Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿ Hubo agua en Marte ?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología - Exobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 12 Sep 2006 00:15    Asunto: ¿ Hubo agua en Marte ? Responder citando

Puede ser que Marte alguna vez fuese un lugar muy húmedo. Hay allí múltiples pruebas, originadas hace miles de millones de años, que indican que el planeta rojo albergó alguna vez grandes ríos, lagos y tal vez incluso un océano. Pero algunas de estas pruebas son contradictorias - no calzan juntas en un todo coherente. No hay que asombrarse entonces, que el destino del agua en Marte sea un asunto acaloradamente discutido.

La razón del gran interés en el agua marciana es simple: Sin agua, no puede existir la vida tal como la conocemos. Si han pasado 3.5 mil millones de años desde que hubo agua en Marte, las posibilidades de encontrar vida allá, son remotas. Pero si existiese agua hoyen día, aun si está bien escondida, la vida podría estér resguardada en algún nicho protegido.

¿ que opinais vosotros ?
_________________
WEBS DE ASTRONOMIA :

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 12 Oct 2006 20:40    Asunto: Responder citando

No había visto este hilo hasta hoy...y me ha llamado la atención halley!

Yo siempre he sido de las que piensa que es muy posible la vida en otros planetas, sistemas solares o galaxias...encima si te están diciendo que han encontrado agua (imprescindible prácticamente para la vida) te están facilitando la posibilidad de vida...quizás microorgánica o bacteriana...pero vida.

Yo tengo una asignatura llamada Microbiología...ahora controlo mucho más ese tema y son cada vez más los microorganismos aerobios y anaerobios...asi que son más las posibilidades de vida.

Saludos...y os animo a dar vuestra opinión!! Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 12 Oct 2006 22:19    Asunto: Responder citando

En respuesta al hilo abierto por el amigo Halley, os dejo una pequeña noticia sobre la opinión de expertos sobre dicha cuestión. Personalmente siempre he pensado que es bastante probable que todavía exista algún tipo de vida, por muy básica que sea esta, en el planeta vecino. A tenor de las pruebas mostradas durante estos años, para mi es casi seguro de que al menos existió hace mucho tiempo cuando el planeta era tan húmedo como han ido confirmando.


Científicos europeos creen que hay vida en Marte

NOORDWIJK, Holanda (Reuters) – Científicos de la Agencia Espacial Europea manifestaron este viernes en conferencia, su creencia de que en Marte hubo, e incluso podría haber aún, vida y piden una nueva misión europea hasta el planeta rojo para tomar muestras.

Viernes 25 Feb 2005 12:24 PM ET

Por Marcel Michelson

“Marte es el planeta más parecido a la Tierra del sistema solarâ€, dijo Agustín Chicarro, Científico del Proyecto Mars Express, al final de la semana de conferencias durante la cual científicos de todo el mundo han discutido los hallazgos que hasta la fecha ha realizado la misión a Marte de la ESA.

Se ha encontrado un gran mar de hielo cerca del ecuador marciano, que se formó hace menos de 5 millones de años, y se cree que en el polo norte continúa la actividad volcánica.

Los descubrimientos en Marte, un año después de que una lanzadera europea comenzase a orbitar el planeta, sirven también como una dura advertencia a los terrícolas – Marte no tiene capa protectora de ozono y su superficie se ve barrida por las tormentas solares y la luz ultravioleta.

El vapor de agua destrozó el ozono de Marte y un reciente incremento en el vapor de agua en la estratosfera de la Tierra podría suponer una potencial amenaza para la capa de ozono que protege nuestro planeta, efecto que está probablemente relacionado con el calentamiento global, tal y como explicó el científico Jean-Loup Bertaux.

“Los indicios de vida en Marte son cada vez más fuertesâ€, comentó Vittorio Formisano, cuyo equipo encontró metano y formaldehído en Marte.

Formissano comentó que había tanto metano producido en Marte que existen razones para creer que este tuvo un origen orgánico. "La vida es probablemente la única fuente capaz de producir tanto metano".

Everett Gibson, del Centro Espacial Johnson de la NASA, explicó que había efectuado una encuesta entre los 250 científicos que asistieron a la conferencia.

Al ser preguntados si pensaban que hubo vida en Marte, el 75 por ciento contestó afirmativamente. Al preguntárseles si creen que hay vida ahora, el 25 por ciento dijo “siâ€.

Cuando se le preguntó qúe tipo de vida, Gibson contestó “bacterialâ€.

Jean-Pierre Bibring dirige un equipo que busca trazas de agua. “Encontramos agua, pero no en la forma que anticipábamosâ€.

No hay evidencias de océanos permanentes o lagos durante los pasados tres mil millones de años, no se encontraron áreas extensas con carbonatos, y el agua hoy en día en Marte está presente en forma de hielo.

Gerhard Neukum, del equipo que controla la Cámara Estereoscópica de Alta Resolución, mostró varias fotos del “Mar Helado†cercano al ecuador. El área comprende entre 800 y 900 kilómetros, y la profundidad original es de unos 50 metros, con balsas de hielo que miden hasta casi 30 kilómetros.

Marte permanece como un medio ambiente muy hostil – un fiero viento solar está retirando materiales planetarios y penetra profundamente en la atmósfera de la cara iluminada por el sol, mientras que durante la noche polar, la atmósfera se encuentra entre – 130 y – 143 grados Celsius. Pero David Southwood, Director de Ciencia de la ESA, comentó que Europa debería volver a Marte y necesitaría encontrar fondos para una segunda misión que se adentrase más profundamente en sus misterios.

Fuente noticia: REUTERS

_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 12 Oct 2006 23:44    Asunto: Responder citando

Yo sinceramente sí que creo que alguna vez existió agua en Marte, otra cosa es hace cuanto tiempo, y si todavía queda oculta en algún lugar. De todas formas creo recordar que ya se encontraron evidencias de hielo seco hace tiempo, y diversos indicios de posible agua congelada en algunos lugares puntuales de la superficie.

Y en cuanto a lo de la existencia de vida en marte, pues eso es otro asunto diferente y que en el fondo no creo que tenga tanta importancia como muchas veces se nos intenta hacer creer. Si no conseguimos encontrar nada en marte estoy casi seguro que en Europa es mucho más probable que si los encontremos, que más da un lugar que otro, Wink .

Y eso atendiendo a nuestros limitados conocimientos de biología, basamos las existencia de vida en el agua y en la química del carbono. Si la vida pudiera darse en otras condiciones desconocidas hasta el momento por nosotros no quiero ni pensar en el aumento exponencial que se generaría en las posibilidades de encontrar vida fuera de nuestro planeta.

Por cierto bellaluna, es sólo por curiosidad, ¿qué estás estudiando?, mira que soy cotilla, Very Happy Very Happy .
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 13 Oct 2006 07:11    Asunto: Responder citando

Jajajaja no pasa nada Aldebaran:

Estudié Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y aprobé selectividad del mismo.

Ahora estoy en el último curso de Nutrición y Dietética y en Octubre empezaré Enfermeria (con varias asignaturas convalidadas ya, por suerte...).

Desde pequeña supe que lo mio era la ciencia...las letras me eran pésimamente aburridas...

Llevo dando Química práctica y teorica así como...unos 6 años, ya que cuando no la tenía como troncal me la cojía de optativa. Y llevo 3 años moviendome en laboratorio...estos dos últimos han sido los más prácitcos y realmente es algo que me gusta mucho...(ahora estoy criando Salmonella, mi madre está de los nervios... ).

Saludos!! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 13 Oct 2006 07:49    Asunto: Responder citando

Creo que pudo haber agua en Marte, pero si es así, ¿dónde está hoy en día?
Lo que pienso, es que hace millones de años, Marte debió sufrir algún tipo de cataclismo a nivel planetario. Tal vez el agua se encuentra bajo la superficie.

Ahora, si no hubiera nada interesante en Marte, ¿creeis que estarían gastando tanto dinero en sondas?. Algo deben haber visto o sospechado para aprobar esos presupuestos.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 13 Oct 2006 07:55    Asunto: Responder citando

No nos asustes JandroChan...a ver si lo que han visto no es nada bueno... Anxious jajajaja

Saludos !! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13 Oct 2006 12:00    Asunto: Responder citando

Jajajajaja, muchas gracias bellaluna, se ve que controlas de todo esto, Very Happy . De todas formas cuidado con la Salmonella, a ver si se te va escapar a dar una vuelta por ahí, Wink .

Por mi parte creo que el interés por Marte se fundamenta en su proximidad y sobre todo en su relativa facilidad de exploración, a diferencia de otros planetas cercanos como es Venus. De todas formas también coincido con jandrochan, algo se tienen que oler para ponerle tanto empeño en llegar allí, ¿simplemente un paso más en la carrera espacial, o hay algo más que todavía no conocemos...?
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 13 Oct 2006 13:51    Asunto: Responder citando

jajaja hola aldebaran....tranquilo que la Salmo (como la llamo yo) esta cuidadita en la estufa del laboratorio...
no soy una gran entendida en el tema...pero la verdad es que estoy aprendiendo mucho y muy deprisa...estoy supercontenta!

Saludos Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología - Exobiología Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org