Publicado: 29 Oct 2007 22:42Asunto:
simplicio escribió:
Estimados foristas:
Con respecto al CMB me pareció prudente no continuar pues serÃa más de lo mismo y
creà que eso cansarÃa a todos. Dado que el tema sigue en pie me parece adecuado
hacer algunas aclaraciones.
Las objeciones expuestas por mi en el sentido de que es imposible que el espectro
conserve su forma luego de propagarse 13000 millones de años por un medio real,
fueron respondidas por Alshain en sentido contrario, con argumentos fundamentados
en el modelo estándar.
Luego de una rápida observación de ellos concluyo que para sostener a medias la
hipótesis de que el CMB es lo que registró el COBE debemos, entre otras, aceptar
las siguientes conjeturas:
1 - La expansión del espacio como interpretación de la expansión del Universo.
2 - La existencia del Big Bang
3 - La expansión con equilibrio termodinámico
4 - La inflación inicial
5 - La energÃa oscura
6 - La no validez del Principio de Conservación de la EnergÃa.
7 - Densidades de fermiones (principalmente electrones) nulas o casi nulas en el
espacio intergaláctico en prácticamente toda la vida del universo.
8 - Dispersión de la radiación conservando la información (choques fotón-materia
elásticos perfectos), durante 13000 millones de años.
Si se refiere a la pagina donde expongo que la medida de la constante de Hubble
parece anisotropica, permitame indicarle que estas observaciones aparecen en el
libro de el origen de la inercia ("Origin of Inertia: Extended Mach's Principle
and Cosmological Consequences" por Amitabha Ghosh )*1 pero tambien es tema de
estudio de otros criticos de la cosmologia Hubble anisotropy*2
Figure 6.2: Anisotropy in the Hubble constant.
It is very interesting to note that such an anisotropy has been found to exist.4 In 1973, Rubin et al. found that SCI galaxies in the
magnitude range between 14 and 15 (implying all at approximately the same distance) have a mean recessional velocity5of 4966 ± 122 km
s’ in one region (I) of the sky, whereas in another region (II)the mean recessional velocity is 6431 ± 160 km s1. It has also been
establishedthat region II contains a much larger number of galaxies than region I. Subsequentlyother similar studies6 also revealed
the existence of an anisotropy of about 24% inthe Hubble constant for the two regions. The observational data also confirm that
theanisotropy effect vanishes at large distances.
*2A final anisotropy studied this month 04/07 is in the Hubble constant, which is not quite an isotropic constant.
Anisotropy in the Hubble constant as observed in the HST Extragalactic Distance Scale Key Project results
Authors: M. L. McClure, C. C. Dyer
http://arxiv.org/abs/astro-ph/0703556v1
si se refiere a la paradoja ashmore, no hay duda que resulta muy significativo
que ambas mediciones de H0 resulten tan significativamente similares.
simplicio escribió:
En primer lugar me hicieron analizar más en detalle las propuestas de Ashmore y Marmet, cuyos tratamientos sobre luz cansada hicieron
que me remita a los libros de consulta más importantes, entre ellos el Landau y el Heitler (Quantum Electrodynamics y The Quantum
Theory of Radiation).
El tema que más me preocupaba es el cambio de dirección de la radiación (fotón) luego de interactuar con una partÃcula, hecho que
todos los fÃsicos consideramos (erróneamente) casi como inevitable.
Me llamaba poderosamente la atención que fÃsicos del nivel de Ashmore y especialmente Marmet no lo tuvieran en cuenta, que de
cumplirse estrictamente anularÃan sus propuestas pues la radiación dispersa prácticamente no llegarÃa al aparato de observación.
Pues bien, la interacción fotón-partÃcula y fotón-fotón, ambas sin cambio de dirección de la radiación, es posible.
Es decir, en el primer caso una partÃcula absorbe un fotón, se acelera y luego se frena (efecto Landau), emitiendo en la misma
En la siguiente informacion Ashmore explica, que el efecto que utiliza la luz para no
degradarse es el efecto Mossbauer y en el ultimo enlace de este parrafo, lo explica mas
detallamente
La mejor informacion y estudios de Paul Marmet (1932-2005) se encuentra en su pagina
y aunque Marmet ya no esta entre nosotros, su hijo que es tambien un cientifico mantiene
su pagina.
1- A New Non-Doppler Redshift
Semi-classical physics can explain a slightly inelastic collision of photons due to traces of hydrogen in outer space. These inelastic collisions are responsible for an observed redshift which is undistinguishable from the cosmological redshift. Numerous observations give strong supporting evidence for that previously ignored natural phenomenon.
2- Big Bang Cosmology Meets an Astronomical Death
More and more astronomical evidence points to inconsistencies in the Big Bang theory. A canadian astrophysicist presents this evidence and explains how the cosmic redshift is caused by gaseous matter in space, not by the Doppler effect.
