Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Sí estamos solos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radioastronomía & Proyecto S.E.T.I.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NASA
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: 01 Mar 2007 16:03    Asunto: Sí estamos solos Responder citando

Leyendo todas las respuestas que he podido sobre la existencia de vida extraterrestre, más o menos inteligente, que habéis expuesto, la conclusión más común es:

1.- debe existir vida ahí fuera porque el Universo es muy grande
2.- por una cuestión de probabilidades, si existen miles de millones de estrellas, en alguna tiene que haber vida.
3.- es ridículo pensar que estamos solos, no tiene sentido

Yo creo, que las respuestas están más cerca de lo que pensamos, nuestra mente está diseñada para la fe, creer en la resurrección, el más allá, la vida eterna, en dioses, anteponer lo intangible y desconocido a lo tangible. Cada día de nuestra vida lo hacemos, pensamos en el futuro, qué nos deparará, lo que haremos dentro de unos meses, años… imaginamos cómo será la persona a la que amaremos, cómo serán nuestros hijos, incluso, todos han pensado cómo morirán. Incluso, se da un paso más, y nos imaginamos lo que habrá al “otro ladoâ€, en esa dimensión desconocida, unos ven luces blancas, paz, armonía, ángeles, etc…

Si esto, el ser humano lo hace cada día, cómo no va a especular e imaginar lo que hay en el Universo?, seres extraños, naves espaciales que viajan por las galaxias a velocidades supersónicas, pistolas de rayos que te desintegran, y todas esas cosas tan de fantasía.

Ahora bien, si pensamos que la mayor parte del Universo está compuesto de materia oscura, de vacío o de nada, que las estrellas, que ocupan la mayoría de “espacio ocupadoâ€, es imposible la vida, que la mayoría de planetas no reúnen las condiciones para albergar vida, que aquellos que lo consiguieron, vida bacteriológica, se quedaron por el camino, si a esto le sumamos el increíble caos que existe en el Universo (meteoritos, agujeros negros, cometas, asteroides, explosiones estrellas, etc), nos empezamos a dar cuenta de lo sumamente difícil es estar aquí.

Así que el punto 1 y 2 empiezan a quedarse en entredicho, sí, el Universo es muy grande pero en comparación está poco ocupado y sí, la probabilidad debería tender a infinito, pero en realidad tiene a cero de forma alarmante. Así que llegaríamos al punto 3. Por qué no tiene sentido estar solos? Porque el problema radica en la misma pregunta, el “sentido†de las cosas es un handicap del ser humano, para nosotros todo debe tener sentido, pero el Universo no se rige por sentidos. Acaso tiene sentido que cada vez que nos acercamos al Big Bang las leyes físicas no “tengan ningún sentido� que las leyes de la física se vuelvan absurdas en la singularidad de un agujero negro? Es más, tiene sentido que conozcamos mucho menos el microcosmos que el cosmos?

Cómo puede tener menos lógica el comportamiento de partículas, átomos, que el comportamiento de una estrella masiva, una galaxia o una nebulosa, un quasar…? Tiene lógica la teoría de cuerdas? Por qué empleamos palabras que no tienen ningún sentido ahí fuera? Yo aún no he visto ningún planeta más hermoso que La Tierra, yo “sólo†he visto planetas gaseosos o rocosos feos, sin atisbo de vida, ningún planeta azul enamorado de una única Luna. Yo sí creo que podemos ser los únicos, estar solos y que nuestra misión es la expandirnos y conquistar el universo.

Todos los amantes a la astronomía tenemos ese lado romántico, y yo el primero, claro que me gustaría mirar unos ojos que me contaran otros mundos, claro que me gustaría acariciar materia desconocida, claro que me gustaría ver como se oculta un sol diferente y color que desprende al amanecer, claro que me gustaría oler fragancias que mi mente jamás se acostumbrara y por supuesto, me encantaría ser eterno para conocer cada rincón del Cosmos. El día que perdamos esa ilusión como especie será nuestra rendición y nuestro fracaso más evidente como forma de vida inteligente.

Sobre los extraterrestres, siempre he pensado que seremos nosotros mismos quienes visitemos nuestro planeta, un regreso al hogar, si algún día llegamos a controlar las diferentes fuerzas que nos rodean, a controlar el espacio-tiempo, a manejar el Cosmos como una herramienta habitual, donde los mundos paralelos y las dimensiones sean solamente otros lugares a dónde acudir, seremos nosotros mismos quienes nos visitemos, somos los extraterresteres del futuro.

