Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Indagando en la Expansi贸n del Universo
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Cosmolog铆a & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yul Goncalves
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: 03 Mar 2006 15:17    Asunto: Indagando en la Expansi贸n del Universo Responder citando

Hola a todos.

Con respecto a la expansi贸n del universo, me gustar铆a poner en discusi贸n las siguientes cuestiones:
a) Si el universo sigue expandi茅ndose, como lo indican las observaciones, ser谩 que en esos bordes del universo (inimaginables) se sigue creando espacio-tiempo o previamente ya hay espacio-tiempo para que el universo lo vaya ocupando.
b) De aceptar la expansi贸n del universo, no habr谩 que verla como una simple aceleraci贸n(constante), ya que si resolvemos la ecuaci贸n emp铆rica de Hubble de manera cl谩sica;

a=H.x , dv/dt=H.x, d^2x/dt^2= H. x
Donde H es la constante de Hubble.

Esto al resolverla, nos da una ecuaci贸n en la cual la velocidad y la aceleraci贸n aumentan exponencialmente con el tiempo, es decir, tendr铆amos o tenemos una aceleraci贸n de aceleraciones, no constante sino que crece con el tiempo. En ese sentido, tengo las siguientes
Preguntas:

a) 驴Por qu茅 no sentimos est谩 aceleraci贸n, pero s铆 podemos observarla a gran escala en el universo?.
b) 驴Podr铆a idearse alg煤n experimento para medir localmente esta aceleraci贸n, sabiendo que esta expansi贸n si bien no se nota localmente pero vista nuestra galaxia desde lejos, deber铆amos sufrir esta expansi贸n ya que formamos parte del universo, y por ende la acelaraci贸n?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 03 Mar 2006 22:14    Asunto: Responder citando

Hola. Esto ya lo has escrito en otro hilo y ah铆 lo coment茅 con detalle: http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=294&start=15
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yul Goncalves
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: 10 Mar 2006 15:04    Asunto: Responder citando

Hola Ashain y Cecigarago.

Est谩n buenos los comentarios y las explicaciones que me ofrecen. Sin embargo, no son las respuestas con las cuales me quisiera conformar. Sabemos que a煤n est谩 en discusi贸n, la forma del Universo, me gusta mucho la idea o la aproximaci贸n de que nuestro universo es como la superficie del globo que se hincha, pero cada vez que profundizo en ello, me doy cuenta que le falta algo.

alshain escribi:
El universo no necesita de un borde para expandirse. La mejor analog铆a para imaginar esto suele ser la superficie de un globo que se hincha. Esta superficie no tiene borde, es finita, pero ilimitada, y, sin embargo, se expande. La expansi贸n es un comportamiento de la m茅trica de la superficie la cual es una propiedad intr铆nseca de esta. Adem谩s, la relatividad general nos muestra que, aunque pueda parecer poco intuitivo, el espacio tridimensional en el que la superficie bidimensional del globo est谩 embebida no es necesario para definir la citada superficie y su expansi贸n. Lo mismo con el universo y su espacio tridimensional. Ten en cuenta que en las soluciones cosmol贸gicas a la relatividad general lo que espande es el espacio, pero no el espacio-tiempo.


Cuando escribes: El universo no necesita de un borde para expandirse. Te digo que no quiero ponerle un borde al universo, trato es de apartarme un poco de la abstracci贸n matem谩tica (que sabemos que es 煤til y una buena herramienta, pero no la 煤nica), para verlo desde el punto de vista f铆sico, reencontrarme con la realidad, de por s铆 difusa. En ese sentido, si algo aumenta de volumen es porque va ocupando un espacio extra fuera de 茅l (Esto es indiscutible), a lo que quiero llegar es que fuera del Universo hay espacio-tiempo libre indeterminado, para ser ocupado por la expansi贸n del universo. Creo que para dar un paso m谩s en esto, debemos de contestarnos las siguientes preguntas:

a)驴Por qu茅, se generaliz贸 el big-bang a tal punto de aceptar que el espacio-tiempo se gener贸 con 茅l, al igual que la materia y la energ铆a?
b)驴El Universo es infinito?, 驴El espacio-tiempo es infinito?
c)驴Qu茅 es el Universo y qu茅 es el Espacio?, 驴Son lo mismo o el Universo est谩 incrustado en el Espacio?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gurb
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 27 Nov 2005
Mensajes: 39

MensajePublicado: 10 Mar 2006 15:34    Asunto: Re: Indagando en la Expansi贸n del Universo Responder citando

Yul Goncalves escribi:
Hola a todos.

Con respecto a la expansi贸n del universo, me gustar铆a poner en discusi贸n las siguientes cuestiones:
a) Si el universo sigue expandi茅ndose, como lo indican las observaciones, ser谩 que en esos bordes del universo (inimaginables) se sigue creando espacio-tiempo o previamente ya hay espacio-tiempo para que el universo lo vaya ocupando.
b) De aceptar la expansi贸n del universo, no habr谩 que verla como una simple aceleraci贸n(constante)...


