Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Grupo activo de observaciones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas, Respuestas, Sugerencias, etc
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 07 Mar 2006 19:59    Asunto: Grupo activo de observaciones Responder citando

Saludos:

Ante todo decir que no se si esta idea que se me ha ocurrido ahora ya se esta realizando, si no, creo que seria muy interesante si se pudieran crear unos grupos de observación activa entre los miembros que quisieran del foro.

Estos grupos de observación estarian dedicados a diversos campos:

Observación de cometas, planetas, cielo profundo, dobles, variables, etc; o cualquier otro campo que suscitase interés.

Se realizarian las observaciones y luego se pondrian en común con los demás miembros mediante cartas de observación o más comunmente a través del foro en temas específicos para ello.

Así por ejemplo, los que dispusiesen del material necesario, podrian hacer un seguimiento de la nueva mancha roja de Júpiter, de eventos que se vayan produciendo o simplemente compartir entre todos como vemos el cúmulo M13 o si esa noche hemos podido ver M1, de que forma y que nos ha parecido. Es decir, poner un calendario flexible de actividades para el mayor disfrute de nuestra querida aficción.

Creo que a muchas personas les pasa lo mismo que a mi. Vivo en un pueblecito de la Rioja, a más de 40 km de la capital y por ende de cualquier grupo astronómico con el cual poner en común o aprender cada día un poco más. Esto me aisla y me causa gran pena. Por ello de ponerse en marcha una iniciativa así, creo, sería recibida con mucho gusto no sólo por mi, sino por gran cantidad de miembros.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 07 Mar 2006 22:43    Asunto: Responder citando

Hola Framauro. Me parece una buena idea lo que planteas. Sería una manera "virtual" de salir a observar "acompañados"... Very Happy A ver que piensan los demas miembros del foro y como lo plantearíamos.

Saludos!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 08 Mar 2006 08:05    Asunto: Responder citando

Por eso decía en mi anterior post que estas actividades de observación
deben ser "flexibles". En mi caso, como en el de muchos otros, el
trabajo me absorbe gran cantidad del día y mis dos niños pequeños gran
parte de la noche.

Aún así las ganas de observar y colaborar aunque sea a nivel amateur
con mis observaciones las sigo teniendo intactas, salgo a observar
cuando puedo, no tanto como me gustaria pero....

Para mi no hay nada más triste que unas observaciones que luego no vas a
compartir con nadie, y siendo así, no te vas a maravillar contandole a
otras personas tus experiencias y compartiendo las suyas. Y más si cabe
cuando somos unas cuantas las personas que al igual que Calyxto, no tenemos
acceso fácil a asociaciones ni organismos amateur por estar alejados de las
capitales de provincia que es donde se supone deben estar estas asociaciones.

Se puede, por ejemplo, si es primavera, organizar una "caza de galaxias" en
Virgo o Coma e indicar cual es la más débil que hemos llegado a registrar con
nuestro telescopio, la mas bella la que mejor y peor se ve, etc.

Si es tiempo del paso de algún cometa, organizar un seguimiento desde que aparece
hasta que nos abandona.

Seguir oposiciones planetarias, hacer un atlas de la Luna para pequeños telescopios,
realizar una maratón Messier, "a la caza de Mercurio" somos muchos y me incluyo los
que nunca lo hemos visto, incluido Kepler, observaciones de lluvias de meteoros,
eclipses, astrofotografía... etc, etc.

Todo ello deberiamos tratarlo entre los foreros para ver como nos organizamos, pero
debe quedar claro que esto es un hobby y la gente lo hace cuando tiene tiempo y
puede, no deberia ser ninguna obligación, porque si no esta aficción se pierde.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tuluk
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Arda

MensajePublicado: 08 Mar 2006 18:48    Asunto: Responder citando

Hola!!

Me parece una muy bueeena idea Very Happy

Yo tampoco tengo tiempo para desplazarme a ninguna asociacion astronomica donde encontrar gente para compartir mis experiencias.

Al no tener a gente con quien compartir tus observaciones siempre tienes dudas de si podre ver cierta galaxia o nebulosa con mi teles o si lo que estoy viendo es un cumulo o no o si Mercurio existe de verdad (ya que yo no he conseguido verlo NUNCA!! Razz )

Cuenta conmigo para lo que sea Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 08 Mar 2006 19:00    Asunto: Re: Grupo activo de observaciones Responder citando

Framauro escribió:
Saludos:

Ante todo decir que no se si esta idea que se me ha ocurrido ahora ya se esta realizando, si no, creo que seria muy interesante si se pudieran crear unos grupos de observación activa entre los miembros que quisieran del foro.

Estos grupos de observación estarian dedicados a diversos campos:

Observación de cometas, planetas, cielo profundo, dobles, variables, etc; o cualquier otro campo que suscitase interés.