3- Discovery of H2 in Space Explains Dark Matter and Redshift
Molecular hydrogen, difficult to detect and long ignored, is now shown to exist in sufficient quantity to explain Dark Matter and the cosmological redshift. Exotic particles are not needed and the universe can be interpreted as not expanding.
4- The Origin of the 3 K Radiation
It is shown that the 3 K radiation received from outer space is simply the natural Planck radiation emitted by the well known dust and gaseous interstellar gases at 3 K.
5- Non-Doppler Redshift of Some Galactic Objects
Redshift observations reported in several galactic objects like binary stars, star clusters, and the K effect are compared with the predicted non-Doppler redshift caused by the inelastic transmission of photons in rarefied interstellar gases (due to the
En cambio los planteos de Marmet y su publicación de 1988:
"A New Non-Doppler Redshift", que puede bajarse en:
http://www.newtonphysics.on.ca/hubble/index.html
son un lujo de claridad y fundamentación.
Justamente la explicación que este notable cientÃfico hace sobre la interacción radiación-materia, con un tratamiento consistente con la radiación de frenado y la electrodinámica cuántica, es magnÃfica.
Además, de manera indirecta, es totalmente consistente con la reciente publicación:
"Propagation of electromagnetic waves in space plasma" (Jensen y Moret-Bailly, septiembre 2007), que usando el Efecto Raman Coherente sobre luz incoherente (CREIL), predicen los espectros de Cuásares sin expansión del Universo, sin materia oscura y sin corrimiento cosmológico. Muy interesante !!!
Tal vez harÃa falta agregar el tratamiento sobre la probabilidad de interacción sin cambio de dirección que, sin duda, debe ser muy complicado o incluso imposible de establecer con certeza.
Alex, agradezco tus muy interesantes aportes que enriquecen la discusión.
Simplicio
Por otro lado, pienso que si no se detecta la influencia de una galaxia como Andrómeda, puede deberse a la falta de precisión de los instrumentos que utilizamos.
bien..., pues se me ocurrió un ejemplo mas concluyente, ¿que pasa si miramos el CMB en dirección al núcleo de nuestra propia Galaxia?, es un objeto con buen tamaño angular, producto de la relativa cercanÃa y sus 15000 años luz de diámetro, con cuatrocientos mil millones de estrellas abigarradas, gas, polvo, e inda mais..., es muy activo, emite en todas las longitudes de onda e intercepta otras, incluso se supone que tiene un agujero negro en el centro de 2,6 millones de masas solares, no parece posible que se le atraviese sin que se produzca influencia. He buscado mapas de CMB, pero todos los coloridos esquemas que he encontrado carecen de coordenadas que permitan ubicar el lugar del centro galáctico como para ver si hay influencia. Claramente es una forma de determinar si el CMB es emitido "de detrás" o "de adelante", ya que si se recibe lo mismo que en el resto de la esfera celeste, deberÃa explicarse como atravesaron incluso un agujero negro (que si bien es de pequeño tamaño tiene una amplia área de influencia por su gran masa) manteniendo la forma de espectro de cuerpo negro. Si hay algún trabajo sobre el punto o incluso un mapa con coordenadas del CMB serÃa muy esclarecedor y todos estaremos muy agradecidos.
Cordiales saludos
Eduardo
PD Alshain... estamos esperando tu opinión... _________________ Son solo sombras en la caverna...
Tratando de autoresponderme sobre el efecto CREIL, he encontrado un documento muy interesante en el que se hace referencia a las probabilidades de ocurrencia de este efecto. (no se, simplicio, si esto puede serte de utilidad. Está en la página 14).
Aviso a navegantes: como el propio autor del artÃculo advierte, se trata de una reintroducción altamente especulativa al modelo cosmológico del estado estacionario de Hoyle pero, aún asÃ, me ha parecido realmente interesante, en especial la parte en que describe las supuestas evidencias del efecto CREIL. (efecto que explicarÃa, por ejemplo, las anómalas aceleraciones de las sondas Pioneer hacia el Sol e incluso el redshift que se produce en la cromosfera de este)
Eduardo_uy, he estado buscando información acerca de la posible influencia del centro galáctico sobre el CMB, pero lamentablemente no he encontrado nada todavÃa. Si he encontrado, en cambio, otra información que me parece interesante compartir aquÃ.
