Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Perdió la NASA los videos del alunizaje

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 04 Feb 2007 11:59    Asunto: Perdió la NASA los videos del alunizaje Responder citando

Son nueve cajas con las 45 cintas de video grabadas en julio de 1969

Perdió la NASA los videos del alunizaje


Cintas con las imágenes del alunizaje en 1969 que quedaron a la deriva

La búsqueda comenzó en 2002 y aún no hay indicios de su ubicación; crecen las teorías conspirativas



WASHINGTON.- Si algo les faltaba a los escépticos, recelosos y demás amantes de las teorías conspirativas era esta noticia: la NASA no encuentra los videos originales de su primer descenso en la Luna, aquel de la recordada frase "un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad".

Aunque suene increíble, no quedan rastros de la filmación de el quizá más recordado viaje espacial. Ahora, un equipo de expertos, encabezados por veteranos de las misiones Apolo, busca desde hace meses entre los miles de archivos que la NASA mantiene a lo largo de los Estados Unidos. Aunque se resisten a concluir que se perdieron, admiten que están desorientados y sin pistas firmas que seguir.

La historia es conocida, pero sólo hasta cierto punto. Mientras Neil Armstrong se preparaba para dar su "pequeño paso" en julio de 1969, se encendió una videocámara para transmitir las imágenes a la Tierra. Millones de televidentes se emocionaron cuando su bota dejó una huella en el suelo lunar.

Pero lo que muy pocos sabían es que las tres horas de video del Apolo 11 eran de una calidad muy superior a las que difundió la televisión. Más precisa y de menor contraste, sin ese resabio de vidrio empañado con las que todos recuerdan aquella transmisión.

Lo que ocurrió fue que el envío desde la superficie lunar se hizo en una frecuencia muy baja, llegó a tres centros de recepción -uno en California, Goldstone, y dos en Australia, Parkes y Honeysuckle Creek- y allí mismo se grabó en la frecuencia habitual de televisión del modo más simple.

Los ingenieros apuntaron una cámara de televisión directamente al monitor que mostraba las imágenes a medida que se recibían desde el espacio. La filmación resultante se envió al Centro Espacial Houston y de allí al mundo.

"Toda vez que simplemente apuntas a una cámara a una pantalla, obviamente no es la mejor manera de obtener la mejor imagen", reconoció el especialista Richard Nafzger, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en las afueras de esta capital, en una entrevista reciente.

Nafzger (66) trabajó en la transmisión televisiva de las misiones Apolo y recordó que era la única opción con que contaban. "Era 1969. En el mundo digital de hoy se trata de una reliquia, pero así fue", planteó.

Los ingenieros de la NASA que vieron las imágenes originales sabían lo que el resto del mundo se perdió. Pero nunca se debatió si debían difundir la filmación porque el viaje en sí resultó un éxito. Las cintas se archivaron y, aunque resulte insólito, pasaron al olvido.

Más de 30 años después

Sólo más de tres décadas después, cuando el presidente George W. Bush anunció en 2004 el interés de los Estados Unidos en establecer una estación permanente en la Luna, la NASA sospechó que las imágenes podrían ser de valía. Pero ¿dónde estarían?

Para entonces la búsqueda ya había comenzado, dos años antes, de manera informal. Pero luego se convirtió en una cacería por los depósitos. Meses después, no quedan pistas. "Quizá descubramos las grabaciones mañana o quizá lleguemos a un punto en que concluyamos que no podemos hacer nada más. Ahora, diría que nuestras chances son un misterio", dijo Nafzger.

El director del equipo que durante 5 años diseñó la cámara que transmitió desde la Luna, Stanley Lebar, integra la búsqueda. Al igual que Nafzger, es un veterano de 81 años que sabe que las apuestas van en su contra y se lo recrimina. "Todos comprendimos la importancia de lo que hacíamos, así que deberíamos habernos asegurado que la filmación estuviera a salvo en un lugar seguro", comentó.

Quizá alguien se llevó todo a su casa. Pero Lebar le teme más al paso del tiempo: muchos de sus colegas que podrían saber dónde están las cintas están ya muertos o desmemoriados. Y aun si las encuentran, las cintas bien podrían estar deterioradas.

Para Nafzger y Lebar sí quedó claro ya que las pistas van y vuelven a Goddard, el centro científico más grande de la NASA. Allí trabajan cientos de científicos, entre ellos una docena de argentinos, entre los que se destaca Mario Acuña, miembro del Laboratorio de Física Extraterrestre e investigador de la misión Mars Global Surveyor.

Nafzger y Lebar determinaron que unas 26.000 cajas de las misiones Apolo llegaron a Goddard a fines de los años setenta. Buscaron, pero nunca encontraron las 9 cajas que guardarían el tesoro de los 45 videos de aquel primer alunizaje.

La pérdida de la filmación encarna, claro está, una situación vergonzosa para la NASA. Por su propia imagen y por todo lo que ahora tienen para decir los amantes de las teorías conspirativas, que afirman con toda seriedad que jamás se llegó a la Luna.

"Una de dos variantes es la verdad. La primera es que no quieren que se vean las cintas y entonces las «perdieron»", dijo a LA NACION Don Smith, uno de los responsables del portal de Internet que difunde el "documental" más visto y polémico sobre "por qué es todo mentira": www.moonmovie.com. "Una revisión de esas cintas demostraría que fue todo una farsa", afirmó.

La segunda variante, desafió Smith, es casi agresiva: "Son tan incompetentes que no pueden ni siquiera guardar las cintas. Y si son tan incompetentes, ¿cómo podrían ser a la vez ser lo suficientemente competentes como para ir a la Luna y volver?".

La NASA confía, de todos modos, en que algo salga a la luz. Ya antes, en septiembre de 2001, encontraron una cinta de audio de aquel alunizaje en Houston. Estaba en malas condiciones, pero pudo ser recuperado. Por ahora, siguen buscando.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=880740&origen=amigoenvio

Pd.- Qué opináis? Rolling Eyes
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 04 Feb 2007 17:39    Asunto: Responder citando

Pues me gustaría creer, que el responsable de archivo es tan incompetente como para perder tan valiosas cintas.

Tambien teniendo en cuenta que han pasado casi 38 años, cuantas personas han pasado por el puesto de jefe de archivos?, cuantas nuevas ubicaciones de archivos ha habido?.

Siempre que hay un cambio de poder o responsabilidad, y siempre que hay un traslado o cambio de ubicación de archivos u oficinas, no podeis imaginar la cantidad de cosas que se pierden. Pero tarde o templano siempre aparece, salvo que caiga en manos de otra persona y ........

Mejor pensar esto que pensar que todo fué una mentira.

Un saludo
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 04 Feb 2007 21:23    Asunto: Responder citando

Pues tienes mucha razón smoralj. Pero imaginate que a todo eso le sumas la cantidad de gente que estaría dispuesta a pagar grandes sumas de dinero por esas cintas originales (por el mismo motivo uqe hay un mercado negro de obras de arte). Seguramente, en algún momento dado, alguien vendió por la puerta de atrás esas cintas, a saber a quien :O
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 04 Feb 2007 21:56    Asunto: Responder citando

Mi opinión es... SON UNOS P.....S CHAPUCEROS. Fardan de tecnologia y son unos incopetentes incapaces de guardar algo así, si esque... HABIA ALGO QUE GUARDAR...

Cuantas veces he tenido que aguantar frases diciendo que todo habia sido una farsa, que no habian estado en la luna, que en aquel entonces no era posible... etc. He visto numerosas veces las imagenes con las que dicen que todo era mentira... y yo he defendido a capa y espada todo aquello. Y ahora que? nos dejan con el culo al aire. Yankies asquerosos....

Ahora ya no se que pensar... Mad Mad Mad Mad
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Algol
Invitado





MensajePublicado: 05 Feb 2007 08:56    Asunto: Responder citando

Haaay la NASA Laughing . Lo mismo con tanto recorte a los que es sometida la famosa institución, cogieron las cintas y las vendieron para financiarse alguna misión jejeje.
Opino como Bu, alguien las pillo y se saco un buen pellizco por ellas.
Volver arriba
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 05 Feb 2007 14:43    Asunto: Responder citando

En mi opinión, no me parece lógico que no se pierdan cosas como el número de habitantes en una ciudad de hace 500 años; o que se guarden cosas tan innecesarias como la espada que empuñó el señor "pepito"; y se pierda algo como los auténticos vídeos del alunizaje. Con todos mis respetos: O que son un poco cortos, o que no hubo alunizaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 05 Feb 2007 23:00    Asunto: Responder citando

Bu escribió:
Pues tienes mucha razón smoralj. Pero imaginate que a todo eso le sumas la cantidad de gente que estaría dispuesta a pagar grandes sumas de dinero por esas cintas originales (por el mismo motivo uqe hay un mercado negro de obras de arte). Seguramente, en algún momento dado, alguien vendió por la puerta de atrás esas cintas, a saber a quien :O


Ahi le has dao BU.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 06 Feb 2007 01:23    Asunto: Responder citando

Mmm... Para mí es lo mismo que decirle a la maestra que el perro se comió la tarea...

