Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Genes: los manuales de instrucción de la vida

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
coneone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 90
Ubicación: En la luna

MensajePublicado: 08 Mar 2007 17:04    Asunto: Genes: los manuales de instrucción de la vida Responder citando

Un gen es un libro de procedimientos para la fabricación de un único producto, una proteína.

Las proteínas realizan la mayor parte de las funciones de la vida, y componen la mayor parte de todas las estructuras celulares. Los genes lo controlan todo, desde el color del cabello hasta el contenido de azúcar en la sangre, al decirle a las células cuales proteínas fabricar, cuántas de ellas, cuando y donde.

Los genes se encuentran en la mayoría de las células. Dentro de una célula hay una larga hebra del compuesto químico conocido como ADN (ácido desoxirribonucleico). Una secuencia de ADN es una línea específica de pares químicos base a lo largo de esta hebra. La porción de ADN que determina cuál proteína fabricar y cuándo hacerlo, es conocida como un gen.

Dentro de los genes

El término gen, creado inicialmente por el botánico danés Wilhem Johannsen en 1909, proviene de la palabra griega para origen, genos.

El número de genes en el conjunto completo de ADN de un organismo (conocido como genoma), varía de una especie a otra. Los organismos más complejos tienen más genes. Un virus, por ejemplo, tiene unos pocos cientos de genes. Las abejas tienen unos 15 000. Los científicos estiman que los seres humanos tienen unos 25 000 genes.

Cada gen tiene muchas partes. Las instrucciones acerca de cómo fabricar proteínas provienen de secciones cortas, llamadas exones. Largas secciones de ADN “sin sentidoâ€, conocidas como intrones, flanquean a los exones. Los genes incluyen también secuencias reguladoras. Aunque los científicos no comprenden totalmente su función, las secuencias reguladoras ayudan a poner en marcha a los genes.

Cada gen ayuda a determinar las diferentes características de un individuo, como por ejemplo la forma de la nariz. Llenos de información, los genes transfieren rasgos similares de una generación a la siguiente. He ahí la razón por la cual nuestro primo heredó la nariz del abuelo.

Guisantes en una vaina

El padre de la genética, Gregor Mendel, fue un monje austríaco que experimentó con plantas que crecían en su monasterio. Estudió la herencia en plantas de guisantes durante la década de 1860.

Mendel observó que cuando cruzaba plantas que tenían vainas verdes con plantas que tenían vainas amarillas, toda la descendencia tenía vainas verdes. Cuando Mendel cruzaba una planta de segunda generación con otra, algunas de las recién nacidas tenían vainas verdes, mientras que otras las tenían de color amarillo.

Descubrió que un rasgo, o fenotipo, podía desaparecer en una generación y reaparecer en una generación futura.

Los individuos tienen dos copias de cada gen, uno heredado de cada progenitor. Mendel explicó cómo estas copias interactúan para determinar cuál de los rasgos se expresa.

En todos los guisantes hay un gen para el color de la vaina. Este gen tiene versiones verdes y amarillas, o alelos. Los alelos de las vainas verdes de Mendel son dominantes, y los alelos de vainas amarillas son recesivos. A los efectos de poder expresar una forma recesiva de fenotipo (el color amarillo), los individuos deben heredar alelos recesivos de ambos progenitores.

Una planta que herede un alelo verde y un alelo amarillo tendrá vainas amarillas, pero aún así podrá pasar el alelo recesivo amarillo a su descendencia. Esa es la razón por la cual algunas de las vainas de guisantes de Mendel terminaron siendo amarillas.

Más sobre el asunto

Algunas enfermedades humanas, tales como la anemia drepanocítica, son pasadas a la descendencia en una forma similar.

Sin embargo, la genética no es siempre tan simple. La mayor parte de la genética y las instancias de la herencia son mucho más complejas que lo que Mendel vio en su jardín.

A menudo, se necesita más de un único gen para dictar un rasgo; y un gen puede dar instrucciones para más de un gen. El medio ambiente, desde el clima exterior hasta la química del cuerpo de un organismo, juega también un papel principal en la definición de los rasgos.

Fuente http://www.astroseti.org/noticia_2751_Genes_los_manuales_instruccion_vida.htm
_________________
Sere un buen informatico


http://www.tienda.phonodis.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org