Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Creación de Materia, qué había antes del big-bang

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yul Goncalves
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: 02 Mar 2008 05:39    Asunto: Creación de Materia, qué había antes del big-bang Responder citando

Hola, abro este foro con la persistente idea qué había antes del big-bang, intentaré ser breve con la siguiente espaculación para discutirla con el mayor respeto a toda persona experta o no, yo no soy un experto sólo busco respuestas al enigma del universo:

Antes del Big Bang, había sólo espacio y tiempo, la materia se generaría después ella se conglomeraría para crear un estado de altísima densidad buscando tender hacia un punto de singularidad lo cual no se alcanzó ya que explotó dándose el llamado Big Bang.
Veamos:
Al principio de todo imperaba el aparente vacío y por ende temperaturas y presiones tendiendo al cero absoluto, a través de un mecanismo aún no estudiando, por tratarse de condiciones criogénicas plus-plus-críticas, tal vez vislumbradas por el Estado Bose-Einstein, estaba congelándose parte de la energía de la estructura del espacio-tiempo, es decir, congela sus partículas virtuales y su energía interna, cuando esto va ocurriendo se va deteniendo toda vibración infinitesimal de energía cuántica, violándose en parte el principio de incertidumbre, recuerden que la Luz se ralentiza a extremas bajas temperaturas. Bajo estas condiciones, aparecen fenómenos de súper-conductividad, súper-fluidez y quien sabe qué otros fenómenos aún por descubrir. Los pares de partícula-antipartícula están en un nivel tan bajo de energía que se tratan o se ven como una misma partícula conglomerada, así como la luz se ralentiza o incluso se detiene, la aparición de un par patícula-antipartícula dura más tiempo existiendo en la realidad, la gravedad es la única interacción que queda, la gravedad las ve allí detenidas o lentas y ahora puede hacer con ellas, lo que la gravedad sabe hacer, unirlas en grupos. Cuando la gravedad logra agruparlas en un cierto volumen, al rozarse estos conglomerados y aumentar su temperatura las interacciones que operan ha muy corta distancia despiertan de su criogenia, y prevalecen frente a otras que operan a mayor distancia, y aparece por fusión una subpartícula más pesada, sin necesidad de liberar energía. De esta forma pueden aparecer partículas de la nada. La pregunta es si se habrá formado una partícula y una antipartícula, yo diría que no necesariamente, ya que lo que se ha unido son grupos de pares (partícula-antipartícula), los grupos por defecto serán neutros, se han confinado en un espacio mayor, pero la simetría se ha roto, quedando en este mundo físico, basta con que se escape o no una partícula o su antipartícula, del conglomerado o grupo, y éste será positivo, negativo o neutro. Tal vez, así, se formaron los primeros quarks que dieron origen los neutrones que desembocaron en el núcleo primitivo del Big-Bang, estallando éste posteriormente.
Tras la explosión, todos tenemos una idea de lo que ocurrió, el fenómeno de creación de materia se detuvo ya que el Espacio donde está incrustado nuestro Universo se calentó y en estos momentos se encuentra algo así como 3 K sobre el cero absoluto de temperatura.
El dilema es si se dio una explosión o una inflación, particularmente creo que se dieron las dos cosas pero en distinto momento, la inflación produjo el espacio-tiempo y tal vez algo de materia ya que los pares partícula-antipartícula pudieron separarse del todo tras la inflación, pero luego vendría un proceso de creación de materia por las condiciones criogénicas descritas anteriormente, la materia se conglomeraría para buscar un estado de singularidad, el cual no aguantó tan inimaginable altísima densidad y estalló dando origen a nuestro universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Toteking
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 42

MensajePublicado: 02 Mar 2008 17:19    Asunto: Responder citando

yul goncalves,interesante tema,pero de tanto pensar que pudo pasar pufff me como la cabeza hasta mas no poder,y me as recordado a un documental que vi sobre el big bang del programa de la 2 "redes",creo que esta en youtube y es muy interesante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toteking
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 42

MensajePublicado: 02 Mar 2008 17:22    Asunto: Responder citando

Mira lo e encontrado,hacia tiempo que lo vi en la television y esta muy interesante,aqui te delo la primera parte por si te interesa,saludos Wink


http://es.youtube.com/watch?v=XacERoHUj2A
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yul Goncalves
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: 07 Mar 2008 05:41    Asunto: Qué había antes del big-bang Responder citando

Trataré de usar otras representaciones para ver si me dejo explicar mejor(o peor):

