Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Debate sobre Estrellas Dobles
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 26 Oct 2006 13:11    Asunto: Debate sobre Estrellas Dobles Responder citando

Hola a todos, foreros, itentaré ser breve, llevo tiempo buscando información sobre estrellas dobles, nunca pensé que llegaran a interesarme tanto, se me presenta una duda al respecto, y a la cual no consigo dar respuesta por mucha información que busque en la web, y por si alguien quiere darme una respuesta o links de interés donde pueda conseguirla.

El tema es el siguiente: se supone que las estrellas dobles se forman juntas, en el mismo momento y en las mismas condiciones, por el efecto gravitacional de los gases calientes en una nebulosa... ¿Cómo es posible que algunas dobles, (de las más bellas del cielo) como “Albireo†o “Eta Cassiopeia†una de las estrellas es azul y la otra amarilla, o una roja y la otra amarilla respectivamente? Think

Si una es azul se supone que es una estrella joven y si la otra es amarilla se supone que la estrella está en su plenitud avanzada, ¿no deberían ser las dos azules o amarillas? por el hecho de haberse creado juntas?, ¿depende esto de la velocidad de radiación de cada una de ellas? pero de esto no estoy seguro, ¿influye también la temperatura?, ¿pero si se formaron en el mismo núcleo? d'oh!

Algún link? que hable al respecto. Razz

Saludos a todos, vamos a ver a que conclusiones llegamos....
Think
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 26 Oct 2006 19:41    Asunto: Responder citando

Hola, creo que el hecho de que dos estrellas formen un sistema binario no implica que sean iguales, normalmente una es mucho mas masiva que la otra, lo que explica las diferencias de color, también explica que una parezca mas antigua, ya que las estrellas supermasivas suelen quemar su combustible nuclear mucho mas rápido.

Hace pocos días he leído (no recuerdo donde pero intentaré buscarlo) algo sobre estrellas "vampiras", se trataría de sistemas dobles donde una de las estrellas roba material a su compañera rejuveneciendose. Si alguien mas lo a leído por favor indicad donde. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 26 Oct 2006 20:19    Asunto: hola Responder citando

Hola polaris, soy Pedro, gracias por responder, el hecho de que una estrella sea mas masiva que la otra no explica la diferencia de color, una estrella azul, tiene ese color porque desde su formación hasta ese momento combustiona mas cantidad de helio que hidrógeno, por lo menos creo que es así, sabes algún link respecto a lo que preguntó?, gracias de nuevo, estamos por aqui.. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 27 Oct 2006 11:49    Asunto: Responder citando

Creo que estas confundiendo lo que es un cúmulo con una estrella doble.

Veamos, un cúmulo es un conjunto de estrellas que estan ligadas gravitatoriamente, tienen un origen común y una composición parecida.

Debemos distinguir dos tipos principales de cúmulos, como me imagino que la mayoría sabreis: cúmulos abiertos y cerrados. Hay otros tipos de cúmulos como los cúmulos en movimiento, pero para este tema no resultan interesantes.

Los cúmulos abiertos estan compuestos por "pocas" estrellas (la gran parte de ellos no superan las 200). Se suelen situar en los brazos galácticos y tienden a desligarse con el paso del tiempo (hablo de millones de años), degerando (o eso creemos) en cúmulos en movimiento.

Los cúmulos cerrados son impresionantes agrupaciones gravitatorias de estrellas que pueden llegar a tener 10^7 estrellas y se arraciman en una zona que tiende a ser esférica. Se conocen actualmente unos 150 y se situan entorno al halo galáctico, que es una zona esférica que rodea el núcleo galáctico.

Por las características de los cúmulos cerrados, se cree que este tipo de conjuntos de estrellas se generan casi en el mismo instante y en la misma nebulosa, por lo que las características de las estrellas que lo componen son practicamente idénticas, aunque hay ligeras diferencias.

Las estrellas dobles ya son otra historia, actualmente no se dispone de una teoría única para explicar este fenómeno. Debido a la simplicidad del sistema, se hace muy difícil establecer una ley universal que indique cúando se va a formar una estrella doble real, no visual.

