Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Una duda
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
stelpelut
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Dic 2005
Mensajes: 21

MensajePublicado: 27 Nov 2007 22:20    Asunto: Responder citando

Hola, el mejor libro que he visto sobre el tema no se si se puede encontrar ahora, era un especial de la revista Investigacion y Ciencia en forma de libro cual esplica todo tipo de vida y evolucion de las estrellas, se titula: La vida de las estrellas.

En cuanto a la pregunta siguiente:
¿Los agujeros negros emiten realmente luz, pero ésta no se puede alejar de ellas o simplemente no la emiten porque ya se les ha acabado su combustible ? , la respuesta es que emiten luz, pero esta luz debido a la altisima gravedad no sale de la estrella.

En cuanto a esta otra: ¿Por qué la masa máxima de las estrellas es de 100 soles? ¿ Qué le sucedería a una estrella que tuviese masa superior a ésa?

Le pasaria lo mismo a una de 130 masa que a una de 80, los limites los marca las reacciones nucleares cual tienen un proceso bien definido,solo varia la vida de la estrella mas u menos corta. aun asi te remito a que busques informacion pues es largo de esplicar, pero te hago un simil, si un hombre a 100 mts bajo el agua se ahoga,?que le pasaria a mas de 100 mts bajo el agua?. el resultado es el mismo.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 28 Nov 2007 21:09    Asunto: Responder citando

¿Y qué es lo que le pasa a una estrella de 100 masa solares? ¿Se convierte en un agujero negro, anque no haya agotado su combustible? ¿O esto ló decís porque no puede alcanzar las 100 masas solares al principio de su vida, sino sólo al final, cuando va aumentando de tamaño porque se queda sin combustible ( y valga la redundancia) y comienza a menguar?

Otra pregunta: ¿cómo los agujeros pueden emitir luz si ya no tienen combustible?

Cita:
cuanta mayor presión tenga el objeto en si (por la propia gravedad) adquiere mayor energía.

¿Significa esto que un cuerpo de igual masa a otro, pero de menor tamño y consecuenemente, mayor presión, tiene mayor velocidad de escape que es otro?
¿Por qué un agujero negro tiene más gravedad que la estrella de la que provenía? ¿Será por lo anterior, porque tiene menor tamaño y mayor presión?

Cita:
Así el agujero negro no puede "verse", porque no hay masa, pero sí podría detectarse porque no es un sistema aislado del resto del Universo, y por fuerza debería interactuar con él. tendría que haber un intercambio de calor con el medio que lo rodea.

Creo que el agujero negro sí tiene masa, porque proviene de una estrella, y las estrellas tienen masa.
¿Y los agujeros negros no emiten radiaciones de mucha energía, tales com rayos x o gamma?

Repito que mis conocimientos de física son limitados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 193
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: 28 Nov 2007 22:04    Asunto: Responder citando

Amigos
Yo no soy ningún experto en el tema, pero parece util aclarar algunos aspectos. Si hablamos de masas que se atraen o de espacio-tiempo que se curva lo que hacemos es hablar de lo mismo en diferentes marcos teóricos. Eso no cambia el hecho de que ciertos cuerpos, donde la materia se condensa en densidades extremas, produce el fenomeno que llamamos agujero negro, para dejarlo de una vez en claro, una masa como la tuya Xoel, es suficiente para tener un agujero negro, solo que como es muy poca debería estar concentrada de una manera extrema, solo que eso no ocurre, no hay mecanismo que haga que una pequeña masa se concentre hasta ese punto. Las estrellas, cuando son pequeñas, queman su combustible hasta llegar a ser un cuerpo muerto que ya no irradia, si son mayores pueden transformarse en estrellas de neutrones y mayores aún, pueden terminar en agujeros negros. La compresión gravitatoria (o sea la energia potencial gravitatoria transformada en calor al caer hacia adentro) y la fusión, proporcionan la energía que mantiene las temperaturas en valores tales que evitan la compresión, cuando termina acabando totalmente, ya nada impide la implosión gravitatoria y llegamos a la estrella e neutrones o al agujero negro, esto si es que la Teoría es correcta claro...
Tal agujero SI puede irradiar, aunque indirectamente, ya que los gases y partículas que caen bajo su influencia gravitatoria extrema, al transformar su energia potencial gravitatoria en cinética, se calientan violentamente y en consecuencia irradian. O sea que quien irradia no es propiamente el agujero, sino su vecindad inmediata, pero lo hace por su causa, lo que permite en principio "verlos" mas alla de que tambien son detectables por su influencia gravitatoria, que hace que muchas veces haya objetos que parecen orbitar en torno a "nada".
Cordiales saludos
PD en mi anterior post, mis neuronas envejecidas me hicieron cometer un error al aplicar el concepto del limite de Chandrasekhar, ya que si bien puede teminar en agujero negro, tambien puede terminar en estrella de neutrones, aqui va la wiki en mi ayuda "el límite de Chandrasekhar es el límite de masa más allá del cual la degeneración de electrones no es capaz de contrarrestar la fuerza de gravedad en un remanente estelar, produciéndose un colapso que origina una estrella de neutrones o un agujero negro."
_________________
Son solo sombras en la caverna...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 28 Nov 2007 22:32    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
¿Y qué es lo que le pasa a una estrella de 100 masa solares? ¿Se convierte en un agujero negro, anque no haya agotado su combustible? ¿O esto ló decís porque no puede alcanzar las 100 masas solares al principio de su vida, sino sólo al final, cuando va aumentando de tamaño porque se queda sin combustible ( y valga la redundancia) y comienza a menguar?


