -61 º en Summit, cerca del record de -67º. En 1985 en Vostok , Antartida, se alcanzaban -85º, y el récord mundial registrado es -89º.

Esto son datos, lo que nos cuenta la ONU es propaganda para pedir fondos y seguir con este mito mediático. Las zonas que deshielan en Siberia, siempre lo han hecho en Verano, y nadie se muere ni nada se inunda.

Goyo - ¿Qué quieres decir que la mano del hombre no tiene nada que ver?

R - Nadie lo puede demostrar. El C02 humano es de solo 6000 ó 7000 millones anuales de toneladas, esto lo reconoce el informe de la ONU. Y en la atmósfera hay 750.000 millones de toneladas. Es poquísimo. El C02 en la atmósfera es de 379 partes por millón (ppm) y con los dinosaurios teníamos 6000 ppm o 7000 ppm ¿Quién contaminaba entonces?. Es una miseria el aumento de C02.

Además de esos 6000 millones la mitad lo absorben las plantas y placton de los océanos (lo chupan) y la otra mitad es de agricultura o ganadería (quema de bosques por ejemplo). Así pues quedan 1.500 millones, poquísimo. La tesis oficial es un dogma sin ninguna base científica. Es como si un millonario con 750.000 millones de euros se preocupa porque le roben 1.500... Sólo al respirar contaminamos más, 2.500 millones de toneladas al año (http://homepage.mac.com/uriarte/metabolismo.html).

Jaunea - ¿Qué medidas urgentes se deberían tomar para frenar en alguna medida éste cambio climático?

R - Sí es natural, he dicho que poco se debe hacer. Lo primero es permitir a los científicos solares que hablan de enfriamiento y glaciación, que tengan voz en la ONU donde están todos censurados. En EE UU ya se están creando políticas de emergencia para una Era Glacial. Yo eliminaría, burócratas y oficinas de cambio climático y dedicaría ese dinero a luchar contra la contaminación. También los gobiernos deberían contemplar el escenario de enfriamiento abrupto como augura un Informe que hizo el Pentágono hace tres años.

Ninio_16 - ¿Dentro de cuántos años vamos a notar más el cambio climático? ¿Cómo?

R - En el 2012 hay un nuevo ciclo solar, por lo que se pueden notar cambios globales. También los polos magnéticos del Sol van a variar y eso produce catástrofes. Curiosamente muchas profecías, como las mayas o hopis, hablan de grandes cambios a partir del 2012. Pero el cambio climático se nota ya. El clima está loco, que alguien me explique de donde vienen las extrañas olas de frío que comenzaron. Anfibios y abejas están desapareciendo en todo el mundo. Las ballenas quedan varadas en muchas playas... ¿por qué?, yo digo que porque se desorientan porque los polos magnéticos están cambiando, algo que se ha confirmado a poco de salir mi libro.

Woden - ¿Ha visto usted el vídeo de Al Gore sobre el cambio climático? ¿Qué opina?

R - Sí, claro. Es un paranoico predicando en un púlpito. He dicho que las conferencias y el preestreno se lo paga ACCIONA para promover las renovables (contra las que no tengo nada). Cuando estuvo en el poder, no firmó Kioto. No concede entrevistas porque no sabe del clima y le cogen en paños menores. Fijaos que razones da para luchar contra el C02: porque su hijo tuvo un accidente de pequeño y porque una amiga suya se murió de cáncer de pulmón. Es un obseso, que lleva años dando el cante y ahora le hacen caso. Dice tonterías como (La tierra en juego, 1993) como que los niños llevan sombrero de ala ancha en Australia para protegerse del agujero de ozono.

El vacío de ideales de la izquierda, tras la caída del comunismo, ha sido sustituido por la nueva demagogogia ecologista, una nueva religión llamada Fundamentalismo Carbónico. Creen que culpando de todos los males de la tierra al C02 nos están salvando de la contaminación y están luchando por la “sostenibilidadâ€, otra entelequia creada por una política y médico (no climatóloga) de la OMS.

Axels - ¿Qué intereses hay en que los científicos digan que hay un calentamiento global y no realmente una glaciación que ya tenia que haberse producido hace unos cuantos años según varios expertos?

R - Hay debate científico entre “calentólogos†y “enfriólogosâ€, entre modelistas en simulaciones por ordenador, los expertos de la ONU, y sus contrarios los especialistas solares. Ganan por goleada “política y mediáticamente†los de la ONU porque tienen las sartén de los medios cogida por el mango, los otros, los solares: los verdaderos científicos, son censurados y despreciados en todo los sitios.

Los oficialistas viven del cuento, de asustarnos con hipótesis inverosímiles todas basadas en simulaciones por ordenador, en donde no se tienen en cuenta parámetros capitales como los movimientos verticales del aire, ciclos solares, temperaturas nocturnas, nubosidad o dinámica oceánica. También falsifican gráficas, como una famosa conocida como Palo de Hockey de Mann, donde ocultaron el calentamiento medieval para que este pareciera mayor. Hay mucho dinero en juego en estudios y expediciones a la Antártida, unos 10.000 millones de $ anuales. Mientras a científicos solares como Soon o Baliunas les hacen paginas en internet acusándoles de "asesinatos en masa".

Kalimero - ¿Qué es lo que más contamina el planeta?

