Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Hallan restos de una estrella que explotó hace 20.000 años

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 30 Oct 2007 21:28    Asunto: Hallan restos de una estrella que explotó hace 20.000 años Responder citando

Científicos argentinos y norteamericanos

Hallan restos de una estrella que explotó hace 20.000 años

Ayudan a entender los rayos cósmicos

Cita:

Dubner y Castelletti, en el IAFE Foto: Cepro/Exactas


Dos investigadoras del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y científicos de los Estados Unidos siguieron las huellas de una supernova bautizada W-44, que como digna estrella murió de modo espectacular hace veinte mil años: una explosión extremadamente violenta acabó con su vida y arrojó al espacio interestelar una gigantesca inyección de materia en menos de un segundo. El trabajo puede ayudar a echar luz sobre los rayos cósmicos, partículas subatómicas que llegan desde el espacio exterior a gran velocidad.

"La explosión de una supernova es uno de los procesos de mayor energía que se producen en el universo", destaca la doctora Gabriela Castelletti, que siguió de cerca a este cadáver estelar en su tesis dirigida por la doctora Gloria Dubner. Ambas son autoras del estudio con Crystal Brogan y Namir Kassim, del National Radio Astronomy Observatory y del Naval Research Laboratory.

Este último testimonio de lo que alguna vez fue una estrella de una masa superior a veinte soles y que podía fundir hierro en su interior, aún brilla en nuestra galaxia. Sus emisiones fueron detectadas por el interferómetro Very Large Array (VLA), un complejo de 27 antenas situado al sur de Estados Unidos. "Lo llamativo de este estudio es la técnica usada para el descubrimiento", destaca Dubner, investigadora principal del Conicet.

Un mar de datos

"La observación fue efectuada en un rango del espectro muy poco estudiado por las dificultades técnicas que presenta. Requiere una enorme base de datos que lleva meses de procesamiento", indica Castelletti. Los resultados ofrecen detalles inéditos.

Si procesar toneladas de datos es engorroso, llegar a ellos tampoco resulta fácil. Primero hay que conseguir un turno de observación en el centro VLA. Científicos de todo el mundo presentan propuestas para ser evaluadas por un jurado que finalmente dictaminará quién podrá acceder al cielo.

"Este paso fue un logro en sí porque nuestro proyecto requería montar un aparato especial sobre una de las antenas", relata Castelletti. Pero además de esta demanda extra, el pedido solicitaba tomas de W-44 desde distintos ángulos. "Las 27 antenas del VLA pueden adoptar cuatro posiciones. Pero no pasan alegremente de una configuración a otra, sino que hay que moverlas sobre rieles y lleva meses completar el cronograma de pedidos", indica.

La infernal cantidad de datos que captó el VLA a lo largo de casi dos años se procesaron en un conjunto de computadoras, el HOPE, en el IAFE , Ciudad Universitaria. "Luego de meses de descifrar los datos, pude obtener la imagen de W-44", precisa Casteletti. El grito de alegría cuando logró armar ese rompecabezas se escuchó en todo el instituto.

Casi dos años de trabajo para tener delante de sus ojos en el monitor los restos de esa supernova del tamaño aproximado de una luna llena. "Es realmente muy particular. Está compuesta por muchísimos filamentos, producto de su interacción con el medio interestelar. Además, se halla ubicada muy próxima a una fuente de emisión de rayos gamma, los más energéticos del universo. Y como si no bastara, en el interior de W-44 se aloja un púlsar, es decir, un objeto compacto formado luego de la explosión de la supernova", subraya Castelletti.

"[El púlsar] tiene una densidad tal, que si se juntara en una cucharita de café ese material, pesaría como toda la humanidad. El púlsar rota sobre sí mismo a gran velocidad y arroja chorros de energía en direcciones opuestas, como un faro en el espacio. A medida que pasa el tiempo, el giro es más lento y así se determina su edad. Por su velocidad actual, se calcula que explotó hace 20 mil años, y que está ubicado a unos 10 mil años luz de la Tierra; es decir, la señal luminosa que hoy recibimos salió hace 10 mil años", explica Dubner.

Con la imagen de W-44 armada, llegó el trabajo de física celeste: estudiar la aceleración de partículas. Parte de esos resultados fueron publicados en Astronomy & Astrophysics . "La ciencia aún no dio respuesta al origen de los rayos cósmicos y este estudio puede empezar a darla. Para entender dónde se aceleran esas partículas que llegan con una energía tremenda a la Tierra se analizan los restos de las supernovas porque se supone que de allí surgieron", puntualiza Dubner.

Estos trabajos también tienen como fin el conocimiento mismo. "Los elementos que observamos en la Tierra alguna vez fueron eyectados por una supernova. Al conocer esto, podemos entender algo más el cosmos y nuestros orígenes", concluye Castelletti.

Por Cecilia Draghi
Para LA NACION

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

Cita:

Los restos de W-44 Foto: Cepro/Exactas


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=957645&pid=3427334&toi=5305
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org