Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Nova visible a simple vista en la constelaci贸n de Ofiuco
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 15 Feb 2006 09:17    Asunto: Responder citando

hueznar escribi:
halley escribi:
la puedes observar perfectamente esta madrugada ( si el tiempo te lo permite claro ) , a partir de las 6,30 am sobre el horizonte este a unos 30潞 de altura , esta variable sale a las 3,35 am ( 2,35 UT ) , se encuentra a unos 23潞 al NORTE del planeta Venus que brilla , con magnitud visual
-4.6 , 'el lucero del alba' .


Pues de nada me ha servido el madrugon Sad Hab铆a bruma tirando a niebla por mi zona. Por aqu铆 la cosa est谩 compleja... A ver si ma帽ana...


a mi exactamente igual Crying or Very sad , la niebla ha hecho acto de presencia y la observacion ha sido imposible .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maritxu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 322
Ubicaci髇: c谩diz

MensajePublicado: 15 Feb 2006 11:51    Asunto: Responder citando

jlducos escribi:
saludos buenas resucite jejejejeej ....


Hombre jlducos ! Te ech谩bamos de menos . !
_________________
" Si de d铆a lloras por no ver el sol , de noche , las nubes te impedir谩n ver las estrellas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 15 Feb 2006 12:55    Asunto: Responder citando

驴 Hay alguien del Foro que haya observado la nova ? 驴 su magnitud visual ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicaci髇: En algun lugar de la V铆a L谩ctea

MensajePublicado: 15 Feb 2006 14:36    Asunto: Responder citando

halley escribi:
驴 Hay alguien del Foro que haya observado la nova ? 驴 su magnitud visual ?


En solo un d铆a a decrecido su magnitud en 0.7 quedando visible ahora mismo con magnitud 5.5 . Cuando fue descubierta se estimo que su brillo era de 4.5. Finalmente lo dejaron en 4.8 y ahora mismo esta al 5.5 como decia. Esto parece significar que esta perdiendo visibilidad rapidamente por lo que hay que aprovechar y verla lo antes posible. Recordad que su magnitud visual antes de la erupci贸n era de 11 y as铆 estuvo 21 a帽os desde su anterior erupci贸n...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 15 Feb 2006 14:41    Asunto: Responder citando

NOVAS RECURRENTES

A diferencia de una nova cl谩sica, la nova recurrente es repetitiva. En cuanto a su comportamiento, presenta una amplitud (rango de brillo) menor y la declinaci贸n de su luminosidad es m谩s pronunciada. Aunque las enanas blancas de una nova recurrente y una nova cl谩sica sean id茅nticas, la diferencia estriba en que la estrella secundaria de la nova recurrente es una gigante roja. En este caso, la gigante roja pierde masa 1000 veces m谩s r谩pido que una estrella normal, el resultado es que la enana blanca acumula un disco de acreci贸n en menos tiempo. Bastan unas pocas d茅cadas para que la enana blanca sufra reacciones termonucleares. As铆, en el 煤ltimo siglo, los astr贸nomos han tenido oportunidad de ver estas estrellas 鈥渧olver a la vida鈥 una y otra vez en un tiempo relativamente corto.



En los per铆odos de inactividad, el espectro (an谩lisis de la luz) de la estrella muestra emisi贸n de gas caliente que est谩 en el disco de acreci贸n alrededor de la enana blanca, as铆 como l铆neas de absorci贸n provenientes de la estrella gigante, roja y fr铆a. La combinaci贸n de ambas estrellas y su luz en un mismo espectro parece confuso: como si fuera una estrella fr铆a y caliente al mismo tiempo.



EJEMPLOS

T Pyxidis 1890/ 1902/ 1920/ 1944/1965

RS Ophiuchi 1901/ 1933/ 1958/ 1967/ 1985

T Coronae Borealis 1866/ 1946

U Scorpii 1863/ 1906/ 1936/ 1979/ 1987

V 394 Coronae Australis 1949/ 1987
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicaci髇: ALICANTE

MensajePublicado: 15 Feb 2006 19:04    Asunto: Responder citando

Aunque Halley ha explicado muy bien como funciona una nova recurrente, por si alguien quiere m谩s informaci贸n, en este enlace de wikipedia, podeis encontrarlo

http://es.wikipedia.org/wiki/Nova

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prism谩ticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicaci髇: ALICANTE

MensajePublicado: 15 Feb 2006 19:10    Asunto: Responder citando

halley escribi:
驴 Hay alguien del Foro que haya observado la nova ? 驴 su magnitud visual ?