Es increíble que vayan a perder algo así, sería un equivalente a extraviar la momia de Tutankamón. No entiendo cómo pudo suceder.

Estoy de acuerdo con Bu. Alguien recibió un premio por la generosidad de "prestar" las cintas. Un horror!
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 06 Feb 2007 13:53    Asunto: Responder citando

Este vídeo demuestra que el hombre no pisó la Luna... ¿Era todo un montaje? Shocked

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rgG5s28fvM8&mode=related&search=[/youtube]

Y este otro que "demuestra" todo lo contrario

Qué opináis? Rolling Eyes
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 06 Feb 2007 14:04    Asunto: Responder citando

Jajajajajaaaaaaaaaaaa que bueno, es buenísimo...toma foco Laughing Laughing

Pero vamos, que nunca llegaremos a saber si eso era una reconstrucción, o si era una reconstrucción de la reconstrucción que nos quieren hacer ver... Confused me he liado Very Happy

Opciones:
- El hombre realmente piso la luna.
- El hombre nunca piso la luna.
- El hombre pisó la luna y no quieren que lo sepamos.
- El hombre no pisó la luna y quieren hacernos creer que si.

Yo realmente ya no se ni que creer, pero vamos, que yo voto por la opción primera.

Este video puede ser el montaje para que la gente crea que si han pisado la luna.
O puede ser el montaje del montaje, es decir, que algún gracioso se aburra y quiera liar más la cosa...

No se [email protected] vosotros que decis?

Un saludo Very Happy
_________________


Ultima edición por bellaluna el 06 Feb 2007 14:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 06 Feb 2007 14:07    Asunto: Responder citando

Se me había pasado el segundo enlace Laughing

Respecto a ese segundo video...que decir??, es lo que siempre nos han mostrado de aquel viaje...

Me remito a lo dicho antes, mi intuición me dice que si estuvieron allí...¿¿Y porqué no?? Tenían los medios y el momento...
Pero es una lástima que aún no sepamos cual es la verdad...

Un saludo de nuevo Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 06 Feb 2007 14:21    Asunto: Responder citando

A mi lo que me gustaria saber es como cohones han echo los tios esos para apartarle al astronauta el talabarte de foco sin traje espacial ni nada Shocked Shocked Shocked Shocked Hay que ver lo que aguantan estos yankies la respiración eh??. Son mas listos que el hambre estos tios. Juas juas juas.

Yo ya no se ni que pensar... se estan pensando muuuuucho el volver a la Luna, y a mi me da... que lo dificil es hacer algo que no se ha echo nunca, pero algo que ya se ha echo con anterioridad... porque tienen que estudiar tantas cosas? se les ha olvidado la leccion o esque fueron a la luna con chuletas?

Ay madre mia que lio man metio en la cabeza estos grandes personajes.

Un saludo
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 06 Feb 2007 19:51    Asunto: Responder citando

Que los yankis para muchas cosas son unos autenticos chapuzas (para otras no) todos lo sabemos. El que hayan perdido, interesadamente o desinteresadamente, los videos a mi personalmente no me sorprende. Pero querer aprovechar esta circunstancia, para apoyar la teoria de que fue una mentira el llegar a la Luna, no veo que añade de argumento. Por otra parte, los que han intentado "demostrar" que no se llego a la Luna, argumentando el movimiento de la bandera producido por el viento, o las aparentes dobles sombras que segun explicaban, las producian los focos del estudio, han sido convenientemente desmontadas de forma contundente. Además, los mismos que han cuestionado dicho alunizaje, son los que despues han dicho que habian OVNIS en la Luna en el momento de alunizar ¿en que quedamos?. Yo sigo creyendo que la raza humana llego a la Luna.
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org