No aumenta la masa, a ver si lo sé explicar.

Un agujero negro no se crea por que tenga mucha masa, sino porque el material que lo compone es muy denso.

Coges una sábana y la extiendes en el aire formando una superficie lisa y horizontal, ahora colocas en el centro una bola de un metro de diámetro y que tenga una masa de 1 kg. Como te puedes imaginar, la sábana se deforma en la zona donde está la bola. Si fueras una hormiga que está en la bola e intentas alejarte de ella andando por la sábana, tienes que salir de la deformación de la sábana. Y le podrá costar más o menos esfuerzo. Ahora bien, si en lugar de una bola de 1 m de diámetro, colocas una canica de 1 cm y que tenga la misma masa de 1 kg, producirá una deformación más profunda en la misma sábana, y a la misma hormiga le costaría más trabajo ascender por la deformación y por tanto alejarse de la canica.
Si vas reduciendo el tamaño de la bola, llegará un momento que la hormiga no podrá subir por las paredes, ahí tienes el agujero egro, en ese momento entra tu mujer o tu madre en la habitación y es cuando te caen dos ost*as por mancharle la sábana con la p**a canica y de llenársela de bichos.

No sé si me he explicado.

Cita:
Otra pregunta: ¿cómo los agujeros pueden emitir luz si ya no tienen combustible?


No emiten luz, emiten otro tipo de radiación

Cita:
Cita:
cuanta mayor presión tenga el objeto en si (por la propia gravedad) adquiere mayor energía.

¿Significa esto que un cuerpo de igual masa a otro, pero de menor tamño y consecuenemente, mayor presión, tiene mayor velocidad de escape que es otro?
¿Por qué un agujero negro tiene más gravedad que la estrella de la que provenía? ¿Será por lo anterior, porque tiene menor tamaño y mayor presión?


Cuando escribís "presión" imagino que queréis decir "densidad" y lo que ocurre es que cuanto más denso es un cuerpo, más deforma el espacio-tiempo a su alrededor, es decir "crea más gravedad" y un objeto necesita mayor velocidad para abandonarlo, por eso el apolo XI necesitó un misil intercontinental para abandonar la Tierra en su viaje a la Luna y el módulo lunar usó unos pequeños cohetes para dejar la Luna en su vuelta a La Tierra.

Perdón por todas las licencias que me he tomado en la explicación, e intentado hacerlo lo más sencillo y según mis conocimientos que pueden estar equivocados. En Wikipedia y en las bibliotecas hay artículos y libros que pueden aclarar esto mejor que yo.
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 28 Nov 2007 22:55    Asunto: Responder citando

Caray, Viracocha

Viracocha escribió:
Cita:
No tengo los suficientes conocimientos de física


Jeje, depende de con quién te compares Very Happy Very Happy Embarassed
Todos los que habéis contestado algo sois Albert a mi lado Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 29 Nov 2007 08:31    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
Caray, Viracocha

Viracocha escribió:
Cita:
No tengo los suficientes conocimientos de física


Jeje, depende de con quién te compares Very Happy Very Happy Embarassed
Todos los que habéis contestado algo sois Albert a mi lado Wink


Con todos mis respetos, son conocimientos de bachillerato complementados con lecturas de todo tipo. Además, seguro que he metido la pata en algún concepto y que se me pueden sacar los colores.

De todas formas, no debes creer una sóla opinión, lee mucho y de diversas fuentes.

El tema de la emisión de radiación por parte de los agujeros negros, lo explica bastante bien Stephen Hawkings en uno de sus libros, creo que se titula algo así como: "El universo en una cáscara de nuez"
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 29 Nov 2007 15:25    Asunto: Responder citando

Es que yo a bachillerato aún no llegué Shocked Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 29 Nov 2007 18:11    Asunto: Responder citando

¿Cuántos años tienes????

Si todavía no estás en Bachillerato (¿¿Secundaria????) tienes menos de 16. ¿Ya te haces esa preguntas????.

Si es así me parece estupendísimo. Sigue preguntando, pero sobretodo pregúntate a ti mismo.
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 29 Nov 2007 20:49    Asunto: Responder citando

Estoy en segundo de ESO, tengo trece años y aún no estudio física Very Happy
La astronomía me empezó a interesar hace dos años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 30 Nov 2007 08:37    Asunto: Responder citando

Pues enhorabuena, sigue por ese camino, haciéndote muchas preguntas, las preguntas nunca son estúpidas.

