Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Hay vida extraterrestre?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radioastronomía & Proyecto S.E.T.I.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 13 Nov 2005 01:52    Asunto: ¿Hay vida extraterrestre? Responder citando

¿Hay vida extraterrestre?

Si en torno a la mitad de las estrellas de nuestra galaxia semejantes al Sol orbitase un planeta, en el lugar preciso como para tener una temperatura favorable a la aparición de la vida, entonces en la Vía Láctea habría diez mil millones de planetas semejantes a la Tierra.

Ahora bien, para conocer en cuántos de ellos puede haber vida inteligente y con habilidad tecnológica, con la cual pudiésemos comunicarnos por radio, habría que saber cuán probable es que esta surja cuando las condiciones de un planeta son las adecuadas; cuán factible es que evolucione hasta generar seres inteligentes y, por último, cuán posible es que estos formen una sociedad de orientación tecnológica.

La consideración de todos estos factores escapa al dominio de la astronomía y es de competencia de ciencias como la bioquímica, la biología o la sociología. Sin embargo, según estimaciones de varios científicos, es posible que en uno de cada cien planetas surja una civilización técnicamente avanzada. Por lo tanto, en la Vía Láctea habría cien millones de planetas en los que, en algún momento de su desarrollo, surgió una civilización tecnológica.

No todas las civilizaciones evolucionan forzosamente hacia sociedades tecnológicas. En el Universo puede haber muchas integradas por poetas (que posiblemente sobrevivan mejor), muy respetables por cierto. Desgraciadamente, con ellas nunca podremos comunicarnos utilizando las ondas de radio. Por eso, nuestra atención se centra en las civilizaciones tecnológicas no porque las consideremos "las más avanzadas" o las mejores del cosmos, sino porque solo con ellas podemos entrar en contacto.

Más urgente que conocer cuántas civilizaciones esperamos estén ahí, en algún lugar de la Vía Láctea, a la espera de comunicarse con nosotros, es importante resolver un problema crucial: saber cuál es la longevidad de una civilización técnicamente avanzada. ¿Cuánto vive una civilización de esta naturaleza antes de autodestruirse o de sucumbir frente a problemas provocados por ella misma y que es incapaz de resolver?

La única civilización tecnológicamente avanzada que conocemos es la nuestra, y ha vivido como tal (es decir, con capacidad para comunicarse mediante ondas de radio con otros puntos del espacio) unos 60 años. Esto es, un lapso muy pequeño comparado con la vida de la galaxia.

Si las civilizaciones avanzadas carecieran de la sabiduría suficiente como para superar los problemas que trae consigo el avance tecnológico, y solo vivieran (por ejemplo) cien años, los cien millones de civilizaciones de nuestra galaxia ya estarían extinguidos.

Para saber cuántas están vivas hoy, basta con averiguar qué porcentaje representa cien años en relación con la edad de la galaxia, una vida del orden de los diez mil millones de años. La proporción es uno a cien millones. Eso significa que hoy estaría viva solo una de los cien millones que hayan existido en la Vía Láctea: la nuestra.

Pero no seamos tan pesimistas. Supongamos que una civilización técnicamente avanzada viviese mucho tiempo, unos cien millones de años, por ejemplo, y que solucionase todos los problemas que se le presentan. En ese caso habría en toda la galaxia un millón de civilizaciones que estarían vivas hoy y con las cuales podríamos, en principio, establecer contacto mediante ondas de radio.

Este número (un millón de civilizaciones) puede parecer muy grande, pero las posibilidades de comunicación son menores si se recuerda que la distancia típica entre dos estrellas es de unos cuatro años-luz. Aún si lográsemos saber exactamente cuál estrella contiene al planeta donde está la civilización más cercana a la nuestra, la posible conversación con sus miembros no sería fácil. Si en este momento dijésemos ¡Hola!, nuestro llamado demoraría 400 años en llegar a ellos; si respondiesen de inmediato pasarían otros 400 años antes de que su respuesta a nuestro saludo llegase de vuelta. Por lo tanto, es una posibilidad bastante poco excitante la de hablar por teléfono de ida y vuelta, en vivo y en directo, con nuestros vecinos más próximos.