Se realizarian las observaciones y luego se pondrian en común con los demás miembros mediante cartas de observación o más comunmente a través del foro en temas específicos para ello.

Así por ejemplo, los que dispusiesen del material necesario, podrian hacer un seguimiento de la nueva mancha roja de Júpiter, de eventos que se vayan produciendo o simplemente compartir entre todos como vemos el cúmulo M13 o si esa noche hemos podido ver M1, de que forma y que nos ha parecido. Es decir, poner un calendario flexible de actividades para el mayor disfrute de nuestra querida aficción.

Creo que a muchas personas les pasa lo mismo que a mi. Vivo en un pueblecito de la Rioja, a más de 40 km de la capital y por ende de cualquier grupo astronómico con el cual poner en común o aprender cada día un poco más. Esto me aisla y me causa gran pena. Por ello de ponerse en marcha una iniciativa así, creo, sería recibida con mucho gusto no sólo por mi, sino por gran cantidad de miembros.

Felices cielos.


Me apunto me parece una gran idea desde luego Wink , ahora mismo tenemos un buen cometa para observar y otro que viene de 'camino' que sera mas espectacular que el actual 2006A1 , por cierto para aquellos que tienen aberturas superiores a las 10" , le pueden tambien tirar a la Red JR de Jupiter que es visible tambien..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 08 Mar 2006 22:41    Asunto: Responder citando

Estimados todos:

Me alegra mucho que os parezca bien la idea. Si os parece podiamos tratar el tema de cómo organizarse y cómo deberiamos poner en común las observaciones.

Al principio podiamos dedicarnos a tres grupos básicamente: Observación de cometas, planetas y cielo profundo, por no complicarlo mucho y luego ya se vería.

Me gustaría que todos opinaseis cómo podíamos llevarlo a cabo. Además sería bueno esperar a ver si hay compañeros que quieren también participar. Y desde luego que los masters de la página nos digan si podriamos tener una sección en los foros o de que manera lo haríamos.

Opino que es una pena que tengamos más de 300 usuarios y sólo participemos unos pocos, es una pena pero que se va a hacer.

Felices cielos. Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 08 Mar 2006 23:35    Asunto: Responder citando

Framauro escribió:
...Y desde luego que los masters de la página nos digan si podriamos tener una sección en los foros o de que manera lo haríamos.
Opino que es una pena que tengamos más de 300 usuarios y sólo participemos unos pocos, es una pena pero que se va a hacer.


Si pensáis que un subforo sería lo más apropiado para llevar a cabo la idea, no hay ningun problema en abrirlo. A ver que pensáis los demas y como hacemos para enfocar la propuesta de Framauro lo mejor posible.

Saludos,
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 09 Mar 2006 22:53    Asunto: Responder citando

Bueno, despues de leer que interesa llevar adelante la propuesta de Framauro, comentaros que acabo de abrir un subforo llamado "Observación Práctica" para llevar adelante esta interesante idea. El objeto del foro es el siguiente, a ver que os parece:

"Foro para exponer y debatir sobre experiencias en la observación astronómica, técnicas, resultados, consejos, etc. Ideal para aprender de la experiencia de los demás."

La idea es ir escribiendo en dicho subforo nuestras experiencias cara a la observación práctica con todo lujo de detalles para ayudar a los menos iniciados con la observación astronómica.

A ver como lo vamos planteando... seguro que de maravilla Very Happy

saludos!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 10 Mar 2006 12:57    Asunto: Responder citando

hueznar escribió:
Bueno, despues de leer que interesa llevar adelante la propuesta de Framauro, comentaros que acabo de abrir un subforo llamado "Observación Práctica" para llevar adelante esta interesante idea. El objeto del foro es el siguiente, a ver que os parece:

"Foro para exponer y debatir sobre experiencias en la observación astronómica, técnicas, resultados, consejos, etc. Ideal para aprender de la experiencia de los demás."

La idea es ir escribiendo en dicho subforo nuestras experiencias cara a la observación práctica con todo lujo de detalles para ayudar a los menos iniciados con la observación astronómica.

A ver como lo vamos planteando... seguro que de maravilla Very Happy

saludos!


genial , asi se crea aficion que es lo mejor Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 11 Mar 2006 15:29    Asunto: Responder citando

Bueno pues quedo apuntada, aunque no pueda ser muy útil puesto que soy muy novatilla. A mí me pasa lo mismo con las asociaciones astronómicas, aunque ya me he puesto en contacto con alguna y supongo que esta primavera verano iré a conocerlos y a salir a alguna observación, me pilla lejos. Cuando fué el eclipse del 3 de octubre quise ir pero no me dieron el dia libre, total que me escapé un rato hacía Calpe y lo ví con un par de amigos y una careta de soldadura Wink.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 11 Mar 2006 18:46    Asunto: Responder citando

por cierto dentro de poco es el maraton messier...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas, Respuestas, Sugerencias, etc Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org