Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Cazadores de Planetas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 29 May 2007 13:51    Asunto: Cazadores de Planetas Responder citando

Los cazadores de planetas encuentran un filón de nuevos sistemas

REUTERS

WASHINGTON (Reuters) - Buscadores de planetas que han detectado 28 nuevos cuerpos orbitando alrededor de otras estrellas el año pasado dicen que el sistema solar al que pertenece la Tierra está lejos de ser único y que podría haber miles de millones de cuerpos celestes habitables.

Los últimos descubrimientos de planetas elevan el número de exoplanetas (fuera de nuestro sistema solar) conocidos a 236, según afirmaron el lunes los investigadores durante un encuentro de la American Astronomical Society en Honolulu.

"Estamos empezando a ver que nuestro hogar no es una rareza en el universo", aseguró Geoffrey Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, en California.

"Somos capaces de detectar planetas gigantes como Júpiter y Saturno alrededor de otras estrellas. La mayoría orbitan lejos de la estrella como nuestros propios Júpiter y Saturno en torno al Sol", sostuvo Marcy en una entrevista telefónica.

"Es una estructura común entre los sistemas planetarios", agregó.

Nuevas técnicas han permitido a los astrónomos detectar planetas que no son gigantescos, aunque aún no se han podido ver los del tamaño de la Tierra, dijeron los investigadores, quienes han publicado detalles de sus descubrimientos en la página en internet http://exoplanets.org.

Cuatro de los sistemas hallados también tienen numerosos planetas, al igual que el Sol con la Tierra y pequeños objetos orbitantes.

"Estamos descubriendo que la mayoría de las estrellas no tienen sólo un planeta, sino que cuando investigamos hay un segundo y un tercero, y un cuarto", aseveró Marcy.

"Lo que (...) realmente nos ha emocionado es este nuevo planeta que encontramos hace tres años", dijo.

Un planeta parecido a Neptuno que orbita alrededor de la estrella Gliese 436 ha intrigado a los científicos porque parece estar cubierto con agua, aunque se trata de agua caliente en un estado químico muy diferente al de la Tierra, debido a la intensa presión del cuerpo celeste.

A principios de mes, investigadores suizos y belgas lograron ver a la estrella mientras era cruzada por el planeta en dirección a la Tierra. El diminuto cambio en la luz de la estrella les permitió calcular el diámetro y la densidad del planeta.

"De una densidad de dos gramos por centímetro cúbicos - el doble que la del agua - debe ser 50 por ciento roca y cerca de 50 por ciento agua, con quizás pequeñas cantidades de hidrógeno y helio", indicó Mercy.

/Por Maggie Fox/.*."Es una estructura común entre los sistemas planetarios", agregó.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE


Ultima edición por Pedrogomez el 30 May 2007 19:47, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 29 May 2007 14:05    Asunto: Responder citando

Pero que muy interesante artículo. Gracias Pedro por postearlo y darlo a conocer.
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 30 May 2007 18:16    Asunto: Responder citando

Ampliando la noticia

Descubrieron otros 28 nuevos planetas fuera del Sistema Solar



Giran, en órbita, alrededor de estrellas distantes. Ya se conocen más de 200.

Uno de los principales equipos del mundo de cazadores de planetas, el de la Universidad de California, en los Estados Unidos, anunció el descubrimiento de 28 planetas nuevos fuera de nuestro Sistema Solar. Es decir, objetos fuera de nuestro Sistema Solar, que giran en órbita alrededor de estrellas distantes.

Jason Wright, de esa universidad, anunció los resultados durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Astronomía, que tuvo lugar en Honolulu. "En este último año, nuestros equipos aumentaron un 12% la cantidad de exoplanetas conocidos y mostraron que por lo menos el 30% de las estrellas que se sabe albergan planetas tienen a más de un objeto en órbita".

Wright justificó el éxito de su equipo como una prueba de los avances logrados en el campo de la tecnología de observación. "La caza de planetas se está volviendo mucho más sofisticada. Nuestra técnica primaria, que se basa en la observación de los pequeños movimientos reflejos de una estrella mientras un planeta la rodea en órbita, aumentó mucho en estos últimos 15 años. Hoy estamos en condiciones de detectar cambios en el movimiento de algunas estrellas de hasta un metro por segundo". Los científicos están llegando a un punto tal que si observaran a nuestro propio Sistema Solar desde lejos, sus telescopios detectarían a Júpiter. Así ya se encontraron más de 200 planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

Uno de los hallazgo más sorprendentes fue el del planeta que orbita alrededor de la estrella Gliese, un cuerpo rocoso parecido a la Tierra. Para la comunidad científica se trata de uno de los descubrimientos más importantes. Los aficionados a la astronomía lo llaman "Tierra 2".

"Debe estar compuesto de roca en un 50 por ciento y de agua en otro 50, con pequeñas cantidades de hidrógeno y helio, tal vez" acotó Geoff Marcy, que lidera al grupo de investigación de la universidad. "Entonces este planeta tiene, tal vez, la estructura interna de un super híbrido Tierra/Neptuno, con un núcleo rocoso rodeado de una cantidad significativa de agua comprimida en forma sólida a elevadas temperaturas y presiones".

Wright dijo también que éste es el primer planeta fuera del Sistema Solar del que los astrónomos pudieron inferir la presencia de agua pero expresó sus dudas respecto de la posibilidad de que haya vida en su superficie.

Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2007/05/30/sociedad/s-03701.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
devalois
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 02 Ene 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: 02 Ene 2012 09:01    Asunto: Responder citando

muy interesante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org