Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Fotografia con digiscoping en Afocal.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cressi
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Mallorca (España)

MensajePublicado: 29 Ago 2006 21:15    Asunto: Fotografia con digiscoping en Afocal. Responder citando

Hola yo quisiera preguntar si alguno de vosotros fotografia en afocal, el problema es que a veces las fotos me salen bien de foco y otras no hay forma, y como a traves de la pantalla tft de la digital, salvo que sea planetaria o algo muy brillante no se ve nada, el tema del efnfoque se complica.
He leído por las gueb que hay quien pone el enfoque en manual/infinito.

Bueno si alguno de vosotros utiliza esta técnica y sabe algún sistema de enfoque mas o menos bueno (Macro, Infinito, etc) cualquier sugerencia será bienvenida.
gracias.
saludos.
cressi. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cressi
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Mallorca (España)

MensajePublicado: 30 Ago 2006 08:59    Asunto: Responder citando

Hola, gracias por la respuesta, te comento, la camara es una olympus sp 310 que tiene hasta 8 minutos de exposición con una latiguillo fabricado con algo de velcro y un latiguillo normal sustituyendo la punta por algo de goma para no rayar. y tengo el digiscoping de baader que no es caro y funciona muy bien, de hecho he sacado algunos fotos que no estan mal del todo. El problema es no saber muy bien porque hay veces en las que no se enfoca, yo hasta ahora las he tirado en macro con enfoque en auto.
te dejo alguna imagen de muestra.
gracias y si te enteras de algo más te lo agradezco.
M8 Laguna

m31 y m110

Cuando consigo el enfoque medio medio salen cosas asi mas o menos.
saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cressi
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Mallorca (España)

MensajePublicado: 31 Ago 2006 08:45    Asunto: Responder citando

Hola Calysto.

La lupa me parece una buena idea, en el tema de planetaria no tengo muchos problemas la pantalla es de 2'5" y se ve muy bien el problema es cuando el objeto no tiene luz, una nebulosa, una galaxia que apenas se ve.
El otro día despues de hacer esa foto de M31 localize la M33, como te puedes imaginar apenas se apreciaba a traves del ocular poco mas que una tenue luz como si fuera una nebulosilla muy difusa, pues bien consegui sacar alguna foto pero con problemas de foco. asi que ni la enseño, la m81 y 82 las fotografie pero 3/4 de lo mismo, falta de foco en las estrellas y un mal resultado.
Asi que mientras pienso si adquiero la EOS 350d probare alguno de los metodos que me comentas a ver si consigo mejorar el enfoque.
gracia
saludos.
PD el equipo es un 203 *1000 con EQ5 y utilizo un 32mm para la fotografia en afocal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 31 Ago 2006 09:50    Asunto: mintaka Responder citando

Quizás lo que voy a decir es una burrada...., enfoca primero a una estrella brillante (en manual), cuando veas nítida vete a la zona del objeto que deseas fotografiar. Yo le veo su lógica, suerte.

Saludos Very Happy

p.d. Por cierto, las fotos Shocked Shocked . ¿Qué ocular/es utilizas?
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cressi
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Mallorca (España)

MensajePublicado: 31 Ago 2006 11:46    Asunto: Responder citando

Hola, yo tampoco sé mucho de esto, intentaré comentarte lo que yo hago.
El digiscoping se puede acoplar al ocular estando este en el telescopio fijado y enfocado (es lo que suelo hacer), luego con seguimiento activado coloco el disgi.. con la camara he intento centralo sobre el ocular sin mover el teles (primero hago un centrado del conjuto fuera del telescopio sobre el ocular y dejo fijada la posicion de la camara en el digis, luego solamente es colocar el conjunto sobre el ocular cuando todo este en posición) .
Eso a priori es lo que hago, el problema es que una vez montado todo y con el objeto enfocado la camara debe enfocar la luz que entra a traves del ocular (eso creo)
Ese es el problema si recibe una luz muy tenue con enfoque activado en macro y auto (de momento de las pruebas que he hecho es como mejor me va), creo que en ocasiones no es capaz de enfocar y el foco se pierde, a saber donde.... Confused .
Lo que no se si se puede y tampoco he conseguido de momento, es encontrar una distancia focal fija de modo que no tengas tomar el foco desde la camara .
Eso es lo que te puedo comentar de mi corta experiencia con esto.
No se si he conseguido explicarlo bien.
Gracias por la suregencia.
saludos.
cressi.