R - Según Jaworowski, autoridad mundial, el C02 supone solo un 0,25 por ciento del total emitido. El metano también produce efecto invernadero. Hay teorías que dicen que las ventosidades de dinosaurios produjeron un cambio climático, porque emiten metano. Gracioso.

Yo no digo que las empresas no contaminen ni las defiendo ni defiendo a Bush, sólo digo que el hombre jamás ha producido un cambio climático y los hemos tenido brutales en la historia de la tierra con 5 grandes extinciones con glaciaciones precedidas por fases de calentamiento siempre. El gas por ejemplo produce efecto invernadero y eso es algo que promocionan Gore y los calentológos. Los primeros indicios se ven en el Ãrtico y el Polo Sur. En Canadá hay zonas donde la glaciación ha comenzado en el Sur de Ontario, según el geólogo Jack Sauers. En la Antártida la temperatura se enfría desde hace 30 años (Doran et al, 2002). En climatología 30 años es el periodo necesario para ver grandes tendencias. Los indicios ya se ven. El clima está loco y despendolado en todo el mundo, se suceden olas de calor, olas de frío y terremotos e inundaciones que están aumentando. La Corriente del Golfo es clave y se está debilitando mucho, tanto que Broecker. El máximo experto mundial, me dice en exclusiva en mi libro que en 100 años quizá se pueda parar y la ONU nos dice que llega una catástrofe por el calor.

Quiero recordar a todo el mundo que la ONU está politizada y que también hizo informes públicos diciendo que había armas escondidas en Irak. Y Blair hacía de Palmero. Ahora es lo mismo, todo lo que nos cuentan es falso: un Cuento Chino -el jefe del IPCC es un burócrata chino, Qin y el otro Pachauri es un economista trepa que no sabe nada del clima- que ninguna persona informada debería creer.

Detrás de todo este tinglado del calentamiento global que provocó el año pasado –40º en Moscú SÓLO HAY PARNÉ: el negocio de Kioto, un mercado de 200.000 millones de $ hasta 2012 –donde el C02 se vende como si fueran morcillas o coliflores-, unos 10.000$ anuales dedicados en estudios, y los 200.000 millones de $ que pide la ONU para salvarnos. El NERC, la enésima oficina abierta por Blair para hablarnos, de dónde ha salido el informe Stern que ha comido el coco a Zapatero, nos pide 9 trillones $. Y les han regalado 20 millones de libras para montar el chiringuito pseudocientífico.

Los informes del IPCC y los calentólogos son como las bulas medievales: tu me pagas y yo te salvo del infierno. O si contaminas pagas en el mercado de Kioto y todo arreglado. Ahora los gobiernos sueltan guita como corderitos a estos científicos y burócratas inútiles para que nos salven de la subida del nivel del mar en 18 cms. dentro de 100 años. Demencial.

Fuente:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/luis_carlos_campos_1404884.htm

Pd.- Este informe dado por un especialista en Climatología, a más de uno nos habrá dejado de "piedra" y nos habrá abierto los Rolling Eyes .

Qué opináis?... Tenemos que darle la razón a la compañera "Charone" que siempre ha defendido que el "Cambio Climático" no era producido por la mano del HOMBRE.

Saludos
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 26 Feb 2007 12:28    Asunto: Responder citando

Ya está aquí, esté preparado



La Tierra se calienta. Los hielos se derriten. Y no es ciencia ficción. El clima está cambiando aceleradamente por culpa del ser humano.Rolling Eyes Los efectos pueden ser devastadores si no pasamos a la acción

Más Información:AQUÃ

Pd.- Escuche música verde para navegar Wink
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 26 Feb 2007 22:49    Asunto: Responder citando

Redstar escribió:
Qué opináis?... Tenemos que darle la razón a la compañera "Charone" que siempre ha defendido que el "Cambio Climático" no era producido por la mano del HOMBRE.

Amigo Redstar, tampoco se trata de eso.
Me daría por satisfecha si la entrevista que nos has traído sirve para meditar un poco ante el alarmismo tan desmesurado e irracional que nos están metiendo en el cuerpo.
Me alegro enormemente que tú, que en el foro has venido ejerciendo de “paladín del calentamiento antropogénico†estés, tal vez, dudando y planteándote interrogantes.

Sobre el entrevistado, he leído en alguna ocasión algún comentario suyo. Es una persona directa (algo radical, a veces) que forma parte de los “escépticos incómodos†para los oficialistas.
Son cada vez más los expertos y no expertos que cuestionan y rechazan, con argumentos, los pronósticos apocalípticos que se “ciernen†sobre nosotros. De todas formas, es una batalla muy desigual, esperemos que poco a poco….

Nadie duda que el planeta se ha venido calentado durante los últimos años, pero esto está tocando a su fin. El nuevo ciclo solar de 11 años ha comenzado y se prevé que pueda ser bastante intenso hacia 2010, para ir disminuyendo. A partir de aquí, como comenta Luis Carlos Campos, es muy probable que entremos en ciclos de baja actividad solar que se traduciría en un periodo largo de enfriamiento (ciclo de Gleissberg).

En los “libros†de nuestros nietos y bisnietos aparecerá el siglo XX como un periodo de “Óptimo Calentamiento†y... en un planeta un poco más frío pensarán: ¡que bien y que calentitos lo pasaron nuestros abuelos y abuelas!

Saludos.

PD. Dejo una entrevista un poco larga pero estoy segura que os resultará interesante.