Este trata sobre las anomalÃas detectadas en la información del WMAP y la alineación de los cuadripolos y octopolos con el sistema solar. El artÃculo es de 2005, asà puede estar algo rancio:
On the large-angle anomalies of the microwave sky
Esta noticia, nuevamente sobre el señor Lieu, me ha parecido especialmente interesante. El revuelo causado se debe a que el efecto de lente gravitacional no aparece donde deberÃa:
[url=http://universe.nasa.gov/press/2005/050802a.html]
New look at microwave background may cast doubts on big bang theory[/url]
Un trabajo del señor David G. Russell. Una posible interpretación a la que llega el autor es que las galaxias pueden tener un redshift intrinseco que se superpone al cosmológico.
[url=http://xxx.lanl.gov/ftp/astro-ph/papers/0503/0503432.pdf]
Intrinsic Redshifts and the Tully-Fisher Distance Scale[/url]
"We do not know any physical mechanism with the above properties. The intriguing similarity in figure 6 is, therefore more likely awarning about the dangers of a posteriori analysis than the signature of novel physics."
Me intriga el silencio de Alshain, su último comentario apuntaba a que el efecto de Andrómeda era despreciable frente al de los cúmulos galácticos, pero no dió opinión en relación a la aparente falta de influencia de nuestro núcleo galáctico
Supongo que porque tanto una sola galaxia como el centro de la nuestra son absolutamente insignificantes y despreciables por si solos, para tener algun efecto en ningun parámetro cosmológico.
Con referencia al tema de si el espectro registado por el COBE es el CMB, y en particular por los trabajos que nos acercó Escipion, todo indica que no es asÃ.
2 - La observación de dicha radiación en cualquier dirección del espacio es indicativa de su dispersión (similar a luz difusa), y ello es justificable por la presencia temprana de partÃculas, particularmente electrones, que los tuvieron que liberar para explicar los espectros de los cuáseres de z<6.
Todo indica a los gritos que la radiación registrada no corresponde al BB.
Lo llamativo de todo esto es la persistencia de parte de los cosmólogos alineados en el BB por mantener una conjetura en terapia intensiva sin explorar las otras alternativas y, por otro lado, finalmente reconocer que con la información actual no es posible elaborar un modelo cosmológico consistente.
Me parece que el tema del CMB está medio agotado.
Podemos dar un tiempito por si alguien quiere agregar algo y, si les parece bien, cambiar y tratar la Ley de Hubble.
, En realidad aun quedarÃa entrarle al tema que menciona Escipión de un trabajo del 2005 en relación a la alineación de la polarización con el plano orbital del sistema solar, pero si las objeciones anteriores, que parecen bastante mas graves, no se levantan, tal vez sea ocioso, aunque por supuesto si quieren podemos analizarlo, es un tema eminentemente fÃsico, asà que queda en sus manos.
Hechas esas consideraciones, estoy de acuerdo con seguir con la Ley de Hubble, por lo que puedo ver debes tener algunos planteos interesantes en ese tema, asà que en lo que a mi respecta adelante, abre fuego cuando quieras… jejejeje.
Cordiales saludos
Eduardo
Pues si, hay que apreciar las inquietudes de los que platican con tigo. No te preocupes de quienes no lo quieren hacer.
Hombre Eduardo, no adelantemos acontecimientos. Sin duda en este foro se han expuesto temas muy interesantes y hechos que provocan controversia, algunos de los cuales aún no tienen una respuesta clara por parte de la comunidad cientÃfica, pero tampoco podemos pretender demostrar en este lugar la decrepitud, senilidad y obsolescencia del modelo estandar.
No se puede echar a los pies de los caballos al modelo estandar por no haber podido encontrar información que refleje la incidencia del centro galáctico en el CMB.
Como tampoco se lo puede dar por muerto y enterrado por la ausencia de respuesta de los defensores del modelo que, por cierto, no están obligados a contestar cada planteamiento. De hecho, ni tan siquiera están obligados a participar y, si no lo hacen, seguro tienen sus razones.
Es más, aunque realmente no fuesen capaces de dar respuesta a los planteamientos aquà realizados, esto no significarÃa nada más que el hecho de que no conocen la respuesta. (y como yo tampoco la conozco me quedo a dos velas )
Publicado: 14 Nov 2007 00:44Asunto:
Estimados foristas:
Me parece prudente dejar en claro, como lo hice anteriormente, que aunque la radiación medida por el COBE no corresponda a la CMB, ello de ninguna manera implica que el modelo estándar sea incorrecto.
Por otro lado, no hay dudas que este modelo es lo mejor que tenemos, pero ello de ninguna manera indica que pueda finalmente dar una teorÃa cosmológica consistente.
Algunos (como es mi caso) creemos que no tiene chances de sobrevivir ni se arrima a la realidad, ya que pensamos que es ilusorio pretender elaborar un modelo consistente del Universo con el conocimiento actual.
Imagino que este tipo de discusión permitirá comprender mejor las tremendas dificultades de la cosmologÃa y, además, elaborar opiniones mejor fundamentadas
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro