Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Nuevo subforo & naturaleza del mismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología - Exobiología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 20 Mar 2006 20:35    Asunto: Nuevo subforo & naturaleza del mismo Responder citando

Hola, abrimos este subforo para tratar todos los temas relacionados con la Astrobiología / Exología

Os dejo un extracto de la wikipedia que define esta ciencia en auge, que algún día confirmará la que puede ser una de las noticias más impactantes para la humanidad: La existencia de vida extraterrestre.

Astrobiología (en griego astron = estrella, bios = vida y logos = palabra/ciencia), también conocida como exobiología (del griego: exo = exterior) o xenobiología (del griego: xenos = foráneo), es un campo científico interdisciplinar que está relacionado con ciencias tales como la astrofísica, la biología, la química, la geología, la informática o la antropología. Su campo de estudio es amplio y se dedica principalmente a investigar el origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de que tales procesos se hayan dado en otros mundos. Es la única disciplina seria que trata la búsqueda de vida extraterrestre. Algunas de las cuestiones que trata de responder son las siguientes:

* ¿Qué es la vida?
* ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?
* ¿Cómo evoluciona y se desarrolla?
* ¿Hay vida en otros lugares del Universo?
* ¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra y en otros lugares?

La astrobiología es una ciencia con profundas implicaciones filosóficas.

Exobiología y xenobiología son términos muy usados también en ciencia ficción. Normalmente un exobiólogo es un teórico que especula sobre las formas de vida extraterrestres mientras que un xenobiólogo suele referirse a un doctor o biólogo que es experto en la fisiología de formas de vida alienígenas.

La exobiología esta dejando, poco a poco, de competerle unicamente a la ciencia ficción. Diferentes instituciones científicas y educativas en todo el mundo se dedican seriamente a la búsqueda de vida en otros planetas.

¿Qué buscan?

Principalmente, bacterias u otros organismos microscópicos. Como no tenemos "muestras" de vida extraterrestre, lo que se hace es estudiar algunos de los organismos más fascinantes y extraños de la tierra, conocidos como extremófilos.

Algunos extremófilos viven en lugares muy calientes (como Pyrodictium una bacteria que vive en el suelo marino, a una temperatura de 105ºC), mientras que otros viven dentro de las rocas, en sitios muy fríos, o bien se alimentan de azufre o hierro

¿Dónde están buscando?

Aquí en la Tierra, se estudia la vida en las ventilas hidrotermales, los estromatolitos que existen en lugares como Australia, o Cuatro Ciénegas, Coah. México. En España, se estudian las bacterias del Río Tinto.

¿Existe algún planeta "candidato" a tener vida?

Se están estudiando aquellos planetas del Sistema Solar en donde se sabe que hay agua líquida, como Marte, y existe el proyecto de enviar una misión a Europa, el satélite de Júpiter. También se han ideado planetas "falsos", basandose en la atmósfera terrestre, que pueden asemejarse a algún posible mundo habitable.


Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Astrobiolog%C3%ADa
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anita
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: 23 Ago 2006 11:45    Asunto: Dificilísimo Responder citando

Has comentado que la astrobiología es una ciencia con profundas implicaciones filosóficas. Desde luego, por que la probabilidad de que exista vida fuera de nuestro planeta tal y como conocemos es remota. Que se haya dado aquí es tán inclreible y "milagroso" que, logicamente lleva a pensar a mucha gente que somos privilegiados y que tiene una "causa", pero que se podría repetir. Personalmente creo que la vida en este planeta se ha producido por puro azar y es dificil, que se repita e incluso mantenerla por mucho tiempo.

Hay muchas teorías, pero la más seria propone que la actividad volcánica de la tierra liberó agua,compuestos de carbono,y nitrógeno y amoníaco (pues ya está, tiene que existir elementos químicos en proporciones semejantes y de características semejantes, uff)
Cuando la atmósfera se saturó de vapor de agua, comenzó a caer en forma de lluvia, lo cual formó lagos y después océanos. Esta solución de nutrientes se le llama caldo prebiótico.
Este caldo debe encontrarse en la concentración adecuada y demás es necesario que el caldo sea sometido a un nivel concreto de radiación (ufff).
Debido a ello, se forman polímeros que se combinan en estructuras mayores que dan lugar a aminoácidos, Ya está, el primer escalón para conseguir proteínas que formarán enzimas y fosfolípidos que se agruparán en membranas).
Pero no pasan de ser burbujas rellenas de productos al las que les llaman coacervados. En este punto es muy fácil que la suerte se plante.

Mas adelante aparecieron los protobiontes y luego los eobiontes, que todavía no son los auténticos eucariotas (células con núcleo) y procariotas (células sin núcleo).
Todo esto necesariamente, en ausencia de oxígeno, algo que ahora es tan imprescindible.
Por supuesto, se han encontrado evidencias de vida en rocas de Marte y meteoritos, pero son fósiles, la vida no pudo continuar.
Si ya me cuesta imaginar vida unicelular, mucho más me cuesta pensar en organismos pluricelulares. Pero bueno, yo jamás me atrevería a negar nada.