Entrevista a Richard Lindzen
Catedrático de Meteorología y Física de la Atmósfera del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston

«El cambio climático de origen antropogénico no supone una seria amenaza»
El profesor Lindzen participó la primavera pasada en un seminario organizado con motivo del VI aniversario de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Usted no está de acuerdo con aquellos que afirman que el calentamiento global está mayoritariamente causado por la actividad humana ¿Por qué?

Simplemente porque no es cierto. En lo que respecta al cambio de temperatura en el planeta Tierra, los científicos estamos de acuerdo en que, a lo largo del último siglo, la temperatura global se ha visto incrementada en 0,6 ºC ¿Qué más sabemos y en qué estamos de acuerdo los científicos? La temperatura de la Tierra cambia continuamente. Se trata de un proceso dinámico: el calentamiento se concentró durante los períodos comprendidos entre 1919 y 1940 y entre 1976 y 1986, y, en cambio, entre estos dos períodos tuvo lugar un enfriamiento. Actualmente nos encontramos en una etapa de temperaturas altas y las fluctuaciones supondrán años récord, aunque esto no constituye ningún indicador de futuras tendencias.

Si el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera no se debe principalmente a la actividad humana, ¿cómo podemos explicar este fenómeno?

Los gases de efecto invernadero de origen antropogénico tienen mucha menos importancia en el proceso que otras sustancias naturales como el vapor de agua y las nubes. Lo importante es la variabilidad natural, un fenómeno que la ciencia todavía no conoce bien. Realmente no conocemos la relación que existe entre las actividades humanas y el cambio climático. Lo que sí puedo afirmar es que el hecho de erradicar las emisiones a la atmósfera no modificaría inmediatamente los niveles de CO2 y que la reducción de las mismas tampoco frenaría el incremento de dicho gas en la atmósfera.

Por tanto, usted considera un disparate el Protocolo de Kyoto...

La adhesión de todos los países al Protocolo y su cumplimiento no tendría ningún impacto significativo sobre el clima. Si nos preocupamos por nuestros nietos y bisnietos, me parece que se merecen un legado mucho mejor que el Protocolo de Kyoto.

Jefes de Estado y de gobierno, muchos científicos y los ciudadanos ven las cosas de forma muy distinta...

La percepción entre los verdaderos científicos y los no científicos es muy diferente. Ya estamos acostumbrados y muchos científicos han reaccionado: en Estados Unidos, el 90% de la comunidad científica ha decidido que no quiere aparecer en los medios de comunicación.

Posiblemente los científicos que han tomado esta decisión de desaparecer de la escena pública tendrán problemas para conseguir fondos y recursos para la investigación.

Eso es parte del problema. Hoy en día, ser alarmista se ha convertido en un factor crucial para conseguir recursos y reconocimiento científico. Si, como científico, tienes la costumbre de argumentar que el futuro del planeta y de las próximas generaciones humanas corre peligro, tienes muchas más posibilidades de conseguir dinero que si apuestas por la razón científica.

¿Usted tiene problemas para conseguir recursos para investigar?

Una parte muy importante de mi trabajo es teórica. Observo y analizo las tormentas y las nubes y cómo responden estos fenómenos al cambio climático. Por fortuna, se trata de una investigación no excesivamente cara a pesar de que trabajo con algunos compañeros de la NASA y utilizamos datos de precisión que nos llegan de los satélites.

¿Qué aporta su investigación al estudio del clima?

No estoy de acuerdo en que debamos reducir las teorías al desarrollo de grandes modelos. Creo que tenemos que volver al estudio de la física básica y de los procesos y utilizar tales trabajos para determinar con más precisión los requisitos espaciales y temporales para llevar a cabo las observaciones. Las metodologías actuales de investigación son inadecuadas en ese sentido. Por ejemplo, un investigador no puede decidir simplemente que efectuará mediciones de las nubes, ya que éstas varían de acuerdo con las escalas de tiempo horarias y sus propiedades dependen del ángulo cenital. Todo esto nos puede explicar muchas cosas sobre el clima.

¿Dónde radican los problemas del actual modelo de investigación?

Tenemos varios. En primer lugar, los políticos y los gestores de la ciencia deberían dejar de lado su ingenuidad: en lugar de promover el alarmismo, deberían diseñar sistemas de apoyo a la ciencia que fomentaran la resolución de problemas.

¿Deberían repartirse los recursos según un criterio diferente?

En cualquier caso no se debería hacer con los criterios actuales. Actualmente, si observamos la estructura de recursos en el ámbito de la ciencia, suceden cosas sorprendentes. Por ejemplo, si se argumenta de forma apocalíptica que el mundo avanza hacia su fin, o si se trabaja para el grupo llamado Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) incluso si no se tiene ninguna reputación ni credibilidad como científico se tienen muchas posibilidades de conseguir recursos para investigar. Juegas en el equipo de los investigadores que quieren salvar el mundo. No hay lugar a dudas de que, hoy en día, el pensamiento ecológico vende, hace de ti una buena persona que sigue el camino correcto. Incluso muchos científicos apoyan el movimiento ecologista. Ahora está de moda in en contra de la tecnología.

¿Por qué?

