Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Una duda
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 18 Nov 2007 19:49    Asunto: Una duda Responder citando

Si existiera una estrella lo suficientemente grande como para que su velocidad de escape fuese superior a 300.000 km/s, ¿no veríamos la luz que emitiese, no? ¿Existe algún objeto tan grande en el universo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Algol
Invitado





MensajePublicado: 19 Nov 2007 08:57    Asunto: Responder citando

Hola Xoel.

El que una estrella sea más grande que otra no quiere decir que se mueva más rapido. Precisamente, cuanto más ligera es una partícula, menos energía hay que comunicarle para acelerarla hasta una velocidad cercana a la de la luz.

PD. Si te interesan estos temas te aconsejo que te pases por la biblioteca de tu ciudad y te agencies algún libro de autores de los 80 como : Rudof Kippenhahn --" La luz del confín del universo " " 100 mil millones de estrellas"-- por ejemplo. Son muy buenos para cojerle el tranquillo a esto de la astrofísica y cosmología.

Estamos.
Volver arriba
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 22 Nov 2007 20:35    Asunto: hummm Responder citando

O no me has entendido tú a mí o no te he entendido yo a ti Very Happy
No me refería a la velocidad a la que se movía la estrella, sino a la de la luz que emite.
En la Tierra la velocidad de escape es de unos 19 km/s, inferior a la velocidad de la luz (de 300.00 km/s), por lo cual ésta escapa de la atracción gravitatoria de nuestro planeta. Pero en un astro con suficiente masa como para que su velocidad de escape sea superior a la de la luz, ésta no escaparía de dicho astro. Think
Está claro que cuana menos masa tenga un cuerpo menos energía hace falta para ponerlo en movimiento Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 193
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: 22 Nov 2007 21:16    Asunto: Responder citando

Estimado Xoel
Tu concepto es correcto, cuando un objeto tiene una relación entre su masa y diámetro tal que eso ocurre, se transforma en un agujero negro. Si una estrella tiene una masa por encima del limite de Chandrasekhar, terminado su combustible llegará a serlo, al menos eso dice la teoría, si pones en google "agujero negro" y "limite de Chandrasekhar" te aparecerán cantidad de páginas explicándolo.
Cordiales saludos
Eduardo_uy
_________________
Son solo sombras en la caverna...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 23 Nov 2007 18:59    Asunto: La masa de Chandrasekhar Responder citando

La masa de Chandrasekhar es de 1,4 soles, pero hay estrellas mucho más grandes que no se han convertido en agujeros negros.
La masa de Chandrasekhar determina la evolución de una gigante roja en una nebulosa planetaria o en una supergigante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Algol
Invitado





MensajePublicado: 23 Nov 2007 19:36    Asunto: Responder citando

Hola xoel.

Si jeje no hemos liado un poco.

No hay estrellas con tanta masa como para que la luz que emiten no pueda alejarse de ellas. El límite teórico para estrellas de la secuencia principal es de 100 masas solares. Por otra parte, incluso las enanas blacas de densidad enorme emiten su luz sin problemas.

Exacto, el limite de chandrasekar, es aquel que si se traspasa, los electrones degenerados del núcleo no son capaces de soportar el peso de la estrella (una vez consumido el conbustible nuclear). No tiene por que formarse un agujero negro, dependiendo de la masa en este estadio, podría formarse una estrella de neutrones.

Te dejo esta dirección por si te intereas
http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=3178

Un saludo.
Volver arriba
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 23 Nov 2007 19:59    Asunto: Responder citando

Está muy bien, pero no entiendo muchas cosas. Creo que debería empezar por el principio, cogerme algún libro como tú me dijiste ,y después hacer las preguntas Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Algol
Invitado





MensajePublicado: 24 Nov 2007 17:42    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
Creo que debería empezar por el principio, cogerme algún libro como tú me dijiste ,y después hacer las preguntas Very Happy Very Happy Very Happy


Hola Xoel.

Creo que es la mejor opción. Hay libros muy buenos (aunque no en cantidad) de divulgadores científicos, referentes a temas astrofísicos y cosmológicos que nos ayudan a entender conceptos que , aveces son conplejos y profundos, a gente que como yo no tenemos las matemáticas y física necesarias.

Cuando coges un libro de estos las primeras veces, no entiendes mas que algunas cosas, despues, encuentras otro del que tampoco entiendes mucho pero que te explica X concepto "mejor" o de otra manera, algo que ya viste en el libro anterior y no llegaste a entenderlo por completo. Cuando de nuevo lees el primer libro, te das cuenta de que ya comprendes de el, algo que antes no entendias ( uff que lio Razz ).

Asi, poco a poco y si te gusta el tema (astrofísico o cosmológico) del que tratan esos libros, vas cogiendo conceptos y además , relacionas unos con otros. Todo esto requiere tiempo de lectura e interes.

A parte de libros, también algunos articulos de revistas dedicadas a estos temas te pueden ayudar , internet etc.

PD. Si tienes alguna pregunta referente a evolución estelar , no dudes en preguntar, ya intentare explicarte o decirte en que libro encontré yo la información.

Un saludo.
Volver arriba
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 24 Nov 2007 18:03    Asunto: Responder citando

Gracias, Algol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
stelpelut
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Dic 2005
Mensajes: 21

MensajePublicado: 24 Nov 2007 23:04    Asunto: Responder citando

Creo que la pregunta en si no es correcta, pero la filosofia de tal se entiende.
La pregunta plantea algunas contradicciones, como por ejemplo:
"una estrella lo suficientemente grande como para que su velocidad de escape fuese superior a 300.000 km/s"

El caso es que para llegar a esta velocidad se necesita mucha gravedad y
los cuerpos de estas caracteristicas tienen mucha masa , pero poco tamaño, agujeros negros etc.
Asi pues, existen estos objetos a los que te refieres.
Si el concepto "grande" en tu pregunta se cambia por "gran masa" seria mas correcto.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 25 Nov 2007 14:23    Asunto: Responder citando

Sí, me refería a gran masa.
¿Los agujeros negros emiten realmente luz, pero ésta no se puede alejar de ellas o simplemente no la emiten porque ya se les ha acabado su combustible ? (supongo que la lo correcto es esto último)

PD: ¿Por qué la masa máxima de las estrellas es de 100 soles? ¿ Qué le sucedería a una estrella que tuviese masa superior a ésa?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 27 Nov 2007 20:50    Asunto: Responder citando

Algol, ¿podrías decirme algún libro que trate de evolución estelar y que sea fácil de entender?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 27 Nov 2007 21:05    Asunto: Responder citando

Hay una cosa que se escapa a mi comprensión.

Estamos hablando/escribiendo sobre cuerpos con una masa suficiente para que la velocida de escape sea mayor que la de la luz, pero en realidad deberíamos hablar de "entidades" que deforman el espacio-tiempo, habitualmente pensamos en "cuerpos muy masivos", pero ¿no podría deformar el espacio-tiempo de igual manera una cantidad de energía?,
no tendría por qué existir masa sino sólamente energía.

Así el agujero negro no puede "verse", porque no hay masa, pero sí podría detectarse porque no es un sistema aislado del resto del Universo, y por fuerza debería interactuar con él. tendría que haber un intercambio de calor con el medio que lo rodea.

No tengo los suficientes conocimientos de física como para saber si lo que estoy diciendo es una tontería, pero como la ignorancia es audaz...
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 27 Nov 2007 21:13    Asunto: Responder citando

Mmmm lo que si que se es que cuanta mayor presión tenga el objeto en si (por la propia gravedad) adquiere mayor energía.

Es decir, que una estrella de 3 masas solares tiene mucha más energía si está comprimida en el tamaño de la tierra que en el tamaño del sol.

Y eso, no se a que venía, porque se me ha ido la pinza xDDDDD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: 27 Nov 2007 21:21    Asunto: Responder citando

Bu escribió:
Mmmm lo que si que se es que cuanta mayor presión tenga el objeto en si (por la propia gravedad) adquiere mayor energía.

Es decir, que una estrella de 3 masas solares tiene mucha más energía si está comprimida en el tamaño de la tierra que en el tamaño del sol.

Y eso, no se a que venía, porque se me ha ido la pinza xDDDDD


XDDDDDDD. Ya veo.
_________________
"¡Tú, que habitaste entre las estrellas, muéstranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org