Las comunicaciones deberían ser en una sola dirección. Nosotros podríamos mandar una gran cantidad de información en mensajes especialmente codificados para que ellos comprendieran, y tener la esperanza de que algún día, alguien que los escuche, sepa de nuestra existencia en el cosmos y aprenda algo de nosotros.

De igual modo, deberíamos escuchar con antenas adecuadas las bandas de radio, para saber si alguien, desde algún punto de la galaxia, ha radiado ya un mensaje dando a conocer su presencia y contando cómo es la civilización a la que pertenece. Es como practicar la actividad de los radioaficionados, pero a escala cósmica
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hackkpo
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 5
Ubicación: La Pampa, Argentina

MensajePublicado: 22 Ene 2006 22:11    Asunto: Responder citando

Ta bueno el articulo... yo nunca me negue a la existencia de vida extraterrestre, es q si el universo es tal cual como la humanidad lo conoce, es muy imposible pensar egoistamente q somos los unicos... pero bueno..
Ahora, me quede con una duda.. si el sonido no se propaga atravez del vacio.. como van a viajar esas ondas radio? (disculpa mi ignorancia, soy muy amateur en esto)
_________________
Hack Kpo 4ever
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
jlducos
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 123

MensajePublicado: 23 Ene 2006 03:31    Asunto: Responder citando

bueno yo soy de los que piensa que debe por obligacion, estadistica, logica y con solo pensar un poquito, existir vida no una si no muchas civilizaciones, me imagino barios planetas sercanos comunicandose entre si pero para comunicarnos con ellos ese es el problema como lo dice aya arriba un añito luz jejejeeje imaginense, pero espero que antes de morirme saber donde hay vida pork no me kiero morir sin haber visto u oido a un extraterrestre pero ya veremos jejejejeje..

un saludo a todos..
_________________
Con tantas Galaxias con miles de millones de estrllas asuves con mieles talves millones de planetas u objetos orbitando. (ESTAMOS SOLOS?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JC
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 90
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 23 Ene 2006 16:37    Asunto: Responder citando

Hola, yo tampoco tengo ninguna duda de que almenos exista otra civilización, creo que hay más posibilidades de que exista de que no.
En cuanto a lo que dice hackkpo sobre la propagación de las ondas de radio espero aclarartelo: las ondas de radio son electromagnéticas esto quiere decir que no necesitan de un medio físico para propagarse como el sonido que es una onda mecánica.

Saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 13 Mar 2006 15:45    Asunto: Holá...?Aqui la Tierra...¿Hay alguien ahí...¡? Responder citando

xxx

Ultima edición por Tecnauta el 24 Nov 2006 14:55, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tokaidin
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: 13 Mar 2006 18:31    Asunto: Responder citando

Hablar de vida extreterrestre es pura especulcion,puesto que a dia de hoy no hay ninguna prueba directa de la existencia de actividad vital fuera de la Tierra....Evidentemente que la simple inmnesidad del universo y el haber encontrado alguno de los ladrillos de la vida(que no vida en si)nos llevan a deducir que a menos que seamos el mas increible accidente que a sufrido la propia existencia,hay vida alienigena.

Peor en ningun caso puedo decir"sin duda",porque para que no hubiera dudas tendria que haber pruebas,y no es el caso..en todo caso tengo cel convencimiento de que es asi,peor als dudas existen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 24 Abr 2006 13:38    Asunto: Responder citando

xxx

Ultima edición por Tecnauta el 24 Nov 2006 14:57, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ch-S
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: 25 Abr 2006 00:20    Asunto: Responder citando

Creo que este es un tema muy delicado y relativo.