Las estrellas dobles de periodo largo (esto significa que estan muy alejadas una de la otra), puede que esten formadas por condensación de nubes estelares diferentes. Poco a poco y mientras se forma la estrella, Newton y Kepler hacen el resto.

Las de periodo corto (muy cercanas), podrían deberse a una escisión de una nube estelar o a múltiples condensaciones en la misma nube estelar.

Otra posibilidad es que una estrella libre, se cruzara con otra y empezaran a interactuar gravitatoriamente, pero esta posibilidad es tan remota que no se cree que haya muchas dobles formadas gracias a este fenómeno.

Conclusión:


Por lo tanto, si todo esto es cierto, y por lógica parece lo más probable, no hay ningún motivo para pensar que las componentes de una estrella doble tengan necesariamente que ser similares ni en masa ni en composición.

Pero las que sí son muy similares en masa y composición son las estrellas que forman los cúmulos globulares.

Espero que te aclare un poco las ideas. Saludos.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 27 Oct 2006 12:09    Asunto: Hola Responder citando

Hola Jandro, muchas gracias por responder, más o menos sabía lo de los cúmulos, lo de las dobles, entonces se debe suponer que en la mayoría de los casos es diferente a la formación de cúmulos, aunque no he encontrado nada, supongo que tendrán algún punto en común, claro en la cuestión que planteo sería interesante saber si se han formado juntas o no? ¿pero quién sabe eso...? un abrazo... estamos por aquiii.. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 27 Oct 2006 13:13    Asunto: Responder citando

Saludos, la noticia a la que me refería más arriba sobre el "vampirismo" de las estrellas azules rezagadas la puedes leer en el apartado de noticias y actualidad de esta web. Es del 3-10-06. Creo que no es exactamente lo que buscas pero puede interesarte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 27 Oct 2006 13:26    Asunto: Responder citando

En la revista espacio de este mes viene un artículo sobre estrellas vampiro, cortito pero interesante.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Oct 2006 16:11    Asunto: Responder citando

Una puntualización amigo 041260, el caso de Albireo parece ser que se trata de una doble , simplemente por la perspectiva desde nuestro planeta, pero que no están unidas por la fuerza gravitacional entre sí. En este caso, se les llama dobles opticas, y cuando estan unidas por la fuerza d la gravedad, son dobles fisicas.
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 27 Oct 2006 21:12    Asunto: Hola Responder citando

Saludos a todos, Juanan, te adjunto lo que dice la Wikipedia sobre Albireo:

"Estas estrellas han sido consideradas doble sólo en el plano óptico, ya que las dos estrellas que la forman no parecían orbitar alrededor de un punto común como en una verdadera estrella binaria. Sin embargo, a pesar de la gran distancia entre las estrellas componentes, se ha demostrado que son una verdadera estrella binaria."

Bueno, lo he leido en otra página, pero estoy saturado con esto, el tema que me hace preguntarme siempre la misma pregunta es lo que le pedí a Jandro que me contestara, sobre la formación de las dobles, él me dice que dentro de la misma nebulosa se pueden formar las dobles, aisladas y la información que yo encontre en varias web dice que muchas dobles se pueden formar en el mismo nucleo cuando aún estan en estado de protoestrellas, compartiendo el mismo núcleo (esoy hablando de binarias que comparten el mismo centro de masas) creo que los dos podemos tener razón, pero ¿hay alguna información al respecto que la explique algun cientifico o algo más concreto? a lo mejor en la "mulita" algun documental sobre estrellas dobles, lo intentaré, reconozco que la versión de Jandro la desconocía por completo, por eso me encanta el foro!!!

Estamos por aquiii... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 27 Oct 2006 21:58    Asunto: Re: Hola Responder citando

041260 escribió:
Saludos a todos, Juanan, te adjunto lo que dice la Wikipedia sobre Albireo:

"Estas estrellas han sido consideradas doble sólo en el plano óptico, ya que las dos estrellas que la forman no parecían orbitar alrededor de un punto común como en una verdadera estrella binaria. Sin embargo, a pesar de la gran distancia entre las estrellas componentes, se ha demostrado que son una verdadera estrella binaria."