Es una dinámica histórica. Hay períodos históricos en los que domina el pesimismo tecnológico y otros en los que tiene más peso el optimismo en cuanto al desarrollo tecnológico. Actualmente nos encontramos claramente en un período de pesimismo. Hay períodos históricos que guardan paralelismos con la situación actual. Por ejemplo, el debate que tuvo lugar en Gran Bretaña cuando se pretendía introducir la electricidad en las casas. El Gobierno solicitó un informe a la Royal Society. Esta institución científica afirmó que el gas era suficiente para la mayoría de la gente y que no era necesario desplegar la electricidad porque no se iba a utilizar. Afortunadamente, entonces los políticos que debían tomar la decisión no se dejaron llevar por el pesimismo tecnológico y la desconfianza en el progreso.

Esta crítica que hace al sistema de distribución de los recursos para la ciencia, ¿es válida tanto para Europa como para Estados Unidos?

A pesar de que mi crítica es general, existen algunas diferencias entre Europa y Estados Unidos. Mi país tiene una estructura más descentralizada; hay Universidades privadas que tienen mucho peso, como en el caso del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. En cambio, en Europa, quizás debido a la centralización, cuesta diferenciar entre la ciencia y la política. Hay una gran burocracia que contribuye a construir el sistema que he descrito.

¿Qué papel tiene la industria en todo este debate sobre el cambio climático?

La industria no pretende, en ningún caso, actuar de una forma políticamente incorrecta. Su objetivo es hacer negocios, ganar dinero. Por tanto, evita los enfrentamientos sobre cuestiones que no se conocen lo suficiente.

Usted defiende que se exagera la contribución de las emisiones de origen antropogénico al cambio climático, que realmente no conocemos la relación que puede existir entre éste y las actividades humanas. Pero, ¿y el principio de precaución?

A mí me parece que la ciencia demuestra que el cambio climático de origen antropogénico no constituye una seria amenaza. Dicho esto, yo he reflexionado sobre el principio de precaución. Sin embargo, he llegado a la misma conclusión que hace cinco años en relación con el café. Un estudio, que no tenía suficiente base científica, decía que esta bebida, que a mí me encanta, producía cáncer. Yo no dejé de tomarlo, es decir, no apliqué el principio de precaución. No estaba convencido y el café me gusta demasiado. En el caso del cambio climático, no veo que sea diferente.

Más allá de la investigación científica, que, por lo menos, no plantea serios interrogantes, ¿qué sería partidario de hacer desde el punto de vista económico y social?

Soy partidario de los procesos de adaptación, de construir sociedades más adaptables ¿Qué quiero decir con esto? Cuando hay un terremoto en la zona de California, en Estados Unidos, mueren como máximo cuatro o cinco personas. No importa que el grado sea elevado: las infraestructuras y las casas están preparadas. En cambio, si el mismo terremoto tuviera lugar en otro lugar del planeta, causaría miles de muertos. Construir sociedades más adaptables implica ayudar e invertir en las sociedades en desarrollo. Desde mi punto de vista, éste es el auténtico principio de precaución.
----------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 28 Feb 2007 00:21    Asunto: No podemos parar el cambio climático... Responder citando

ENTREVISTA A DAVID ATTENBOROUGH

'No podemos parar el cambio climático, pero debemos impedir sus desastres'



MADRID.- Lleva contando cómo es y cómo está la naturaleza más de medio siglo. Y ha sido premiado por ello. El naturalista y divulgador científico británico David Attenborough recibió este lunes el Premio Internacional de 2006, concedido por la Sociedad Geográfica Española, SGE, por su extensa labor en favor del medio ambiente y su conocimiento.

Autor de más de 30 series de divulgación naturalista, alguna de ellas, como 'Vida en la Tierra', contempladas por más de 500 millones de personas de todo el mundo, en un sondeo realizado en 2006 en Reino Unido resultó aclamado como el personaje más fiable para la opinión pública de su país.

Hermano del también reconocido director de cine Richard Attenborough, su nómina de galardones incluye la orden de Sir. Recién llegado de Madagascar, donde trabaja en una nueva serie para la BBC sobre el mundo de los reptiles, y algo más serio pero igual de profesional que se muestra en sus documentales, se sinceró con EL MUNDO.

Pregunta.- ¿Qué le parece el Oscar que ha ganado Al Gore por su documental 'Una verdad incómoda'?

Respuesta.- ¡Ah!, ¿pero se lo han dado? Me parece fabuloso. Que en un mundo como el de Los Ãngeles y las estrellas del cine se hable del estado de la naturaleza es realmente importante, por la repercusión social inmediata y global que tiene.

P.- Parece positivo que los políticos hablen cada vez más de medio ambiente y reconozcan que existe el cambio climático.

R.- Sin duda. Es indispensable. Más aún: creo que la única manera que tenemos de cambiar la tendencia actual del clima es a través de los políticos. Son ellos quienes tienen que imponer las medidas necesarias para evitar los cambios que estamos sufriendo. Hace falta una actuación decidida de la política internacional para evitar el desastre global.

P.- Lo dice desde su perspectiva de 50 años en contacto intenso con la naturaleza.

R.- No es eso exacto, son 54 años los que llevo con mi trabajo. Pero si lo que me pregunta es por lo que he visto, desde luego admito que las cosas han cambiado en el medio natural.

P.- ¿Qué piensa de los escépticos sobre el cambio del clima global y sobre quienes no creen en el mismo?

