Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Dudas, dudas y... dudas.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 22 Ene 2008 20:11    Asunto: Dudas, dudas y... dudas. Responder citando

Buenas, soy del club de los que pillaron el telescopio del lidl por navidad. Hasta ese día no sabía muy bien qué era un telescopio y soy un novato total, así que con cierta verguenza me veo obligado a hacer unas cuantas preguntas, intentaré hacerlo lo más ordenadamente posible...

1º Las estrellas corren: Despues de cojerle el truco para apuntar con el telescopio, descubro por mi propio ojo lo que ya me temía, las estrellas no me dejan que las apunte y se escapan, la verdad no he visto aún nada de nada en la noche, espero hoy ver la luna que es lo más grande que puedo apuntar. Para que no se escapen las estrellas escuché o leí por ahí que tenia que darle al giro de cierta palanca del telescopio, pero entonces como las miro, un ojo casi en el suelo y la mano estirada rotando y rezando para encontrarla y poder verla durante 5 segundos antes de perderlas de vista? supongo que será una tonteria, pero la verdad es que estoy verde en todo y no tengo tampoco muy claro lo que puedo ver.

2º Que es una barlow? yo pensaba que era el aparato ese para ver las cosas a 90º (lo que se llama espejo zenit), despues de buscar se que es como las lentes que tengo, y me suena de que es distinto lente de barlow, si es así, en que se diferencian? no son lo mismo?

3º Es normal lo mio? me he comprado un libro de astronomia para novatos para ver estrellas a simple vista y otro librillo más completo, no me los he leido enteros ni nada y para colmo me he tirado 2 semanas pensando que una constelación que veia a simple vista era orion y hoy me he dado cuenta de que no, que esa tiene otro nombre. Vosotros cuanto tardasteis en centraros un poco.

Vamos, lo que me gustaría es asomarme por el telescopio y llegar a ver algo. No se si es que quiero ir muy adelantado o si me lo tendría que tomar con mucha más calma. Ya contaré mi experiencia con el intento de ver la luna que tengo hoy y llevo esperando 2 semanas, Un saludo y muchas gracias para el que se moleste si queira en leerme, nos vemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 22 Ene 2008 20:38    Asunto: Responder citando

Hola Kolirio, tranquilo que todos (o casi todos) hemos pasado por lo mismo. Tampoco pretendas hacerte un experto en dos días, tomatelo con calma: las estrellas llevan mucho tiempo en el mismo sitio y asi va a continuar.
El primer consejo es que te familiarices con tu telescopio y que aprendas a mover el mando de AR sin apartar la vista del ocular. Esto te será más fácil practicando con un ocular de baja potencia y además, haciendo el seguimiento de una estrella del Norte (las del Sur corren más Very Happy ).

Las lentes barlow sirven para duplicar (x2), triplicar (x3), etc la focal de tu telescopio (más aumento). No lo confundas con una diagonal.

Es importante que aprendas a identificar las constelaciones a simple vista, para eso necesitas un planisferio y estar en un lugar oscuro , con la menor contaminación luminica posible. Una vez que aprendas a reconocerlas, te será más fácil orientarte para localizar los objetos celestes que contienen.

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 22 Ene 2008 21:00    Asunto: Responder citando

Bueno, el animo me ha subido ya que acabo de ver la luna jejeje (lo primero que veo), el crater Tycho se veía perfectamente, eso si, con el mapa lunar que me salía en el telescopio dicho crater me parecia más bien que era copernico, despues mirando por google y viendo que era el de abajo a la derecha me ha quedado claro que era tycho Very Happy. Además, ya m,e ha quedado claro cual la constelación de casiospea Razz, bueno poco a poco.


Gracias por el consejo, intentaré mirar para el norte para empezar jeje. Estoy con la lente de 20mm que es con la que mejor veo, con las otras lo veo como muy de cerca y algo peor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALNILAMKEFREN
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 146

MensajePublicado: 22 Ene 2008 21:15    Asunto: Responder citando

Pues Kolirio iba ha decirte que no era el mejor dia para ver la Luna, ya que hoy es Luna LLena, pero si has podido ver algo mejor Wink

Por lo demás, pues ha tomárselo con calma Very Happy


-SALUDOS-
_________________
-Dobson Sw 150/1200,- Bresser Skylux 70/700, -Bresser 10X50, -Celestron SkyMaster 15X70.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 22 Ene 2008 21:25    Asunto: Responder citando

:O pues llevo esperando 2 semanas para que la luna se llene xD, vamos, pensé que llena se vería mejor Razz, al leer lo que me has dicho he buscado y he encontrado que:

"El mejor momento para ver los cráteres es cuando la Luna esta en cuartos, porque la luz le da de costado y produce sombras, lo que realza el relieve. Cuando esta llena es el peor momento, porque la darle la luz solar de frente, no se nota el relieve."