Bueno, lo he leido en otra página, pero estoy saturado con esto, el tema que me hace preguntarme siempre la misma pregunta es lo que le pedí a Jandro que me contestara, sobre la formación de las dobles, él me dice que dentro de la misma nebulosa se pueden formar las dobles, aisladas y la información que yo encontre en varias web dice que muchas dobles se pueden formar en el mismo nucleo cuando aún estan en estado de protoestrellas, compartiendo el mismo núcleo (esoy hablando de binarias que comparten el mismo centro de masas) creo que los dos podemos tener razón, pero ¿hay alguna información al respecto que la explique algun cientifico o algo más concreto? a lo mejor en la "mulita" algun documental sobre estrellas dobles, lo intentaré, reconozco que la versión de Jandro la desconocía por completo, por eso me encanta el foro!!!

Estamos por aquiii... Razz


¿Y cuál es el proceso que las separa? No me parece muy lógico. ¿Dónde has leído eso?
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 27 Oct 2006 22:08    Asunto: Hola Responder citando

Jandro, lo busco, tal cual te lo comento, en cuanto lo tenga te lo hago llegar... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 27 Oct 2006 23:34    Asunto: Hola Responder citando

Hola Jandro, de momento voy a tener que darte la razon, lo mas cercano que he encontrado es lo siguiente:

http://www.astromia.com/universo/dobles.htm
En la mayoría de los casos, se cree que las componentes de un sistema doble se han originado simultáneamente, aunque otras veces, una estrella puede ser capturada por el campo gravitatorio de otra en zonas de gran densidad estelar, como los cúmulos de estrellas, dando lugar al sistema doble.

Claro, el hecho de que se originen simultaneamente no contesta a tu pregunta, aunque tampoco te da la razón del todo, seguiré buscando porque recuerdo el gráfico tal cual...

Bueno ya tengo una posible respuesta y la más lógica es la que tu me das, y lo que he podido llegar a recabar, estrellas binarias, con mucha densidad (azules - calientes) emiten mayor radiación, digamos que se gastan primero y estrellas amarillas, su vida dura millones de años y la cantidad de radiación es menor, es lógico y entendible, es una buena solución y lo que se lleva hoy en día, puede dar solución a la diferencia de color entre ambas; lo que yo propongo es más dificil... seguiré buscando a ver... estamas por aquiii... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 28 Oct 2006 06:51    Asunto: Responder citando

El problema es que no conozco ningún fenómeno físico que me explique que si dos protoestrellas se forman a una distancia suficientemente cercana, terminen separándose. Ten en cuenta que a pesar de ser protoestrellas, la gravedad sigue actuando, a no ser que algo tire de ellas. Si existe ese algo que tire de las estrellas de tal manera que termine separándolas tiene que ser un fenómeno bastante violento.

Podríamos suponer que giran tan rápido una entorno a la otra, que la fuerza centrífuga termina separándolas, pero... ¿A qué se debería ese giro?

A ver si alguien más nos echa un cable Pray
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 28 Oct 2006 10:01    Asunto: Hola Responder citando

Hola de nuevo Jandro, he encontrado esto en la web del Ministerio de Fomento pero con enlace a algún artículo del Gobierno Frances, nos sigue dejando igual que antes:

No todas las estrellas nacen aisladas. La mayoría forma parte de parejas o sistemas múltiples, que van desde unos pocos individuos hasta miles de estrellas de distinta masa nacidas de la misma nube molecular. La nebulosa de Orión, por ejemplo, es una de las regiones de formación estelar más cercanas donde podemos ver el proceso de nacimiento casi simultáneo de un grupo de millares de estrellas. Gracias al estudio detallado de estrellas nacidas en distintos entornos seremos algún día capaces de decidir si nuestro Sol nació en un grupo denso como el de la nebulosa de Orión y que finalmente se dispersó, o si por el contrario nació de forma aislada, como lo están haciendo en la actualidad algunas estrellas en la nube molecular de la constelación de Tauro. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 28 Oct 2006 14:45    Asunto: Hola Responder citando

Hola a todos, Jandro le acabo de enviar un correo a D. Antonio Mampaso, es Astrónomo del IAC, consultandole el tema, a ver si hay suerte. Nos leemos... Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org