R.- Hace 10 años, no teníamos las evidencias que hoy tenemos de unos cambios que, efectivamente, se están produciendo. Sólo puedo decir que soy testigo de que la naturaleza ha sido dañada y que pienso que las personas son una causa adicional del actual cambio climático.

P.- No todo el mundo está de acuerdo con esto, hay quien considera estos cambios como algo natural.

R.- Es cierto, en la historia de la vida siempre ha habido cambios, pero hoy sabemos que nuestra actividad es una de las principales causas de que este cambio se esté acelerando y esto no es natural. No hay ninguna otra especie que con su actividad está envenenando el planeta como está haciendo en la actualidad la especie humana.

P.- Debo preguntarle aquí sobre la energía nuclear.

R.- La utilizamos mucho y la vamos a utilizar cada vez más. El uso del petróleo ha causado males globales y también ha matado a millones de personas. Sólo que debemos aprender a utilizar bien este tipo de energía.

P.- A sus 81 años, las personas se contentan con darse una vueltecita por el parque. Usted, sin embargo, no para: acaba de estar unas semanas en Madagascar y dentro de nada parte a otro lugar igual de remoto. ¿Es que no se jubila para hacer igual que los animales?

R.- No, no, nada de eso (dice mientras sonríe levemente). Lo único es que me encanta lo que hago, amo mi trabajo y me lo paso muy bien haciéndolo. Por lo tanto, ¿para qué voy a cambiar? Ya lo hice antes. Yo soy periodista y durante mucho tiempo trabajé en la televisión, donde elaboré información política, debates, sociedad... antes que en la naturaleza, trabaje en otras muchas cosas.

P.- ¿Qué le hizo elegir la naturaleza?

R.- En aquellos tiempos [Attenborough empezó a trabajar en la BBC en 1952] la televisión no era algo socialmente tan importante como es ahora. Yo trabajaba como productor de muchos tipos de programas y, a medida que aquel medio fue creciendo, me fui especializando en lo que más me gustaba. En 1965, me convertí en editor jefe de programas de la BBC, puesto que dejé en 1973 para concentrarme en la naturaleza.

P.- Hablando de la BBC, su página web cuenta su vida con todo detalle, incluso señala que se declara agnóstico.

R.- Sí, soy agnóstico porque no veo ninguna evidencia para la vida después de la muerte.

P.- ¿Qué significa entonces para usted la desaparición de una especie?

R.- Una pérdida irreparable.

P.- ¿Qué prefiere, el mundo animal o el mundo de los seres humanos?

R.- Por supuesto que prefiero el de los hombres.

P.- ¿Tiene un lugar preferido entre todos los que ha conocido?

R.- Mi casa de Londres.

P.- ¿Un constatado amante de la naturaleza como es usted señala como su lugar favorito una gran ciudad como Londres?

R.- No he dicho Londres, he dicho mi casa; mi hogar, que está allí.

P.- ¿Es optimista sobre el futuro de la Tierra?

R.- Bueno... hagamos lo que hagamos, no podemos detener el cambio climático, pero sí debemos impedir sus desastres.

P.- ¿Es esta nuestra obligación?

R.- Sin duda. Tenemos que evitar los desastres que producen nuestra situación actual y nuestro poder como especie, para no perjudicar a las siguientes generaciones. La contaminación, la basura que producimos, es un pecado. Muchas cosas que usamos crean serios problemas para nuestros herederos. El poder de la basura produce un fuerte daño moral.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/27/ciencia/1172566949.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 28 Feb 2007 16:07    Asunto: China puede sobrepasar a EEUU como principal emisor de CO2 Responder citando

China puede sobrepasar en 2008 a EEUU como principal emisor de CO2



China puede convertirse en el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, por delante de Estados Unidos, en 2008, dos años antes de lo previsto, según cálculos divulgados hoy.

"Podría suceder quizás el año próximo según nuestros estudios", dijo hoy en Pekín Yang Fuqiang, vicepresidente de la Fundación para la Energía, una ONG estadounidense que da apoyo al Gobierno chino en cuestiones energéticas y contaminantes.

Según la Fundación, el año próximo China emitirá 6 gigatoneladas de dióxido de carbono -frente a las menos de 3 de la década de los años noventa-, la misma cantidad que EEUU.

Sin embargo las emisiones de CO2 per cápita de China en 2008 representarán el 60 por ciento de las que se calcula producirán los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) en 2030.

"El Gobierno chino va a tener que responder a muchas preguntas de la comunidad internacional y es una preocupación para ellos cómo afrontar esta cuestión", señaló Yang en un encuentro con la prensa extranjera.

Pekín planea reducir las emisiones en un 20% en 2010, cuando finalice el actual plan quinquenal, pero en 2006 la emisión de contaminantes aumentó en torno a un 1,5%.

"En 2006 no se alcanzó el objetivo, pero hay que darles tiempo", aconsejó Yang.

Otros dos objetivos interrelacionados son la reducción de la intensidad energética (cantidad de energía necesaria para producir un dólar de Producto Interior Bruto) en un 20% en esa fecha y aumentar la seguridad de la Tierra.

Según datos publicados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas, la intensidad energética de China se redujo en un 1,23% en 2006.

La eficiencia energética será uno de los aspectos claves que se debatirán en el plenario anual del legislativo chino la próxima semana.