Como bien se ha mencionado no podemos decir "sin duda" en ningun caso; puesto que paar que no hubiera la duda o la possibilidad deberiamos estar seguros y haberlo comprovado.

En cuanto a si hay o no vida extraterrestre?...
Por mucho que mediante experimentos hayamos podido reconstrir los pilares d ela vida, no hemos logrado en ningun momento crear vida propiamente dicho.
Si lo hubieramos hecho ahora dispondriamos de una especia totalmente distinta geneticamente a todas las ya existentes.
Y cabe mencionar, que los experimentos realizados han sido buscando y basandose en el codigo genetico helicoidal, de dos cadenas.
Quein dice que no pueden crearse otros muy distintos? Quien centencia a nestro tipo de genes como "los unicos possiblemente existentes?"

Sin embargo no todo es tan sencillo...
Considerando que se cree vida, esta debe sobrevivir a sus primeros etsados de presa-depredador, adaptacion los nuevos medios, TRANSFORMACION de los nuevos medios, y sobrevivir a catastrofes naturales, ya sean planetaria o de origen cosmico [meteoritos, radiacion cosmica, gravedad...]. Debemos tener presente que cada x millones de años se dan, de un modo u otro, medios para un extincion massiva.

Y bien, una vez tenemos a criaturitas saltando y campando, debemos epserar l inteligencia? Y lo mejor; a que sobrevivan a ella?

Y ya solo dire que tambien podemos optar por una respuesta mucho mas comoda e irrefutable; si se diera el caso de que nuestro universo es abierto; infinito e ilimitado... Que hay de malo decir que es impossible que NO exista vida extraterrestre? puesto que aunque la estadistica diesse possibilidad 10-99 al ser infinito el universo, y las ocasiones, infinitas serian las civilizacione sy tipos de vida que podrian existir...

Saludos [Por cierto, creo sinceramente, abierto o cerrado, que nuestro universo esta lleno de vida... ahora inteligente o no... no se si habra muchas, quiza algun dia...]
Ch-S
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 03 Ago 2006 10:43    Asunto: Responder citando

Hola ,estoy total mente en desacuerdo con la opcion de que hay otra civilizacion ni siquiera medio avanzada....el objetivo de la vida es el de perpetuarse no el de ala larga crear seres inteligentes con HERENCIA CULTURAL.. seres inteligentes tenemos a los delfines,chimpanzes y otros pero en la historia de la vida en la tierra solo una especia a desarroyado la herencia cultural de miles y miles millones de especies extintas y vivientes hoy en dia. por supuesto de venir por aqui ni de coña.
Con respecto a la ecuacion de Drake.el valor de ella es meramente anecdotica pues no abia ningun biologo evolucionista para hacerles ver que la tal ecuacion era un juego de amigos( Carl Sagan, para mi es el gran divulgador cientifico de nuestros tiempos) pero en el tema estraterrestre pos bueno..
Por supuesto que no puedo asegurar claro que no haya otra civilización pero es lo que creo.... despues de leer - Mensajeros cosmicos- de Luis Ruiz de Gopegui. Muy revelador. enga estamos
Volver arriba
josep_999
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 21 May 2006
Mensajes: 385
Ubicación: Sant Llorenç, Mallorca (España)

MensajePublicado: 03 Ago 2006 11:26    Asunto: Hay vida extraterreste? Responder citando

Pues yo soy de los que sí creen que PUEDE haber vida en otros planetas, incluso inteligente... creo que las personas tenemos una mala manía de considerarnos "especiales", los únicos del universo, y la pregunta es, ¿en millones y millones de galáxias que hay, con millones y millones de estrellas cada una, sólo hay un pequeño planetucho ( i digo planetucho porque comparado con el universo, aún se queda grande) en el cuál haya habido la casualidad de la vida?
Es un poco abstracto hablar de esto, ahora mismo, ya que tenemos tantas pruebas de que hay vida en otros sitios como de que Ulises dio la vuelta al Mediterráneo... pero estadísticamente hablando, ES CASI IMPOSIBLE que estemos solos...pero claro, faltan pruebas, lo más importante...
Pero digo yo, si es verdad que estamos solos en el universo, cuanto espacio desaprovechado, no creen?? Wink
_________________