Pienso que todo apunta a que este universo partió de un estado de altísima densidad, sé que en un estado así el espacio-tiempo está intensamente curvado, tanto que el tiempo está detenido, es decir no transcurre tiempo. En un posible agujero negro, esto mismo está ocurriendo, pero para nosotros el tiempo transcurre. Esto por tanto depende de la posición relativa de donde se perciba.
De igual manera el estado de punto singular, nunca se pudo haber alcanzado, si se hubiese alcanzado no estaríamos aquí, por lo tanto el espacio-tiempo estuvieron al principio extremadamente curvados, pero el espacio-tiempo lejos de él existía no fueron creados por el big-bang (la generalización ha sido un artificio para eludir el problema).
Podemos, brincar el núcleo primitivo o big-bang para no estrellarnos con él, y pensar en un espacio-tiempo aparentemente vacío (lleno de partículas virtuales), a temperatura 0 K y vacío perfecto, y pensar como de aquel estado surgió la materia ordinaria y la oscura, que se congregó y fue conformando un núcleo primitivo de materia que al querer alcanzar el estado de singularidad estalló, dando inicio al universo que conocemos.
El cómo surgió la materia de esa aparente nada, tiene como inicio de explicación el hecho de los pares de partículas virtuales, del fenómeno del Estado Bose-Einstein, y el estado extremo de temperatura y vacío absoluto, pienso que todo esto unido, puede cristalizar la estructura espacio-tiempo, congelarla y que grupos de partículas virtuales, pueden quedar atrapadas en el mundo real y convertirse en partículas reales, y luego ser atraídas por gravedad hacía un estado de compactación originándose el núcleo necesitado para darse el big-bang.
El espacio es infinito en extensión, fue primero el espacio que el universo, el universo está inmerso en la infinitud del espacio, al estallar el núcleo proyectó las partes y formó nuestro universo, el cual ahora se expande y ahora lo hace de manera exponencial porque está tratando de ocupar el volumen infinito del espacio, como si se tratase de un gas. Qué ocurrirá, sencillamente se extinguirá y el espacio-tiempo alcanzará de nuevo el estado ya explicado (cristalización del espacio-tiempo), y volverá a surgir materia de la aparente nada dando inicio a otro posible universo. La creación de materia está detenida porque el universo aún esta caliente, está a algo así como 3 K sobre el cero absoluto, y esto mantiene las partículas virtuales en una espacie de estado de vaporización, apareciendo y despareciendo súbitamente. Cuando el universo se apague, y se enfríe por completo vendrá una especie de condensación y solidificación de la estructura espacio- tiempo junto a sus partículas virtuales, ese estado como el de Bose-Einstein propiciará de nuevo la congregación por gravedad, resurgiendo un nuevo universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 10 Abr 2008 07:30    Asunto: Re: Qué había antes del big-bang Responder citando

Yul Goncalves escribi:
Pienso que todo apunta a que este universo partió de un estado de altísima densidad, sé que en un estado así el espacio-tiempo está intensamente curvado, tanto que el tiempo está detenido, es decir no transcurre tiempo. En un posible agujero negro, esto mismo está ocurriendo, pero para nosotros el tiempo transcurre. Esto por tanto depende de la posición relativa de donde se perciba.
De igual manera el estado de punto singular, nunca se pudo haber alcanzado, si se hubiese alcanzado no estaríamos aquí, por lo tanto el espacio-tiempo estuvieron al principio extremadamente curvados, pero el espacio-tiempo lejos de él existía no fueron creados por el big-bang (la generalización ha sido un artificio para eludir el problema).

Tal analogía es incorrecta. En el caso de un agujero negro, un observador que mide eventos ocurriendo más espacialmente más cerca del agujero negro que él, los observará transcurriendo más despacio. Si el observador mide eventos en su misma posición espacial, en diferentes instantes de tiempo, tal efecto no se da y el transcurrir del tiempo es siempre el mismo. En el caso de la singularidad inicial, un observador que mide eventos ocurriendo a una distancia suficiente de él, los observará transcurriendo más despacio. Si el observador mide eventos en su misma posición espacial, en diferentes instantes de tiempo, tal efecto tampoco se da y el transcurrir del tiempo es siempre el mismo. A diferencia del agujero negro, en el espacio-tiempo cosmológico no es necesario desplazarse en el espacio para alcanzar la singularidad. Por tanto, en una misma posición espacial, en reposo respecto del sistema comóvil en el cual se cumple el principio cosmológico, el tiempo transcurre siempre igual al tiempo propio y cosmológico. La distancia temporal desde la singularidad inicial hasta el evento de observación es igual a la edad del universo para todo observador comóvil. Resumiendo, sólo existe dilatación temporal cosmológica para puntos espacialmente separados.