La Fundación para la Energía apoya la creación de una ley de energías renovables en el marco del legislativo chino, y Yang vaticinó que el Gobierno aplicará un impuesto sobre el combustible antes de 2010, así como una serie de políticas fiscales preferenciales para reducir el consumo de recursos.

Los tres objetivos planteados por Pekín (reducción del consumo energético, de gases contaminantes y seguridad de la Tierra) "son tres herramientas muy poderosas para afrontar el cambio climático", opinó Yang.

Sin embargo, si el crecimiento del PIB chino sigue siendo superior a un 8 o 9% (en 2006 fue de un 10,7%), "no habrá forma de reducir el consumo de energía", pronostica Yang.

Añadió que uno de los principales obstáculos para reducir en un 20% las emisiones son los gobiernos locales, ya que algunas zonas de China son tan pobres que no pueden prescindir fácilmente de estas industrias para su subsistencia.

Fuente:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/china_eeuu_co2_1423277.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 09 Mar 2007 14:17    Asunto: Responder citando

Fuerte gesto de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático

Los líderes que integran el bloque continental acordaron en Bruselas el desarrollo de energías renovables con el objetivo de reducir el consumo energético en un 20% hasta 2020.


BRUSELAS. La canciller alemana Angela Merkel durante una conferencia al término de la cumbre.

Los líderes de la Unión Europea adoptaron el hoy en Bruselas un objetivo obligatorio de desarrollo de las energías renovables para que representen el 20% del consumo energético del bloque en 2020, con el objetivo de luchar contra el cambio climático, indicaron fuentes
europeas.

"Se acabó, hay acuerdo", dijo una fuente europea, al referirse al final de las negociaciones entre los 27 en la cumbre de Bruselas para alcanzar un
compromiso sobre este punto esencial para el objetivo declarado de la UE de convertirse en abanderada de la lucha contra el calentamiento planetario.

La reducción se hará en comparación con los valores de 1990. En caso de que la iniciativa de la UE la sigan otros grandes bloques económicos en Asia y América, la UE pretende reducir incluso las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento.

La canciller alemana, Angela Merkel, que desde ayer dirige por primera vez una cumbre europea, valoró la decisión como un cambio de rumbo progresista. "Se trata de un éxito cualitativo", dijo al término de la cumbre.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/03/09/um/m-01377024.htm
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Mar 2007 15:43    Asunto: Responder citando

Diversos científicos

Avisan que el aumento del nivel del mar podría acelerarse


Un iceberg flota en el suroeste de Greenland.

Los datos de los satélites muestran que el aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo de los polos podría ser peor de lo que se pensó en un principio, dijo el lunes un importante oceanógrafo.

El nivel del mar, que aumentaba un milímetro al año antes de la revolución industrial, crece ahora tres anualmente por la combinación del calentamiento global, el derretimiento del hielo de los polos y los largos ciclos naturales de cambio.

"Todo indica que está acelerándose", dijo a Reuters Eric Lindstrom, responsable de oceanografía de la NASA, en el marco de una conferencia sobre los océanos celebrada en Hobart.

También se refirió a la gran división de la Antártida en 2002, que fue vista entonces como un evento único en un siglo que dio origen a icebergs más grandes que algunos pequeños países.

En principio se pensó que los mega icebergs no afectaban al nivel global del mar porque el hielo se había desprendido del que ya flotaba sobre la superficie del océano.

Pero la desintegración de las piezas que bloqueaban el flujo de hielo desde el continente antártico podría provocar que los glaciares se incorporen de pronto al océano, aumentando el nivel del mar.

"Estamos aprendiendo que el hielo no es lento. Las cosas pasan rápido", agregó Lindstrom.

"Si el hielo (polar) está realmente implicado, estaríamos hablando de decenas de metros (de aumento) del nivel del mar, lo que podría comenzar a inundar los países bajos", apuntó.

Un informe del comité del clima de la ONU presentado el mes pasado citó seis modelos con proyecciones de aumento de nivel del mar de entre 28 y 43 centímetros, antes de 2100.

El Comité Intergubernamental del Cambio Climático dijo también que las temperaturas podrían aumentar entre 2 y 4,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales si las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera se mantienen en 550 partes por millón, contra las 380 de ahora. La "mejor estimación" es que aumente 3 grados.

Fuente:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cientificos_alertan_nivel_mar_podria_1448189.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
coneone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 90
Ubicación: En la luna

MensajePublicado: 13 Mar 2007 13:02    Asunto: Nueva evidencia de que el calentamiento Responder citando

Los científicos atmosféricos han descubierto nuevas evidencias para soportar la teoría enérgicamente debatida de que el calentamiento global ha contribuido a la emergencia de huracanes más intensos en el Océano Atlántico.

Por Paroma Basu

Sin embargo, los investigadores también han encontrado que la inquietante tendencia está confinada al Atlántico y no ocurre en ninguno de los otros océanos.

Científicos de al Universidad de Wisconsin-Madison y del Centro Nacional de Datos Climáticos (National Climatic Data Center (NCDC)) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica reportaron el descubrimiento en la revista Geophysical Research Letters. El trabajo puede contribuir a resolver algunas de las controversias que se han arremolinado alrededor de dos estudios prominentes del año pasado que establecieron conexiones entre el calentamiento global y la generación de huracanes cada vez más intensos.

