Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Desmontaje montura CG-5 GT

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Astrobricolage
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicacin: Valencia - Denia

MensajePublicado: 25 Oct 2007 12:30    Asunto: Desmontaje montura CG-5 GT Responder citando

Amigos:
Sólo quiero comunicaros que hace unos días me atreví a desmontar, reengrasar y volver a montar mi montura CG-5 GT. Sólo pude hacer el eje de declinación, porque después la casa se me llenó de gente y tuve que abandonar. Sólo quiero decir a los que lo estén pensando que es muy fácil. Soy un negado para la mecánica, aunque suelo hacer las cosas con cuidado. Tomé fotos de todos los pasos que di, aunque luego no las utilicé, porque fui capaz de "deshacer el camino" de memoria. Eso sí, fui colocando las piezas del destripe de forma muy ordenada. Después de hacerlo, el telescopio funcionaba bien, aunque hice la prueba en casa, sin tubo. Más adelante me meteré con el eje de Ascensión Recta, pero no sé cuando lo haré, ya que soy astrònomo ocasional, no tengo el telescopio en mi residencia habitual y voy por el pueblo de muy tarde en tarde. Cuando lo tenga acabado y haga la prueba de fuego ya os diré. Pienso afinar el bisinfín de AR con pasta de pulir, porque he leído por ahí que mejora mucho el error periódico. Me han sido muy útiles los "tutoriales" de nuestro compañero Calysto y el "manual" de Miguel Ángel Pérez Fernández, del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife. Gracias a los dos! Animo a todos los cagados como yo a que lo hagáis. Es muy sencillo!
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicacin: Valencia - Denia

MensajePublicado: 07 Nov 2007 08:54    Asunto: Eje AR Responder citando

Me contesto a mi mismo sólo para decir que anteayer desmonté y volví a montar por fin el eje de AR. Lo encontré un poco más difícil, pero sólo un poco, que el de declinación. Hay una anilla roscada al final del eje, justo donde está el alojamiento del buscador de la polar (con tres pequeñísimos tornillos Allen que la fijan), que es un poco delicada. Si se aprieta demasiado el eje se mueve con dificultad. Me costó un poco encontrar el punto justo de apriete. Supongo que esto es así porque presiona el rodamiento a bolas. Sólo probé la montura dentro de casa, sin tubo, porque había nubes. Aparentemente funcionaba bien. Por cierto este eje lo encontré un poco más difícil de entender que el de DEC, en el que todo va a fricción. Aquí hay un rodamiento a bolas y otro, que no pude desmontar (y creo que nadie lo hace) que también parece un rodamiento a bolas muy encastrado dentro del tubo. Ni me atreví a tocarlo. Por cierto, ¿conoce alguien algún sitio donde se explique bien la lógica de la montura? Me sería de gran utilidad porque ahora que ya sé desmontarla, me gustaría también entenderla. Hasta donde llego a entender, la pieza fundamental en ambos ejes es el bisinfín, en especial el de AR, que es donde se produce el error periódico. No me he atrevido a desmontarlos y simplemente los he reengrasado. Me parece que si se quiere mejorar la montura la mejor solución será cambiar el bisinfín. Los bisinfines de mi montura, mirados con lupa, tenían muchas imperfecciones, pero me parece que éstas darían lugar a errores aleatorios (eso sí, repetidos periódicamente) más que periódicos puros. El error periódico de mi montura (de unos 12 minutos de arco en una vuelta completa del bisinfín), ¿no estará relacionado con una mala perpendicularidad entre el bisinfín y el cilindro dentado? Apretando y aflojando tornillos es muy poco lo que se puede hacer para corregir este defecto, si es que se trata de esto. He leído en alguna parte que en una empresa de Terrassa, Valkanik, venden bisinfines para esta montura. ¿Alguien sabe algo de esto?
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicacin: Valencia - Denia

MensajePublicado: 08 Nov 2007 08:56    Asunto: Montura Responder citando

Gracias, Calysto, por tu pronta respuesta:
Cuando me refería a la LÓGICA de la montura quería decir entender cosas cómo: ¿Por qué en el eje de DEC va todo a fricción y en el de AR hay un rodamiento o rodamientos? Cuando se embraga un eje, ¿qué es lo que sigue girando y qué es lo que se bloquea? Esto último no lo veo claro.
Por lo que hace al bisinfín, lo que hice fue sacarlo, tal como está, quitando los cuatro tornillos Allen que lo fijan, quitar la grasa china y poner de la buena de litio. Pero vi que se podía sacar el tornillo, aflojando unas tuercas que hay a cada lado, es decir, hacer un desmontaje completo. Una de las tuercas me pareció que llevaba también un pequeño tornillo Allen de fijación. Me dio miedo sacar el tornillo, o bisinfín propiamente dicho, por si luego no volvía a ponerlo todo bien y me iba mal la montura.
Por lo que respecta a Valkanik, en alguna parte que no recuerdo leí no hace mucho que vendían bisinfines para esta montura. Pero he leído de arriba a abajo la página web de Valkanik y no aparece nada de esto, aunque podría escribirles.
Es probable que si lo venden ocurra lo que dices, que vaya tan mal como el original. Una alternativa sería encargárselo a un tornero. Pero preparar el torno para hacer uno o dos tornillos puede costar una pasta, si es que el tornero quiere abandonar el trabajo en serie que esté haciendo para hacerte el tornillito. Además debería tener tornos de alta precisión, que permitan hacer piezas con una tolerancia muy pequeña, supongo que del orden de micras o casi. De todos modos, un tornillo perfecto mal montado probablemente irá tan mal como el original. Tengo la impresión, dentro de mi ignorancia mecánica, que en el error periódico influye más el mal montaje que el tornillo en sí. Lo que sí mejoraría sin lugar a dudas es el "backlash", que en mi montura es monumental, lo que significa que el bisinfín y el cilindro dentado encajan muy mal. En fin, es probable que esta montura barata no tenga solución, como dices, por mucho que uno la "tunee". Supongo que habrá que esperar mejores tiempos para comprarme como mínimo una Losmandy, que de todos modos, según he leído, tampoco es una maravilla para fotografía de larga exposición.
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papillon
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 218
Ubicacin: El Doctoral, Las Palmas

MensajePublicado: 24 Ene 2008 00:17    Asunto: Responder citando

Quisiera aportar mis experiencias con esta montura, que ahora es la que mas uso.
http://www.astrograncanaria.com/viewtopic.php?t=497
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Papillon
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 218
Ubicacin: El Doctoral, Las Palmas

MensajePublicado: 24 Ene 2008 00:22    Asunto: Responder citando

Por cierto, yo si cambie los rodamientos a bolas que trae por otros de la casa FAG, tengo pendiente añadir un rodamiento en el eje de dec (donde se enrosca la barra de contrapeso) y buscar un tornero que se preste a hacer una corona y un bisinfin que coincidan de forma exacta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Astrobricolage Todas las horas son GMT
Pgina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org