La noticia que más me gustaría leer un día es que estoy equivocado en mis creencias, que de repente, existen miles de respuestas pero hasta que ese día llegue, tengo muchas preguntas que hacer y la peor de todas las preguntas que tengo, es que no sé cuál es la pregunta a formular que daría con la verdad, no sé formular "la pregunta"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 01 Mar 2007 17:06    Asunto: Responder citando

En las primeras edades del mundo, los habitantes de una isla cualquiera se consideraban los únicos habitantes de la Tierra, o en caso de que hubiera otros, no podían concebir que llegaran nunca a establecer comercio con ellos, porque estaban separados por el profundo y ancho mar, pero las épocas posteriores conocieron la invención del barco...

Del mismo modo, quizás puedan inventarse otros medios de transporte para trasladarse a "otros mundos"... Nos falta ahora un Drake o un Colón capaz de emprender este viaje, o un Dédalo que invente un transporte por el aire.

Sin embargo, no dudo que el tiempo, que continúa siendo el padre de las verdades futuras y que nos ha revelado muchas cosas que nuestros antepasados ignoraban, también manifestará a nuestros sucesores lo que nosostros ahora deseamos saber y no podemos.

El origen de la vida y que pueda existir fuera de la Tierra me interesa no solamente como aficionado a la astronomía, sino también como persona.

Sería maravilloso poder saber si hay vida extraterrestre, o si no la hay, y cómo se ha formado la vida aquí. Hoy no existe prueba alguna ni concluyente ni convincente de que haya vida fuera de la Tierra; éste es el paradigma actual de la Astrofísica.

Creo que la mayor parte de los científicos piensan que la aparición de la vida en la Tierra es la prueba más cercana de que la vida es una etapa intermedia en la evolución de la complejidad del Universo.

Se piensa que el Universo inicialmente era una bola de material muy caliente, muy compacta y densa, que fue expandiéndose y dio lugar a las estructuras actuales: galaxias, estrellas, planetas y a nosotros mismos, los seres vivos.

Desde los años 60, se han detectado moléculas en los medios circumestelar e interestelar, hasta el momento unas 120, que incluyen el agua, el monóxido de carbono, el amoníaco, el metano... Cerca de 90 son orgánicas, es decir, basadas en el carbono.

Si toda la vida en la Tierra y la mayoría de las moléculas complejas detectadas en el medio interestelar están basadas en la química del carbono, la hipótesis más sencilla es que, si existe vida extraterrestre, siga las mismas pautas que en la Tierra y esté basada en el carbono. Si hubiera una vida basada en otras moléculas o con unas características muy diferentes, no la reconoceríamos si la detectáramos.

La inteligencia también es difícil de definir. En este aspecto, el ser humano es muy antropocéntrico. Decimos que somos Homo Sapiens Sapiens, doblemente sabios, y medimos la inteligencia con nuestros parámetros. De existir otra vida fuera de la Tierra, aun basada en el carbono, quizás tendría un tipo de inteligencia diferente a la humana.

Hay una gran labor por hacer, tanto de investigación como de divulgación. No pensemos que nosotros somos el pico de la evolución, que nuestras características de inteligencia son únicas, que la vida es algo mejor que la no vida.

Hay que cuestionarse todo esto. Pienso que la gente cree cosas absurdas, como que alguien vino, tocó la Tierra y apareció la vida. Probablemente sea todo mucho más natural y sencillo, que seamos una etapa más de la evolución del Universo y la vida esté por todos los lados: donde hay estrellas, se forman átomos; donde hay átomos, el carbono abunda; donde hay carbono, como es muy hábil juntándose con los demás elementos, hay química orgánica y, por la tendencia a la complejidad, aparece la vida.

La existencia de vida en otros lugares del Universo tiene los mismos fundamentos cientificos que la no existencia de vida: ninguno.

Si existe vida en en el Universo?... está por descubrir.

Saludos
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 01 Mar 2007 19:05    Asunto: Responder citando

Ante todo, felicitaciones por las palabras tan profundas que acabo de leer. La vida extraterrestre en el cosmos siempre a sido el grán paradigma de la humanidad, partiendo desde la base que el ser humano nunca le a gustado estar solo, le aterra esa sensación, tanto el pensar que estamos solos en el universo, como el estar solos sin contacto alguno entre nosotros mismos.

Creo que hay una serie de factores a tener en cuenta, el primero es el tiempo ¿Que es el tiempo? ¿Que entendemos por tiempo? para explicar este primer punto en ámbito astronomico sabemos de la ecuación de Drake, imaginemos un panel de 16x16 lucecitas conmutadas, individualmente, cada milesima de segundo se enciende una y se apaga, aleatoriamente se vuelve a encender otra y así sucesivamente ¿Que nos dice? en el momento que una lucecita se enciende, en esa milesima de segundo resumimos la edad de nuestro planeta, desde la primera bacteria en los comienzos primigenios de la tierra, hasta la extinción de nuestro sol todo nuestro sistema solar.