Yul Goncalves escribi:
Podemos, brincar el núcleo primitivo o big-bang para no estrellarnos con él, y pensar en un espacio-tiempo aparentemente vacío (lleno de partículas virtuales), a temperatura 0 K y vacío perfecto, y pensar como de aquel estado surgió la materia ordinaria y la oscura, que se congregó y fue conformando un núcleo primitivo de materia que al querer alcanzar el estado de singularidad estalló, dando inicio al universo que conocemos. El cómo surgió la materia de esa aparente nada, tiene como inicio de explicación el hecho de los pares de partículas virtuales, del fenómeno del Estado Bose-Einstein, y el estado extremo de temperatura y vacío absoluto, pienso que todo esto unido, puede cristalizar la estructura espacio-tiempo, congelarla y que grupos de partículas virtuales, pueden quedar atrapadas en el mundo real y convertirse en partículas reales, y luego ser atraídas por gravedad hacía un estado de compactación originándose el núcleo necesitado para darse el big-bang.

Podemos pensar lo que nos venga en gana, e incluso con algo de suerte tendremos razón. Pero lo necesario y bonito en la ciencia es justificar y probar lo que se piensa mediante argumentos u observaciones.

Yul Goncalves escribi:
El espacio es infinito en extensión, fue primero el espacio que el universo,

Tal afirmación requiere de una definición algo especial de universo, que no concuerda con las usuales.

Yul Goncalves escribi:
el universo está inmerso en la infinitud del espacio, al estallar el núcleo proyectó las partes y formó nuestro universo, el cual ahora se expande y ahora lo hace de manera exponencial porque está tratando de ocupar el volumen infinito del espacio, como si se tratase de un gas.

Y tal afirmación no concuerda con el modelo estándar de cosmología, en el cual no es la materia la que expande en un espacio preexistente, sino que el espacio expande llevando la materia con él. Que no concuerde con el modelo estándar de cosmología no es problema alguno, pero requiere de pruebas y argumentos sólidos.

Yul Goncalves escribi:
Qué ocurrirá, sencillamente se extinguirá y el espacio-tiempo alcanzará de nuevo el estado ya explicado (cristalización del espacio-tiempo), y volverá a surgir materia de la aparente nada dando inicio a otro posible universo. La creación de materia está detenida porque el universo aún esta caliente, está a algo así como 3 K sobre el cero absoluto, y esto mantiene las partículas virtuales en una espacie de estado de vaporización, apareciendo y despareciendo súbitamente. Cuando el universo se apague, y se enfríe por completo vendrá una especie de condensación y solidificación de la estructura espacio- tiempo junto a sus partículas virtuales, ese estado como el de Bose-Einstein propiciará de nuevo la congregación por gravedad, resurgiendo un nuevo universo.

Si tienes mucha suerte todo eso incluso ocurrirá, pero tales afirmaciones son inservibles desde el punto de vista científico si no están justificadas teóricamente. En definitiva, que antes de propagar en varios temas tus ideas creo que deberías dedicarte a estudiar. Si me pongo un poco estricto deberé decir que no veo camino de dar justificación teórica razonable a nada de lo que has escrito ahí.

Un saludo.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yul Goncalves
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: 17 Abr 2008 03:16    Asunto: Responder citando