Creo que alguien dijo alguna vez que la Humanidad avanza en su conocimiento gracias a las preguntas que se hace, y no gracias a las que es capaz de responderse.

Para las que te hagas, y te sepamos responder, aquí nos tienes en este foro.
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 30 Nov 2007 08:50    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
¿podrías decirme algún libro que trate de evolución estelar y que sea fácil de entender?

Prueba con "Introducción a la Astrofísica" de Eduardo Battaner, es un libro pequeño sencillo. Usa matemáticas pero no son difíciles. Creo que es un libro ideal para empezar a interesarse y te lo recomiendo encarecidamente.

Un saludo.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kataplam
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 29 Dic 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: 29 Dic 2007 16:50    Asunto: Responder citando

no existe ninguna estrella pero una de las grandes particularidades de los agujeros negros es precisamente esa, que la velocidad de escapamiento es superior a la de la luz. Se define el radio de schwarzchild que es el radio en funcion d la masa para una velocidad de escapamiento igual a la de la luz, dentro de ese radio, es decir, un agujero negro con un radio menor es una singularidad en el espacio y no sabemos lo que pasa... porque se traga la luz, de aquí el nombre de agujero negro!! jeje!!

salutt!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enavarro
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 01 Sep 2011
Mensajes: 2

MensajePublicado: 01 Sep 2011 19:35    Asunto: Sobre el Big Bang Responder citando

Hola a todos, soy un absoluto novato en este foro y un absoluto ignorante en estos temas, incapaz de enterarme de muchas de las cosas que leo sobre astronomía, o de enterarme de ninguna de las fórmulas que aparecen en algunos sitios. Pero, reconocido esto, tengo una duda mas relevante que otras muchas que me rondan, e imagino que posiblemente alguien sabrá esclarecerla:

Leo a menudo que tal o cual galaxia o pulsar, es descubierta y que la luz procede de una ingente cantidad de millones de años luz, de kis principios del universo. Pero, si la luz es lo mas rápido que hay ¿como hemos logrado llegar antes al punto que ocupamos? Si, por definición es mas rápido que nosotros, deberíamos viajar detrás y a enorme distancia? Alegando posible reflexiones que hayan aumentado la distancia recorrida por la luz ¿como han llegado los "espejos" allí, también antes?

Espero que no os haga reir a nadie la posible simplicidad e mis preguntas.

Gracias de antemano.
_________________
No te preocupe no tener dudas, yo tengo por los dos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xaustein
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 164
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: 15 Oct 2011 19:01    Asunto: Re: Sobre el Big Bang Responder citando

Enavarro escribió:

Leo a menudo que tal o cual galaxia o pulsar, es descubierta y que la luz procede de una ingente cantidad de millones de años luz, de kis principios del universo. Pero, si la luz es lo mas rápido que hay ¿como hemos logrado llegar antes al punto que ocupamos? Si, por definición es mas rápido que nosotros, deberíamos viajar detrás y a enorme distancia? Alegando posible reflexiones que hayan aumentado la distancia recorrida por la luz ¿como han llegado los "espejos" allí, también antes?

Espero que no os haga reir a nadie la posible simplicidad e mis preguntas.


Tu pregunta no tiene nada de simple.

Un profesor catedrático de la Universidad de Física de Barcelona que tuve como profesor en primer curso de la Facultad, tenía una posible solución para dicha pregunta:

El Universo "nace" (momento inicial del Big Bang) con tamaño infinito y con una gran temperatura, con el transcurso del tiempo "equis" se va enfriando, cuando vemos una estrella muy lejana (su luz ha tardado "equis" años en llegar hasta nostros) vemos la estrella donde ya se encontraba, o sea a "equis" miles de millones de años-luz de distancia.

Otra explicación habitualmente usada es la "teoría inflacionaria" en la que el Universo inicial ("nace" en un pequeño punto) creció más deprisa que la velocidad de la luz.

Puedes encontrar un buen artículo sobre la "teoría inflacionaria" en la revista "Investigación y Ciencia" número 417 de Junio de 2011 con el título "La inflación a debate", páginas 16-23.

En conclusión: Busca tú mismo una respuesta, puede que sea la próxima teoría "de moda" (todas las teoría físicas son eventuales, nunca definitivas) dentro de algún tiempo.

Saludos.
_________________
http://groups.google.es/group/miteoriadeltodo
http://groups.google.es/group/historiadelaprehistoria
http://miteoriadeltodo.blogspot.com
http://historiadelaprehistoria.blogspot.com
http://elclariscuro.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
oldrookie
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 27 Oct 2012
Mensajes: 1

MensajePublicado: 27 Oct 2012 06:00    Asunto: Responder citando

Lo que yo no llego a entender es porque si una estrella colapsa en una estrella de neutrones esta aumenta su atraccion gravitatoria, al colapsar se reduce su volumen y por lo tanto aumenta su densidad, pero la masa permanece estable, por lo tanto la atraccion gravitatoria deberia permanecer igual ya que esta ultima es proporcional a la masa y no a la densidad.
Que me perdi?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org