A mi me parece m谩s bien un gradiente, ya que es constante en el tiempo pero no en el espacio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 12 Mar 2006 10:26    Asunto: Responder citando

Yul Goncalves escribi:
En ese sentido, si algo aumenta de volumen es porque va ocupando un espacio extra fuera de 茅l (Esto es indiscutible)

Pues no, no lo es. Ya lo he explicado y si no me crees no puedo mas que referirte a un curso de geometr铆a de Riemann o relatividad general. Ese es un punto esencial y sin entenderlo no creo que tenga sentido entrar en el resto de las preguntas que propones.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 13 Mar 2006 22:04    Asunto: .............. Responder citando

............

Ultima edici髇 por Tecnauta el 20 Mar 2006 14:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
illu
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 281

MensajePublicado: 14 Mar 2006 01:30    Asunto: Responder citando

[quote="Tecnauta"]No acepto que por no encontrar explicaciones al an贸malo comportamiento de la Gravedad se deba acudir a ficciones te贸ricas como la fuerza oscura que complican a煤n m谩s la visi贸n de un Universo mas o menos predecible.

Ahora escucho que solo vemos el 5% de ese Universo, 25% es materia que no vemos y 70% es energ铆a que tampoco vemos.
Yo dir铆a que cada vez sabemos menos, no?
*************
dice illu :

Mi estimado Tecnauta,

Desde punto de vista, la materia oscura y la energia oscura
nacen como extensiones del modo de pensamiento conservativo
y positivista. Si este modo de pensamiento no rigiera a la
llamada ciencia, entonces se pudiera pensar que por ejemplo
tanto la materia oscura como la energia oscura pudiera ser
realmente los efectos de un mismo mecanismo, todavia no
comprendido por querer la llamada ciencia solo comprender
e imponer al universo, no como un proceso apriori del movi-
miento, sino como un fenomeno concreto y evolutivo de la
materia y la energia. Este es el primer problema que tiene
nuestra llamada ciencia, ha comenzado la historia por una
de sus partes, no por el comienzo, ni por lo mas fundamental
sino por unos de sus resultados o productos y cree y le hace
creer a todo el mundo, que esto es lo mas fundamental, cuando
en realidad es efecto y no causa. Para darle un ejemplo mas
practico, es como se pensara que a traves del esqueleto de un
perro, se pudiera considerar su origen, diciendo que si este
esqueleto tiene cierta cantidad de calcio, de fosforo etc,
entonces debe provenir de aquella region de la sierra que
es tambien rica en fosforo y calcio. Asi de sencilla es la
la logica que se emplea en la teoria del Big Bang o gran
estallido.
***********

Partamos con lo que a rega帽adientes podemos aceptar: una singularidad que llamamos Big Bang, una violenta expansi贸n del espacio-tiempo cuyo responsable es la Gravedad e inicia el Universo.

La inercia mantuvo el impulso y a medida que las masas se alejaban el tir贸n gravitacional empez贸 a debilitarse (hasta aqu铆, l贸gica pura).
*********
dice illu :

He aqui otro gran problema el sistema o llamado universo
es homogeno e isotropico, pero si una explicacion para que
asi sea, pero para le colmo se utiliza para su explicacion
la teoria de la relatividad general (TGR), que de hecho, no
puede mantener por su naturaleza atractiva, que el universo
sea homogeneo e isotropico. Como puede notar, sin resolver
la paradoja de Bentley, siempre nuestra llamada ciencia ha
tratado de utilizar la TGR para explicar al universo, cuando
en realidad este tambien produce la paradoja de Bentley.
**********

Pero he aqu铆 que unas tales cuasars Ia nos avisan a trav茅s de su espectro, que est谩n mucho m谩s lejos de lo que deberian estar...
Gran problema, la expansi贸n se acelera...y ahora qu茅 hacemos?
********
dice illu :

bueno se trata de las super novas del tipo IA y se observan
mas lejos de lo que deberian, desde el modelo del Big Bang
no necesariamente desde otros modelos alternativos. Por cierto
la gran prediccion era que el universo se desaceleraria, que paso
con el metodo cientifico, acaso no era suficiente un solo error de
prediccion para falsear la teoria.

saludos

illu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 14 Mar 2006 13:43    Asunto: Responder citando

Hola Tecnauta.

Creo que esto ya lo he le铆do en otros foros y que ya te coment茅 mi opini贸n. Mi impresi贸n es que el mecanismo que propones no sirve para proporcionar el efecto de una gravedad repulsiva tal y como lo proporciona la una energ铆a oscura, sino que simplemente dar lugar a un debilitamiento de la gravedad atractiva.