Son acertadas tus aclaraciones, en todos los puntos. Tal vez no me explique bien respecto al primer punto, pero es precisamente como lo aclaraste. Pero insito en la incomoda idea que dice que el espacio-tiempo nació tras el big-bang. A caso es o no cierto que si tomamos en cuenta nuestro sistema de referencia (“La Tierra”), y observásemos un objeto súpermasivo mediríamos un tiempo allí como si pasase lentamente, creo que eso es lo que reza la TGR. Lo que quiero es sugerir, por un momento, que nos salgamos del modelo estándar y evaluemos la posibilidad o la idea de que el núcleo primitivo pudo existir en un espacio-tiempo preexistente, así como existe un posible agujero negro allá fuera de nuestro propio universo. No comprendo por qué la física oficial se encierra en la bendita idea de que no había nada y que tras el big-bang surgió espacio, tiempo y materia. Vamos a morir todos y nunca descifraremos nada, si seguimos empeñados en un supuesto que ya de por sí, destruye las herramientas de física con que contamos, ya que al echar hacía atrás se choca con la trampa de la singularidad y no nos deja retroceder más la película. Yo sé que me pides argumentación matemática, yo no la tengo, creo que nadie la tiene, nadie ha visto aún una cuerda, nadie ha visto ni siquiera un átomo sólo su influencia. En ese sentido, solo sugiero ideas para obtener influencias físicas, es una tesis opuesta, ya que se está buscando a los bosones de Higgs “partículas de dios” pensando en altas energías en altas temperaturas súbitas, y tras de ello toda esa selva de modelos de partículas que parece una historia sin fin y que al entrar y entrar más en sus profundidades hace falta más y más energía y dinero (vaya cuanto). Lo que especulo es investigar a muy bajas temperaturas, a muy baja energía, a muy alto vacío, ya que creo que ese fue el “Estado” que había antes de que se creara la materia. Tal vez, están buscando en lado equivocado, tal vez no, quisiera morir y que todo esto se resolviera, quisiera que se corroborará la existencia de los bosones de Higgs, de las supercuerdas, tal vez yo no esté colaborando con esto, pero tengo la impresión que la maraña de ecuaciones y teorías creadas nunca dejaran de ser una aproximación sin fin a la realidad, y que la realidad es aún más sorprendente que estas teorías, es como el principio de indeterminación cada vez que ves más de cerca se aleja más allá, lo que querías ver.
Sabes qué es la realidad, la realidad física es que los modelos físicos se rigen por matrices con elementos que son ecuaciones integro-difenciales, no lineales, con coeficientes variantes en el tiempo, recursivos y por ende no hay una solución explicita, nunca la habrá. El hombre entiende el funcionamiento de una célula biológica, y no existe una ecuación matemática que describa su modelo. Tal vez solo llegaremos a comprender, si nos permitimos, el funcionamiento del universo sin llegar a tener una ecuación para éste. Cuando se invento el primer automóvil no había una ecuación para el automóvil, menos mal que no la había, de haberla te aseguro que las personas no habrían podido construir el automóvil. La abeja según la teoría aerodinámica no debería volar, pero la abeja no lo sabe, y tal vez esa ignorancia hace que ella vuele. La moraleja es que no teorices tanto, no te condenes a imaginar, prueba el ensayo y el error, prueba alternativas que no aceptarían los entendidos, es allí donde tal vez se consiga un camino alternativo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 21 Abr 2008 12:11    Asunto: Responder citando

Yul Goncalves escribi:
Son acertadas tus aclaraciones, en todos los puntos. Tal vez no me explique bien respecto al primer punto, pero es precisamente como lo aclaraste. Pero insito en la incomoda idea que dice que el espacio-tiempo nació tras el big-bang. A caso es o no cierto que si tomamos en cuenta nuestro sistema de referencia (“La Tierra”), y observásemos un objeto súpermasivo mediríamos un tiempo allí como si pasase lentamente, creo que eso es lo que reza la TGR. Lo que quiero es sugerir, por un momento, que nos salgamos del modelo estándar y evaluemos la posibilidad o la idea de que el núcleo primitivo pudo existir en un espacio-tiempo preexistente, así como existe un posible agujero negro allá fuera de nuestro propio universo.

Bien, esa es una posibilidad.

Yul Goncalves escribi:
No comprendo por qué la física oficial se encierra en la bendita idea de que no había nada y que tras el big-bang surgió espacio, tiempo y materia.

Eso no es correcto. La cosmología estándar describe un universo que emerge de una singularidad inicial. Antes del tiempo de Planck este edificio teórico se derrumba, por lo que difícilmente puede afirmar algo sobre lo que había ahí. Son los modelos de cosmología cuántica, extensiones de la cosmología estandar, los que pretenden dar una respuesta a eso. Todos ellos coinciden en describir un régimen clásico, diferente al actual, más allá de la singularidad inicial.

Yul Goncalves escribi:
La moraleja es que no teorices tanto, no te condenes a imaginar, prueba el ensayo y el error, prueba alternativas que no aceptarían los entendidos, es allí donde tal vez se consiga un camino alternativo.

Precisamente teoriza es imaginar, pero con rigor. La imaginación es necesaria, pero al final toda idea debe ser justificada. Y más en nuestra situación o la que mencionas aquí, en la que las posibilidades de comprobación teórica están en límites remotos.

Un saludo.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Pgina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org