PD. Se me olvidaba responderte lo del ocular, casi siempre un 32mm de Celestron serie normalita (por aquello de tener mas campo y se nota menos si la montura no esta al 100% en estación, ademas la eq5 viene muy justa para el 200). Las dos de arriba son con el 32mm.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 01 Sep 2006 13:07    Asunto: mintaka Responder citando

Sí, suponía que hacías todo eso. Entonces es que tu cámara no lleva enfoque manual. Los fotómetros que llevan las cámaras no funciónan bien cuando no tienen luz (y esto provoca que el autofocus se vuelva loco), por eso a las cámaras reflex (en las compactas no se suelen hacer) se les puede quitar el automatismo del autofocus (autoenfoque) y dejarla en enfoque manual, de tal manera que eres tú el que enfoca. Claro, tú tampoco verías nada, pero enfocando a una estrella brillante si que podrías enfocar, y sin tocarlo, enfocar a la zona que tú quisiéses. Pero este no es tu caso por lo que me cuentas.

Normalmente las cámaras tienen dos posiciones en el obturador (el botón de disparo), en el primero hacen el enfoque y es cuando toma tiempo de exposición y todo lo demás, y si presionamos del todo, es cuando hace la foto. Podrías aprovechar esto, pon el tiempo que quieras, lo unico que tendrás que hacer es enfocar en una estrella brillante, y sin soltar el obturador de esa posición (puede ser complicado y engorroso) apunta a la zona deseada y presiona del todo el obturador (mantendrás el enfoque anterior y tiempo de exposición marcado). Ten cuidado por que a la mínima quie se te vaya, volverá a enfocar la cámara sola. Entiendo que esto es difícil pero yo creo que no te queda otra. Supongo que tu cámara hace esto, al menos la mia lo hace y es la compacta más baja de su su familia.

Comprueba esto y ya me cuentas.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cressi
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Mallorca (España)

MensajePublicado: 02 Sep 2006 09:51    Asunto: Responder citando

Hola mintaka, la cámara si tiene la posibilidad de poner el enfonque en manual.
A ver si entiendo tu idea..., tu dice que enfonque una estrella brillante en manual y luego vuelva a la posicion del objeto que quiera fotografiar. Bueno para hacer eso despues de enfocar debería retirar el digiscoping del ocular, buscar de nuevo el objeto y volver a colocar el digiscopin, intentando que la camara quede exactamente a la misma distancia del ocular que cuando he enfocado la estrella, supongo que te refieres a hacer eso. Porque de no ser así, si no quito la camara y por ejemplo intento fotografiar la m81-m82 no hay forma d encontrala ya que no tengo ningun sistema goto, la busqueda es a mano solo dispongo de motores de seguimiento y con la camara puesta es imposible encontrar nada.
saludos.
cressi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 02 Sep 2006 14:33    Asunto: mintaka Responder citando

A eso me refería (también a otra cosa pero por lo que me cuentas obtenesmos el mismo resultado) . Tienes soluciones.

La primera, intentar acloplar un tubo guia para realizar búsquedas, aunque esta es cara...

La segunda, comprate otro ocular de 32mm igual al que tienes, entonces, una vez que tienes enfocada la estrella en manual bloqueas el enfocador (supongo que lleva un tornillo que frena el enfocador) con su tornillo, para que no se mueva. Sacas el digiscopong y metes el ocular nuevo, ahora buscas objeto a fotografiar (con el nuevo ocular de 32mm tendrás el mismo foco en los dos oculares, con lo cual no tendrás que tocar el enfoque), una vez localizado el objeto a fografiar, quitas el 32mm y pones el otro 32mm con su digiscoping.

En esta modalidad tienes otra opción y es comporbar si, sin mover la rueda de enfoque (en la misma posición que tienes la cámara enfocada y portaocular frenado) y quitando el ocular junto con el digisc., puedes hacer foco con otro ocular que tengas (metiendo más o menos el barril del ocular en el portaocular. De esta forma no tendrías que gastarte nada en ningún ocular.

La última. Es no comprar nada y hacer marcas (con pegatinas) para que el digiscoping vaya siempre en la misma posición en el ocular y hacer lo que dices, enfocar a la estrella, quitar digiscoping, buscar objeto, colocar digiscopong y disparar.

¿Te parece bien alguna? (si hay alguna que no entiendas dímelo, la narraci´´on no es mi fuerte)

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cressi
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Mallorca (España)

MensajePublicado: 02 Sep 2006 16:05    Asunto: Responder citando

Que barbaro!!!!, que cantidad de ideas.
Se entiende todo perferto gracias, probaré lo del ocular frenando la rueda y el 25mm a ver si consigo enfocar sin moverla. Lo de las marcas tambien esta bien, aunque creo sera mas impreciso, hacer mas inversiones es parte de la idea (una camara reflex, mejor montura, etc), asi que tendré que esperar...
Mientras probaré alguna de esas buenas ideas.
saul2.
cressi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org