"El debate no es acerca de los métodos científicos, sino que se centra en la calidad de los datos de huracanes", dice el autor principal James Kossin, científico investigador en el Instituto Cooperativo para estudios con Satélites Meteorológicos de la UW-Madison. "Por ello pensamos:"Avancemos el primer paso para resolver este debate"".

La naturaleza inconsistente de los datos de huracanes ha sido un punto delicado durante décadas en la comunidad de investigación de huracanes. Antes de la llegada de los satélites meteorológicos, los científicos estaban forzados a confiar en notificaciones dispersas de barcos y diarios de navegación para mantenerse al día sobre las condiciones tormentosas. La llegada de los satélites en los 1960s mejoró notablemente la situación, pero la tecnología ha cambiado tan rápidamente que los registros de los satélites más nuevos son apenas consistentes con los de los antiguos.

Kossin y sus colaboradores se dieron cuenta de que necesitaban pulir los datos antes de explorar cualquier interacción entre temperaturas más cálidas y actividad de huracanes. Los investigadores, trabajando con los archivos de la NCDC que contienen la información global de satélites desde el año 1983 hasta 2005, han igualado los datos, esencialmente simplificando la información de los satélites más nuevos, para alinearla con los registros de los más antiguos.

"Este nuevo conjunto de datos no se parece a nada que se haya hecho previamente", dice Kossin. "Va a servir un propósito puesto que es el único conjunto de datos globalmente consistentes. La advertencia, por supuesto, es que sólo llega hasta 1983".

Incluso así, es un buen comienzo. Una vez que los investigadores del NCDC retocaron las imágenes de los huracanes, Kossin tuvo una nueva visión de cómo los nuevos datos de intensidad de huracanes correlacionaban con el incremento de temperatura de los océanos, un efecto colateral del calentamiento global.

Lo que encontró sostiene tanto como contradice a algunos descubrimientos previos. "Los datos dicen que la intensidad de los huracanes en el Atlántico ha tendido a crecer bastante", dice Kossin. "Sin embargo la tendencia parece estar inflada o ser espurea en otros lugares, lo que significa que no podemos hacer todavía ninguna aseveración global".

Las temperaturas de la superficie marina podrían ser una razón por la que los gases de invernadero son una herramienta escrupulosamente única en el Océano Atlántico, dice Kossin. Los huracanes necesitan temperaturas de alrededor de 27ºC (81ºF) para formarse. Como media, la superficie del Atlántico está ligeramente más fría que esto mientras que otros océanos, como el Pacífico Occidental, son naturalmente mucho más templados.

"Las condiciones medias en el Atlántico en cualquier momento dado están casi en el punto de lo que necesita un huracán para formarse", dice Kossin. "Por ello podría ser que imponiendo sólo un pequeño cambio (realizado por el hombre) en las condiciones, se aumentaran las posibilidades de tener un huracán".

El Atlántico es también único en que todas las variables físicas que convergen para formar huracanes (incluyendo velocidades y direcciones del viento y temperaturas) misteriosamente se alimentan unas a otras de maneras que sólo hacen las condiciones más adecuadas para una tormenta. Pero Kossin añade que los científicos no entienden el porqué.

"Aunque podemos ver la correlación entre el calentamiento global y la intensidad de los huracanes,todavía necesitamos entender exactamente porqué el Atlántico está reaccionando a las temperaturas más cálidad en este sentido, y esto es mucho más difícil de hacer", dice Kossin. "Necesitamos crear modelos y simulaciones para comprender lo que está pasando aquí realmente. Por ahora, sobre esto es en lo que deberíamos estar pensando".

Fuente http://www.astroseti.org/noticia_2757_Nueva_evidencia_que_calentamiento_global_empeora_los_huracanes_e.htm
_________________
Sere un buen informatico


http://www.tienda.phonodis.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 14 Mar 2007 15:24    Asunto: Responder citando

El calentamiento global podría estar ocasionado por los rayos cósmicos

La cosmoclimatología, una nueva ciencia que aporta complejidad al cambio climático

Científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca aseguran que nuestras emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera tienen un efecto mínimo en la transformación del clima terrestre en comparación con otro factor, mucho más radical pero natural: los rayos cósmicos procedentes de la explosión de estrellas y que llegan a la atmósfera de la Tierra con mayor o menor intensidad dependiendo del campo magnético del Sol, que puede repelerlos a su vez con mayor o menor fuerza antes de que nos alcancen.

Mediciones de dos décadas vía satélite han demostrado que existe un vínculo directo entre la intensidad de dicha incidencia de rayos cósmicos y el clima terrestre, que se vuelve más frío o más cálido en función de la cantidad de nubes que se forman. Otras investigaciones recientes refuerzan el descubrimiento danés, que ha suscitado cierta polémica en la comunidad científica.

El calentamiento global podría estar ocasionado no sólo por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, sino también y principalmente por los cambios en la intensidad de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra, y que alteran la nubosidad de nuestro planeta, señala un estudio realizado por científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca.
Por Vanessa Marsh

Leer Artículo Completo
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 16 Mar 2007 16:19    Asunto: Re: Nueva evidencia de que el calentamiento Responder citando

coneone escribió:
"Las condiciones medias en el Atlántico en cualquier momento dado están casi en el punto de lo que necesita un huracán para formarse", dice Kossin. "Por ello podría ser que imponiendo sólo un pequeño cambio (realizado por el hombre) en las condiciones, se aumentaran las posibilidades de tener un huracán".