En mi zona, esta ma帽ana a las 6,30 la bruma/niebla, se podia cortar con cuchillo, o sea que hoy no. Veremos ma帽ana.... Confused
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prism谩ticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicaci髇: En algun lugar de la V铆a L谩ctea

MensajePublicado: 15 Feb 2006 19:13    Asunto: Responder citando

JUANAN escribi:
En mi zona, esta ma帽ana a las 6,30 la bruma/niebla, se podia cortar con cuchillo, o sea que hoy no. Veremos ma帽ana.... Confused


Es lo malo para los que vivimos en la costa... Hay veces que uno saca el teles y se empieza a condensar la humedad cosa mala. Hay veces que me llevo el teles completamente mojado y eso no debe de ser bueno Sad
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlducos
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 123

MensajePublicado: 16 Feb 2006 04:51    Asunto: Responder citando

saludos de nuevo gracias por el comentario de mi desaparicion arriba jejejej..

Quisiera saber si alguien sabe cual fue la nova que mas ah brillado en la historia pork no recuerdo un documental de discovery channel k una brillo tan intenso k era increible<---- no recuerdo bien asi k no me crean mucho pero creo k si jejejeje..

Si alguien pudiera responderme gracias.......
_________________
Con tantas Galaxias con miles de millones de estrllas asuves con mieles talves millones de planetas u objetos orbitando. (ESTAMOS SOLOS?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicaci髇: En algun lugar de la V铆a L谩ctea

MensajePublicado: 16 Feb 2006 08:33    Asunto: Responder citando

jlducos escribi:
saludos de nuevo gracias por el comentario de mi desaparicion arriba jejejej..

Quisiera saber si alguien sabe cual fue la nova que mas ah brillado en la historia pork no recuerdo un documental de discovery channel k una brillo tan intenso k era increible<---- no recuerdo bien asi k no me crean mucho pero creo k si jejejeje..

Si alguien pudiera responderme gracias.......


Hola Julio, me alegra leerte de nuevo por aqu铆 Smile

En respuesta a tu pregunta, comentarte que la supernova m谩s brillante de la historia reciente fue si no me equivoco SN1006, tan brillante que incluso pod铆a verse de d铆a Shocked

"En el a帽o 1006 DC, una nueva estrella apareci贸 de repente en el cielo. En s贸lo unos pocos d铆as, esta estrella se hizo m谩s brillante que el planeta Venus . La estrella, que seguramente fue muy comentada entre aquellos que la vieron, fue registrada por muchas personas que viv铆an en zonas que ahora se conocen como China , Egipto , Iraq , Italia , Jap贸n y Suiza . Este objeto celeste reci茅n llegado, del que ahora se sabe que fue una supernova , tard贸 meses en desvanecerse. Actualmente se han realizado observaciones m谩s modernas para medir la velocidad de la onda de choque , que contin煤a expandi茅ndose, lo que permite hacer una estimaci贸n m谩s exacta de su distancia , y por tanto una mejor aproximaci贸n del brillo real de la supernova . Parece ser que SN 1006 alcanz贸 una magnitud visual aparente de -7.5, lo que la convierte en la supernova m谩s brillante jam谩s observada. La onda de choque fue fotografiada en 1998 desde el CTIO (izquierda), y extra铆da de una imagen similar tomada en 1986 (derecha), resaltando as铆 su expansi贸n relativa."

Tienes m谩s informaci贸n en: http://www.cielosur.com/ribas5.htm

Un saludo!!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 16 Feb 2006 08:50    Asunto: Responder citando

esta ma帽ana tambien me he despertado temprano ( 6 am ) pero habian nubes altas que tapaban la zona de observacion de la nova , a ver si ma帽ana hay mas suerte.. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicaci髇: En algun lugar de la V铆a L谩ctea

MensajePublicado: 16 Feb 2006 09:02    Asunto: Responder citando

halley escribi:
esta ma帽ana tambien me he despertado temprano ( 6 am ) pero habian nubes altas que tapaban la zona de observacion de la nova , a ver si ma帽ana hay mas suerte.. Wink


Yo directamente ni he podido levantarme antes. A煤n acusaba el madrug贸n del d铆a anterior Rolling Eyes A ver si ma帽ana viernes est谩 mejor la cosa...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 16 Feb 2006 12:27    Asunto: Responder citando

ESPECTRO DE LA NOVA RS OPHIUCHI , se observa una alta emsion de Hidrogeno alfa , beta , sodio , O2 y posiblemente Hierro .

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 16 Feb 2006 12:29    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicaci髇: ALICANTE

MensajePublicado: 16 Feb 2006 18:45    Asunto: Responder citando

hueznar escribi:
halley escribi:
esta ma帽ana tambien me he despertado temprano ( 6 am ) pero habian nubes altas que tapaban la zona de observacion de la nova , a ver si ma帽ana hay mas suerte.. Wink


Yo directamente ni he podido levantarme antes. A煤n acusaba el madrug贸n del d铆a anterior Rolling Eyes A ver si ma帽ana viernes est谩 mejor la cosa...


Podriamos establecer una guardia, para que solo se pegue el madrug贸n UNO, y si ve que esta despejado, que llame a los dem谩s Laughing Laughing Laughing
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prism谩ticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
P醙ina 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org