En vista de lo raro que es la vida en la tierra y el tiempo que tarda en aparecer, suponiendo que en otro planeta sea igual de favorable la formación de vida con posibilidad de vida inteligente, hay una separación de "tiempo" desde la primera hasta la segunda. Ese estrecho margen de tiempo conlleva millones de años, bajo mi punto de vista es poco tiempo para que se pueda formar vida ingeligente con capacidad técnologica para poder comunicarse o viajar a otras estrellas, a la vista está, que nosotros mismos asta hace bien poco "comparado con el tiempo y la edad del universo, y es astronomico" estabamos con lanzas y herramientas de piedra.

No digo que no sea posible, nosotros conocemos el universo utilizando el razonamiento humano, y sabemos que no es correcto y siempre cometemos errores... Tambien cabe la posibilidad de que en el instante de que una lucecita se encienda, en esa misma lucecita hayan concrentradas mil galaxias con estrellas y planetas faborables para albergar vida.

En resumen, y no me lio más, que ya no se lo que escribo Laughing El problema para la formación de vida inteligente, vajo mi punto de vista es el tiempo, podemos comparar un año terrestre con el tiempo del universo con la mitad de un grano de arena de todas las playas de nuestra planeta.

Saludos amigos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pacs
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 127
Ubicación: Mallorca

MensajePublicado: 13 Mar 2007 10:43    Asunto: Re: Sí estamos solos Responder citando

NASA escribió:
...nuestra mente está diseñada para la fe, creer en la resurrección, el más allá, la vida eterna, en dioses, anteponer lo intangible y desconocido a lo tangible....


NASA escribió:
....Así que el punto 1 y 2 empiezan a quedarse en entredicho, sí, el Universo es muy grande pero en comparación está poco ocupado y sí, la probabilidad debería tender a infinito, pero en realidad tiene a cero de forma alarmante...


ya empezamos con afirmaciones gratuitas, y quieres que nos las comamos asi, a palo seco, no?

me vais a perdonar, pero aqui huele a troll.

salut!
_________________
ASTROFOTO CON POCOS MEDIOS
http://es.geocities.com/fjlaguna/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicación: 40º57'N 4º7'O

MensajePublicado: 07 Abr 2007 00:25    Asunto: Responder citando

Otro tema para debatir.

Somos hermanos gemelos muy idénticos. pero yo soy albanil y mi hermano es Dr en Física nuclear. A mi me costaron 16 años en conseguir una escritura con un mínimo de faltas ortográficas. mi hermano con 9 años escribía perfectamente y con una caligrafía excepcional. Mi hermano estubo estudiando hasta los "34" años. yo lo dejé en 8º con el certificado de escolaridad (pues no fuy capaz de sacar el graduado). Si medimos todo con mi baremo, Nadie podría llegar nunca a un doctorado. Pero si lo miramos por el de mi hermanos, todos los planetas tendrían vida. asi que saca tu conclusión, de cuantos años se necesitan para que aparezca vida, de que planetas son o no capaces de generarla ¿mi hermano ó yo?.

Estoy desarollando unas formulas cuánticas, para saber la hora exacta de cuando un amigo que tengo en América, enciende la luz de la cocina. Ya lo tengo casi desarollada. Pues, partiendo de que tiene 30660 horas de vida, he sido capaz de reducir el intervalo a una fracción mínima !!! La enciende en intervalos de 24 horas ó menos !!! soy un genio !!! Y solo por formulación ¿No? Así intentamos descubrir vida en otros planetas.

P.d. Estos temas son ficticios, pues los he escrito según me han venido a la cabeza. Ni tengo gemelos ni amigos en América (bueno sin contar con la simpatía de Malala y otros miembros de este foro, espero).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicación: 40º57'N 4º7'O

MensajePublicado: 07 May 2007 22:18    Asunto: Responder citando

Voy a seguir con este hilo Smile.

Nuestro sistema solar, se considera de 3ª generación

1ª Una estrella masiva, crea los elementos pesados (hierro y otros metales). Explota y los libera, en una nebulosa. (secuencia de rápido desarrollo. Tiene que ser muy masiva, para producir la cantidad de elementos pesados que tenemos.)