Saludos
_________________
Sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 26 Ago 2006 22:59    Asunto: Responder citando

Yo por el contrario tengo la intuición (simple intuicion) de que la vida en el universo (sea celular o pluricelular) no es casual, aunque desde luego es excasa en proporcion al número de estrellas. Esta claro que para que se desarrolle esta, se tienen que conjugar multitud de elementos y situaciones muy atípicas, pero con los números que nos brinda el universo, sería más difícil pensar en lo contrario. Es mi opinión personal...

Saludos!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Algol
Invitado





MensajePublicado: 31 Oct 2006 20:50    Asunto: Responder citando

Hola . Empezar diciendo que, todas las ciencias tienen conotaciones filosoficas( y deberian hacerse notar). Para mi entender es parte de ellas como lo son de de nuestros interrogantes. Fijaros en la astronomia, la biologia... "astrobiologia". Esto ya nos lo enseño el divulgador por excelencia, como imfluyen nuestras creencias en el medio ambiente y en muchas teorias cientificas a lo largo de la historia--de una tragica batalla samurai a el cangrejo jeike, de una introducción filosofica a una explicación cientifica--( 1º parte del segundo capitulo de Cosmos). Que gran serie.
Bueno, al grano Embarassed la ciencia de la astrobiologia es una super erramienta. Se conoce, que su asentamiento ocurrio cuando se descubrieron los " extremofilos",( despues de la exploración del sistema solar por viking,boyager con resultados negativos, y que a los exobiólogos, entre ellos Carlitos Sagan , les habian dejado bastante desilusionados.) pues con ellos se abrieron muchas lineas de investigación
Se sabe que las galaxias estan plagadas de moleculas biologicas, que hay diferentes materias en las que basarse la vida, en el frio del espacio,las bacterias, pueden sobrevivir etc . Tiene que haber vida a patadas en el cosmos. Pero una CULTURA como la humana es una cosa muchisimo más complicada que lo que pueda suponer, la no realmente cientifica " ecuación de Drake" extremadamente optimista.
Enga, taluego.
Volver arriba
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 31 Oct 2006 22:14    Asunto: Hola Responder citando

Hola saludos a todos, me quedo con aquella frase de la pelicula de Jodie Foster: CONTACT, -"Si estuvieramos solos.... cuaaanto espacio desaprovehado" Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 31 Oct 2006 22:21    Asunto: La búsqueda de vida Responder citando

La vida como la conocemos, para la mayoría de nosotros es el tipo de vida que vemos a nuestro alrededor todos los días, en la superficie de nuestro planeta: con moderadas temperaturas, usando la luz del sol para obtener energía... y una cadena alimenticia que comienza en las plantas.

Pero cuando buscamos vida más allá de la Tierra, vemos mundos con ambientes muy distintos.

Marte es más seco que ningún desierto terrestre, bañado por la esterilizante radiación ultravioleta. La gigante luna de Saturno, Titán, tiene temperaturas tan frías que el metano cae en forma de lluvia, y excava profundos valles fluviales. La luna de Júpiter, Europa, parece tener un océano de agua líquida, enterrado bajo muchos kilómetros de hielo.

¿Podría existir la vida en esas condiciones?. ¿Surgió alguna vez la vida en
Marte?.

Estas preguntas son el tema de estudio de la nueva ciencia de la 'astrobiología' el estudio del origen, evolución y futuro de la vida. Los astrobiólogos comienzan a responder a esas preguntas, aquí en la Tierra, mirando a la vida como la mayoría de nosotros no la conoce...

La vida más primitiva, y la más adaptable a condiciones extremas de lo que vemos a nuestro alrededor a diario... La vida que prospera en lugares que la mayoría de nosotros nunca ve. A medida que rastreamos el sistema solar y más allá, en busca de mundos que podrían ser el hogar de vida extraterrestre, ensanchamos nuestra comprensión de lo que es la vida... explorando entornos alienígenas aquí en la tierra.

Nuestros guías son investigadores que sacan la ciencia de los laboratorios, llevándola al campo. Viajamos a Australia para ver si podemos probar que la vida existió hace 3.500 millones de años; a España, donde la vida prospera en aguas ácidas ricas en hierro, y un equipo de investigadores de la NASA prueba un taladro que un día podría ser usado en Marte; cerca del Círculo Ãrtico, descendemos a una mina, en la que la vida se alimenta de roca, y nunca ve el Sol; nos sumergimos en el lago más alto de la Tierra... donde la radiación es intensa, y encontramos vida en abundancia.

'LA BÚSQUEDA DE VIDA' se convierte en un 'Rally' científico alrededor del planeta.

Nota.- Texto extraido de un artículo publicado en Astroseti:
http://astrobiologia.astroseti.org/articulo.php?num=3635
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobiología - Exobiología Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org