Refractor 150mm f8 con montura eq6 motorizada, Skywatcher ED80 BlackDiamond y Canon EOS 400D sin modificar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 03 Ago 2006 13:14    Asunto: Responder citando

xxx

Ultima edición por Tecnauta el 24 Nov 2006 14:57, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 03 Ago 2006 13:31    Asunto: Responder citando

Hola josep. como decia el amigo Carl Sagan, las moleculas de la vida estan por todos los rincones del uneverso... que puede aver vida ,totalmente de acuerdo (sin pruebas claro).
En el universo no hay sitios especiales y el echo de que no crea en VIDA INTELIGENTE en otros planetas es por la imformación que he adquirido impulsado por la curiosidad,no por prejuicios aristotelicos, remarco lo revelador del libro que he expuesto en el otro post. y por ultimo y perdona que vase este post en el tuyo( te lo digo ati pero es a todos en general)
A nosotros como humanos nos puede importar si el universo se desaprobecha o si es muy bonito etc. Pero el universo ni siquiera es consciente de que existimos o de cuantos planetas hay abitados .Ni le importa ni le deja de importar. Enga josep,saludos
Volver arriba
josep_999
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 21 May 2006
Mensajes: 385
Ubicación: Sant Llorenç, Mallorca (España)

MensajePublicado: 03 Ago 2006 14:03    Asunto: Vida extraterrestre Responder citando

Es evidente que al universo le da igual si estamos aqui o cuantos somos, evidentemente... la verdad es que esa frase la saqué también de un libro que ahora mismo no recuerdo cual era, y sólo es una frase con tintes del Romanticismo (aunque creo que bien acertada).
Yo solo digo eso: porque tenemos la manía de considerarnos únicos?? (perdonen la insistencia, pero es un tema que me pica mucho)
Hasta otra!!
_________________

Refractor 150mm f8 con montura eq6 motorizada, Skywatcher ED80 BlackDiamond y Canon EOS 400D sin modificar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Algol
Invitado





MensajePublicado: 03 Ago 2006 17:05    Asunto: Responder citando

jeje xd josep , la frase yo se la oi por primeravez a Carl S. no me acuerdo si es de el, pero lo popularizo en COSMOS y lo incluyo en el libro y pelicula "Contact"me parece genial que podamos contrastar ideas, .Encantado de discutir con tigo. Podias crar un topic para profundizar en esto. taluego
Volver arriba
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 06 Nov 2006 23:52    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

No se porque a todo el mundo le parece que la vida es relativamente frecuente en el universo, es imposible saberlo. Si encontrasemos vida en cualquier objeto de nuestro entorno (s.solar) inferiríamos que la vida se da con frecuencia al menos en sistemas similares al nuestro, pero por ahora eso no ha sucedido y nada sabemos.

Por otro lado estoy en desacuerdo con Algol en que es muy raro que la vida desemboque en especies tecnológicas con herencia cultural, en nuestro planeta no hemos sido los únicos, Neanderthal, homo erectus, homo habilis. Si no hubiese aparecido el Sapiens alguno de ellos estaría haciendo lo que nosotros hacemos ahora.

No quiero decir que la vida siempre desemboque en civilizaciones tecnológicas pero la inteligencia y la herencia cultural son ventajas evolutivas y por tanto tienden a producirse con el tiempo si las condiciones son adecuadas.

Otra cuestión es cuanto tiempo sobrevive una civilización y cuales son los límites de su tecnología, el universo es muy grande y es muy dificil encontrarse en el espacio y en el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radioastronomía & Proyecto S.E.T.I. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org