2ª Otra estrella masiva, explota y en la nebulosa protosolar, se va aglutinando el gas y el polvo. (secuencia de medio, ó rápido desarrollo. Tiene que explotar en nova, ó super nova. Por lo que tiene que ser masiva y por lo tanto de corta vida).

3ª Nace nuestro "Solete" y los planetas, del disco de acreción. (secuencia de lento desarrollo. Va a durar mucho más que las otras dos etapas).

4ª Se cree que es de 3ª generación y no 4ª, 5ª, ó muy superior, por la proporción de los elementos, y la localización galáctica (y otras cuestiones que, alargarían mucho más el mensaje). Pero eso, está por ver. Démonos cuenta, que esta secuencia, podría estar mucho más acelerada, si nos hayaramos más cerca del centro galáctico, unos cuantos millones de años atras. Pero claro, ahora sería un lugar menos habitable, o un sistema muerto. Ó incluso, un sistema de 4ª ó 5ª generación en desarrollo, pero mucho más frágil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pluton45
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 26 Dic 2006
Mensajes: 84
Ubicación: Sanlucar de Barrameda (Cadiz)

MensajePublicado: 08 May 2007 12:41    Asunto: Responder citando

Hola Amigos Foreros
Este tema me interesa bastante y creo que no se nada


Me pregunto a mi mismo
¿Estamos solos?
¿Porque nosostros?
¿quienes somos?
¿De donde venimos?
¿A donde vamos?

son muchas preguntas sin respuestas mara mi pequeñez en pensamientos y saviduria

¿SI CREO?
Pues si , solo pienso ¿porque no?
por que seremos los unicos en este inmenso y fantastico UNIVERSO

¿quienes somos para ser los unicos?

no sigo con mis preguntas
Preguntarse ustedes mismos
un abrazo a todos
_________________
FELICES CIELOS A TODOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
coneone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 90
Ubicación: En la luna

MensajePublicado: 08 May 2007 12:59    Asunto: Responder citando

pluton45 estoy deacuerdo contigo simpre me he echo las mismas preguntas pero nunca las e resuelto me gustaria saber si alguien las sabe porke yo no se nada de nada Confused Confused Confused Confused Confused


NO ESTAMOS SOLOSSSSSSSS
_________________
Sere un buen informatico


http://www.tienda.phonodis.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicación: 40º57'N 4º7'O

MensajePublicado: 08 May 2007 14:56    Asunto: Responder citando

Siguiendo con el tema, vamos a referirnos a la teoría evolutiva simple. Pues aunque la creativa tiene muchos puntos comunes y divergentes, para explicar lo mismo, es menos "racional". Un punto aclaratorio, es decir; que 2 es la suma de 1 y 1 ( es la "suma" de 2 -evolucionismo-) ó decir que la suma de 2 es 2 (tienen que "ser" dos -creaciónismo-). Es un poco dificil, pero lo intento explicar lo más facilmente posible.

Refiriendonos al tema. Imaginaos, que tenemos 1000 múmeros del 0 al 9 y los tenemos desordenados, estan en línea pero desordenados. Necesitaríamos optener una secuencia de 13 numeros exacta. Por ejemplo, el número 5005005005005. Bueno, resultaría un poco dificil hayarlo con esa cantidad de cifras "1.000". Pero resulta, que la cantidad de números del 0 al 9 que tenemos es infinita actualmente, pero al final y sin tardar demasiado lo encontraríamos. supongamos que esa cifra es la "forma de vida" más basica. Y por cada cifra exacta que consigamos en la secuencia, obtendríamos un avance evolutivo, a expensas de multiplicar por 10 la dificultad de encontrar la siguiente. Sería muy dificil, pero nunca imposible. quien sabe, e incluso la siguiente cifra en la secuencia, se hayara en la misma cadena. Hace un tiempo, encontre un programa, que te decía en que parte de los decimales de "Pí", se encuentra tu número de teléfono. Y sí. Cualquier secuencia de 9 cifras que introdujeras, producía resultados.

Una "teoría", que hace fuerte al creacionismo, es la incapacidad de crear una forma de vida por muy básica que sea ¿Quien sabe la cantidad de formas de vida creadas por el hombre, desde sus orígenes?. ¿Que mejor caldo de cultivo del que posee ahora la tierra?. Otra cosa, sería su evolución. Esa sería más lenta. (Igual que en la formación de nuestro sistema solar de "3ª" generación).

P.d. Me lío escribiendo. Que cada cual saque sus propias conclusiones y las exponga a sus gusto. Este es un punto de vista personal, basado en una teoría observada y generalizada. No quisiera molestar a nadie con ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Radioastronomía & Proyecto S.E.T.I. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org