Por lo que dentro de 5 o 6 días supongo que se verá mejor, claro que no se verá entera no?. Bueno, mejor así, más cosas de la luna por ver Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 23 Ene 2008 06:38    Asunto: Responder citando

Donde más detalles verás de la Luna es siempre en el terminador, es decir la parte entre la zona oscura y la zona iluminada, ya que apreciaras mejor el relieve de la superficie lunar. La parte iluminada, se nos muestra sin relieve. Eso sí, verás mejor los radios de algunos cráteres, que se extienden a muchos kilometros, incluso desaparecen y vuelven a aparecer.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 23 Ene 2008 21:03    Asunto: Responder citando

He visto una estrella! Sirius, si no me equivoco Razz, si, la primera que veo con el telescopio, era redonda, azulada y lisa (no se ni si el enfoque estaba bien), con la lente de 20mm que es la más grande que tengo para poder apuntar bien claro, y ahora me surge unas dudillas...

tengo 3 lentes, de 20m, 12mm y 4mm y no tengo muy claro una cosa: que puedo ver con cada una de ellas? ayer la luna la vi con el de 20, y de forma que veia la luna entera, teoricamente si le pongo una lente de 12 o 4 la veré con mas detalle, pero probé y no veia nada.

En cualquier caso probaré con las otras lentes, eso si, me gustaria tener una idea básica así a groso modo de que puedo ver con cada una. Me refiero a que si con una de 4mm puedo ver más detales de una estrella

por ejemplo: http://www.orionsarm.com/worlds/sirius.jpg

yo he visto digamos la forma, pero no he visto ni estrellas de fondo ni esas manchas que se ven. Un saludo.

PD: Hay algun tipo de silla especial para mirar por el telescopio o hay que acostumbrarse a estar en cuclillas y casi tirado en el suelo? Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 23 Ene 2008 21:14    Asunto: Responder citando

Kolirio escribió:
He visto una estrella! Sirius, si no me equivoco Razz, si, la primera que veo con el telescopio, era redonda, azulada y lisa (no se ni si el enfoque estaba bien), con la lente de 20mm que es la más grande que tengo para poder apuntar bien claro, y ahora me surge unas dudillas...

tengo 3 lentes, de 20m, 12mm y 4mm y no tengo muy claro una cosa: que puedo ver con cada una de ellas? ayer la luna la vi con el de 20, y de forma que veia la luna entera, teoricamente si le pongo una lente de 12 o 4 la veré con mas detalle, pero probé y no veia nada.

En cualquier caso probaré con las otras lentes, eso si, me gustaria tener una idea básica así a groso modo de que puedo ver con cada una. Me refiero a que si con una de 4mm puedo ver más detales de una estrella

por ejemplo: http://www.orionsarm.com/worlds/sirius.jpg

yo he visto digamos la forma, pero no he visto ni estrellas de fondo ni esas manchas que se ven. Un saludo.

PD: Hay algun tipo de silla especial para mirar por el telescopio o hay que acostumbrarse a estar en cuclillas y casi tirado en el suelo? Razz


Hola Kolirio, te aconsejo que empieces utilizando el telescopio de día, NO LO ENFOQUES NUNCA AL SOL, úsalo para ver objetos lejanos e irte a costumbrando a los diferentes oculares, ya que cada vez que lo cambias, tienes que volver a enfocar y cuanto más pequeño, (más aumentos) es más complicado enfocarlo. Por eso, apunta de día a un objeto que esté bastante lejos, al menos un par de quilómetros. Enfocalo y ve cambiando oculares para hacerte a su manejo. Una vez que lo hallas practicado y te salga más omenos automáticamente, pasa a ver las estrellas.

Las manchas esas que dices que no ves en las estrellas, vas a seguir sin verlas, ya que todas las estrelas del cielo, excepto una, las verás puntuales.

Sigue practicando, lleva un tiempo acostumbrarse, te recomiendo tres cosas... paciencia, paciencia y paciencia.
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gembol
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 65
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 24 Ene 2008 11:21    Asunto: Responder citando

Kolirio, nunca verás sirius ni ninguna estrella como la de la imagen porque eso es una recreación artísitca (vamos, un dibujo) de cómo podría ser Sirius B (compañera de la principal) y no es una foto. Las estrellas, como bien te comenta Viracocha, siempre se ven puntuales (menos el Sol, claro) porque están muy muy lejos. Si Sirius la ves circular es porque no has enfocado bien simplemente.

Tal vez cuando cambiaste de ocular para ver la luna con más detalle la luna hubiera desaparecido del campo visual y por eso no pudiste ver nada. Piensa que al poner más aumento el campo de visión se estrecha mucho y los objetos parecen moverse más rápidamente.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gembol
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 65
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 24 Ene 2008 15:36    Asunto: Responder citando

También, también... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 24 Ene 2008 18:50    Asunto: Responder citando

Kolirio, lo más probable es que cuando cambiaste de ocular, al poner otro, moviste un poco el telescopio y la Luna se te fue del foco, por eso no la veias. Es un error frecuente, si no se lleva un poco de cuidado, al cambiar de oculares.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org