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo que tras los 茅xitos del siglo pasado la f铆sica moderna y en parte la cosmolog铆a est谩n hoy en una situaci贸n que se podr铆a calificar de grave. Es necesaria imaginaci贸n y audacia para dar con un marco te贸rico nuevo, sutil, que englobe los aspectos probados del existente y probablemente elimine gran parte de sus problemas. En palabras de Lee Smolin:

Cita:
It must also have wide repercussions, and will likely bring about, or contribute to, a shift in our understanding of ourselves and our relationship to the rest of the universe.


Un saludo.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 14 Mar 2006 14:27    Asunto: Responder citando

xxx

Ultima edici髇 por Tecnauta el 24 Nov 2006 16:31, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 14 Mar 2006 14:55    Asunto: Responder citando

Tecnauta, es curioso que admitas conocerme. En fin, la verdad es que me importa un pimiento quien seas.

Lo que me queda claro tras tus comentarios sobre mi persona es que tu educaci贸n deja bastante que desear y espero que los moderadores te llamen la atenci贸n.

Tecnauta escribi:
Dado que ninguno de sus puntos de vista me interesan, le agradecer茅 que se abstenga de intervenir en mis mensajes, en este o cualquier otro foro.

Me parece bien que no te interesen, pero la libertad de comentar tus aportaciones me la reservo, porque eso no es algo que puedes decidir t煤.

F铆jate por el ejemplo en tu comentario sobre la antimateria en el otro tema. Tienes un error conceptual soberano que demuestra tu ignorancia sobre el tema 驴acaso no te parece bien que lo corrija para que aprendas algo?
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 14 Mar 2006 15:15    Asunto: Responder citando

xxx

Ultima edici髇 por Tecnauta el 24 Nov 2006 16:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicaci髇: En algun lugar de la V铆a L谩ctea

MensajePublicado: 14 Mar 2006 16:05    Asunto: Responder citando

Tecnauta escribi:
......................Vamos a la guerra entonces..........Tecnauta


Tecnauta, siento decirte que este no es lugar para ninguna guerra, ni extra帽as pataletas de las que nadie tiene interes. Si me permites un consejo, me parecer铆a m谩s razonable que defendieras tus posturas con argumentaciones comprensibles y razonadas, que con tu hostilidad.

Saludos y paz Wink
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 14 Mar 2006 22:22    Asunto: ............. Responder citando

.............

Ultima edici髇 por Tecnauta el 20 Mar 2006 14:56, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 15 Mar 2006 10:17    Asunto: Responder citando

Tecnauta escribi:
Sabemos que cuando se observa la rotaci贸n de las estrellas en una galaxia, las estrellas se mueven demasiado r谩pido para ser sostenidas por la gravedad, y debieran salir despedidas.
La incongruencia fue solucionada por la salvadora 鈥渕ateria oscura鈥, que como ya dije, a m铆 no me explica nada, es otra 鈥渟ingularidad鈥 que nadie ha logrado demostrar emp铆ricamente, para hacerla m谩s sospechosa, resulta que ella constituye el 90% de lo que observamos en elUniverso, el resto es invisible...


Es cierto que la materia oscura es necesaria para explicar las curvas de rotaci贸n de las galaxias espirales, pero esa materia oscura, asumida no-bari贸nica, representa alrededor de un 23% de la densidad energ茅tica del contenido del universo. El total de la materia, bari贸nica y no-bari贸nica, representa un 27% de la densidad energ茅tica del contenido del universo.

Por otro lado est谩 la energ铆a oscura. 脡sta se cree necesaria para explicar la expansi贸n acelerada del espacio y representa un 73% de la densidad energ茅tica del contenido del universo. La energ铆a oscura no tiene nada que ver con las curvas de rotaci贸n de las galaxias espirales.

Ninguna de las dos se han detectado, pero conviene no mezclarlas ni darles el mismo nombre, ya que su sentido es diferente y sus supuestas propiedades tambi茅n lo son.

Hecha esta necesaria y muy elemental correcci贸n que aclamaba ser escrita, sobre el resto de especulaciones vertidas en ese post supongo que, visto lo visto, es mejor que no escriba nada para contribuir a la paz del foro.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicaci髇: En algun lugar de la V铆a L谩ctea

MensajePublicado: 15 Mar 2006 12:12    Asunto: Responder citando

Tecnauta escribi:
Yo vuelvo a afirmar que la dificultad reside en que nuestros conocimientos actuales de la Gravedad son incompletos, si queremos entender lo que pasa, no debemos seguir aferrados a la gravedad como una constante inatacable.


...Es lo bonito de la ciencia... a medida que se despejan unas inc贸gnitas, aparecen otras tantas nuevas, e imagino que 茅sta din谩mica perdurar谩 constantemente a lo largo de nuestra evoluci贸n......si no, que aburrimiento.... Very Happy

Saludos!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Cosmolog铆a & Universo Todas las horas son GMT
Ir a p醙ina 1, 2  Siguiente
P醙ina 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org