Sin embargo, a pesar del calentamiento, parece ser que el número de huracanes ha venido disminuyendo:



Dejo una entrevista al experto en Huracanes más famoso del mundo, Dr. William Gray, sobre la relación entre el Calentamiento global y los Huracanes, con alguna que otra opinión a cerca del Calentamiento antropogénico.

http://www.capmag.com/article.asp?ID=4403

William Gray, es profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EEUU). Dirige en la actualidad el Proyecto de Meteorología.
Lleva investigando más de 40 años los aspectos teóricos y globales de los Ciclones y Huracanes. Su prestigio es reconocido internacionalmente.


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 21 Mar 2007 19:29    Asunto: Responder citando

El turismo será una de las primeras víctimas del cambio climático

Durante la conferencia de la Organización Meteorológica Mundial que se realiza en Madrid, se advirtió que muchos destinos se verán afectados por el calentamiento global. A su vez, se señaló que el turismo es uno de los responsables, por la cantidad de vuelos que promueve.

El turismo será una de las primeras víctimas del calentamiento global, ya que muchos destinos como algunas paradisíacas playas, o importantes centros de esquí, sufrirán los efectos del cambio climático, se advirtió hoy en la conferencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se realiza en Madrid.

Francesco Frangialli, director general de la Organización Mundial del Turismo, advirtió que la "inactividad sería trágica para el turismo", en referencia a las medidas que deben tomarse para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

Frangialli destacó que los ámbitos más afectados serán las pequeñas islas en desarrollo y las franjas costeras tropicales, como las islas Maldivas, las Fidji y el Caribe; el Africa subsahariana. Explicó que "donde el desierto avanza, la biodiversidad, fuente de atracción turística, retrocede".

A su vez, reconoció que el sector turístico es también responsable, en parte, del calentamiento global. "Desafortunadamente, el turismo es uno de los vectores de los cambios actuales y contribuye, excesivamente, al proceso de calentamiento", indicó. Y mencionó entre los factores el incremento de los vuelos y el aire acondicionado en los establecimientos hoteleros.

Aunque reconoció que por ahora el transporte aéreo sólo representa el 2% de las emisiones de CO2, advirtió que ese porcentaje sigue creciendo y que las proyecciones hablan de 1.100 millones de viajes al extranjero en 2010 y en 2020, de 1.600 millones.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/03/21/um/m-01384863.htm
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 23 Mar 2007 14:16    Asunto: Responder citando

NASA encuentra conexiones entre el Sol y el clima en antiguos registros del Nilo



Los registros a largo plazo del clima son clave en la comprensión acerca de cómo el clima de la Tierra ha cambiado en el pasado y cómo puede cambiar en el futuro.

Las medidas directas de la energía luminosa emitida por el Sol, tomadas por los satélites y otras técnicas científicas modernas, sugieren que las variaciones en la actividad solar tiene influencia en el clima de la Tierra a largo plazo. Sin embargo, no existen registros medidos del clima de este tipo hasta el relativamente reciente pasado científico.

Los científicos se han basado tradicionalmente en métodos de recogida de datos indirectos para estudiar el clima del pasado de la Tierra, como la excavación en los corazones de hielo de Groenlandia y la Antártica.

Ahora, sin embargo, un grupo de científicos ha encontrado una conexión convincente entre variabilidad climática y variabilidad solar a largo plazo en una fuente única e inesperada: los antiguos niveles del agua medidos directamente del Nilo, el río más largo de la Tierra.

Los investigadores han encontrado claras conexiones entre la actividad solar y las variaciones en el clima. Los niveles en el agua del Nilo y los registros de las auroras (otro tipo de observaciones que también se conservan del mismo período en el norte de Europa y el lejano Oriente, relacionadas directamente con la actividad solar) presentan dos variaciones casi regulares en común - una con un período de unos 88 años y la segunda con un período de unos 220 años.

Fuente original:
http://www.jpl.nasa.gov/news/features.cfm?feature=1319
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 26 Mar 2007 12:25    Asunto: Responder citando

Medidas de gravedad ayudan a desvelar los misterios del deshielo



Groenlandia es fría y caliente. Es un profundo congelador que alberga el 10% del hielo de la Tierra y está sujeto a un enfebrecido debate. Si algo derritiese todo ese hielo, el nivel global del mar podría elevarse hasta 7 metros como máximo. Groenlandia y la Antártica – los dos almacenes de hielo mayores de la Tierra – son indicadores importantes del cambio climático y objetivos prioritarios de investigación, tal como ha sido remarcado en el recientemente inaugurado Año Polar Internacional.

Hace solo unos años, los científicos que estudian el clima mundial predijeron que Groenlandia no tendría un impacto importante en el nivel del mar en la siguientes décadas. Pero las medidas recientes muestran que el casquete polar de Groenlandia se está derritiendo mucho más rápidamente de lo que se pensaba.

Los nuevos datos proceden de la misión NASA/German Aerospace Center's Gravity Recovery and Climate Experiment (Grace). Lanzados en marzo de 2002, los satélites gemelos Grace rodean al globo utilizando la gravedad para obtener mapas de los cambios en la masa de la Tierra 500 kilómetros por debajo. Suponen un modo único de monitorización y estudio de las grandes capas de hielo y glaciares de la Tierra.

Fuente: NASA
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org