Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Primer mapa en 3D de la materia oscura del Universo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 08 Ene 2007 13:00    Asunto: Primer mapa en 3D de la materia oscura del Universo Responder citando

Primer mapa en 3D del andamiaje de la materia oscura del Universo



Analizando los datos del proyecto COSMOS - el proyecto de cartografiado del cielo más extenso realizado con el telescopio Hubble - un equipo internacional de científicos ha compuesto un mapa tridimensional que ofrece la primera imagen de la distribución a gran escala en forma de tela de araña de la materia oscura en el Universo.

Este logro histórico, uno de los más importantes en la cosmología, confirma de forma precisa las teorías estándard de la formación de las estructuras.

Fuente noticia:
http://www.esa.int/esaCP/SEMZ6GSVYVE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 08 Ene 2007 13:52    Asunto: Responder citando

Hola redstar, me gusta esta noticia, gracias por ponerla, a ver los comentarios...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 08 Ene 2007 15:57    Asunto: Responder citando

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL DE 70 ASTRÓNOMOS

Crean las primeras imágenes detalladas de la 'materia oscura' del universo

EFE
LONDRES.- Un grupo de científicos ha logrado crear un primer mapa detallado de la llamada "materia oscura" de la que está constituido básicamente el universo. Se trata de partículas que no pueden ser detectadas por la radiación que emiten y no son visibles en ninguna parte del espectro electromagnético, pero cuya existencia se infiere de los efectos gravitatorios que causa en la materia visible como estrellas o galaxias.

Los astrónomos que la estudian anunciaron haber logrado la tarea que parecía imposible de crear imágenes tridimensionales de algo que se había resistido hasta ahora a todo intento de detección desde que se lanzó la hipótesis sobre su existencia en 1933, informa el diario británico 'The Independent'.

A diferencia de lo que ocurre con los distintos cuerpos celestes, visibles al ojo humano gracias a los poderosos instrumentos de observación como los telescopios, nadie ha visto hasta ahora la materia oscura ni sabe de qué está compuesta, aunque algunos cálculos efectuados por los astrónomos indican que es al menos seis veces mayor que el resto del universo visible combinado.

Con ayuda del telescopio espacial 'Hubble', un equipo de 70 astrónomos europeos, estadounidenses y japoneses ha logrado crear una imagen de la materia oscura en una región del espacio que contiene galaxias de varios miles de millones de años.

Según el periódico, los astrónomos se sirvieron del efecto conocido como "lente gravitatoria", predicho por Ablert Einstein, para estudiar una zona del cielo nueve veces del tamaño de una luna llena.

El efecto de lente gravitatoria tiene lugar cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como galaxias se curva alrededor de un objeto masivo situado entre el objeto emisor y el observador.

Los científicos recogieron la luz distorsionada por ese efecto procedente de medio millón de galaxias lejanas para reconstruir una parte de esa materia oscura del universo, invisible para los telescopios convencionales.

Los primeros detalles del mapa de materia oscura se revelaron en la reunión anual de la Asociación Astronómica Americana, celebrada en Seattle (EEUU), y se recogen en la edición de internet de la revista científica 'Nature'.

Uno de los descubrimientos más importantes de los astrónomos es que la materia oscura parece formar un armazón o esqueleto en torno al cual se constituyó el universo visible.

Aunque los cosmólogos suponían que debía ser así, el descubrimiento constituye una demostración sensacional de que sus cálculos eran correctos y que sin materia oscura no podría existir el universo tal y como lo conocemos.

El mapa se remonta en efecto a la mitad de la antigüedad del universo y muestra que la materia oscura constituyó algo así como gigantescos grumos al colapsarse bajo el peso de la gravitación.

En torno a esos grumos se agrupó luego otra materia para formar las estrellas visibles, las galaxias y los planetas.

"Hemos conseguido por primera vez hacer un mapa de la distribución a gran escala de la materia oscura en el universo", afirmó Richard Massey, del Instituto de Tecnología de California.

El mapa en tres dimensiones de la materia oscura se elaboró de una forma parecida a como con un escáner de tomografía puede construirse una imagen tridimensional del cuerpo humano tomando diferentes imágenes de rayos X en dos dimensiones.

"Ahora que hemos empezado a trazar un mapa del lugar donde se encuentra la materia oscura, nos enfrentamos al siguiente desafío, que es determinar en qué consiste y en especial su relación con la materia visible", explicó Massey.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/08/ciencia/1168262996.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org