Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

CST vs refractor ?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JDLT
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: 09 Feb 2009 01:26    Asunto: CST vs refractor ? Responder citando

Hola a todos en este nuevo 2009 !

No sè si alguno pudiera ayudarme con mi dilema:

Es equivalente tener un CST a un refractor de menor longtud focal, conjugando adecuadamente los oculares ?

Por ejemplo: Un Celestron C8 (como el que tengo) de 2000 mm y f10.0 con un ocular de 25 mm produce practicamente el mismo campo visual que un Celestron Onix 80 EDF de 504 mm - f6.3 con un ocular de 6 mm. Es decir, el observador puede ver la misma porcion de cielo.

Asumiendo que se emplean oculares de la calidad adecuada, habria alguna diferencia de calidad en la imagen entre esas dos configuraciones ? Alguna de ellas seria preferible para fotografia ?

Muchos saludos y gracias de antemano por la valiosa ayuda que aportan siempre !!!!
_________________
JDLT
Celestron C8-SGT 8"
Schmidt-Cassegrain
(2032mm f/10.0)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 09 Feb 2009 04:45    Asunto: mintaka Responder citando

La diferencia estaría en la resolución que tiene la imágen, mucho mayor en el S/C por tener más abertura. Yo creo que un pequeño refractor es el complemento ideal para el S/C. Le suple en grandes campos y es bueno para fotografía (más sencillo de guiar que el S/C por tener menos focal). Con el refractor conseguirás campos estelares que no son accesibles al tu S/C, y con el S/C aumentos no accesibles al refractor.¿Has pensado en ponerlo encima?

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 09 Feb 2009 11:22    Asunto: Responder citando

Respaldo completamente lo que dice Javier, yo lo hago asi exactamente, pero tengo que decir que aunque estaba muy satisfecho con la puntualidad del S/C y lo sigo estando cuando miré por el refractor el mismo objeto que tenia en el SC me sorprendió la definición y puntualidad de las estrellas, muy buen aparato, que sirve de complemento, claro ahora viene el dilema.... si quieres acercarte al campo del SC tendrás que complementar con alguna barlow, y entonces pierdes el campo tan generoso que te ofrece el refractor, CADA COSA HAY QUE VALORARLA PARA LO QUE ES, ya te lo comentan el refractor te da mas campo y con buena puntualidad (muchas veces exquisita) aprovechala, yo hago como el refrán... ¡¡¡a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar!!. Wink

Saludos!!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JDLT
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: 09 Feb 2009 23:51    Asunto: El segundo dilema ... Responder citando

Hola, muchas gracias por la excelente orientacion como siempre.

Efectivamente, mi idea era acoplar un buen refractor APO pequeño al CST para uso multiple: Para tener mayor campo visual (en observacion y en fotografia) e incluso como telescopio guia del SCT en caso de que desista finalmente del uso de mi "off axis" para guiar el CST por su dificultad de empleo.

Mi dilema inicial surgiò porque yo traslado con frecuencia el equipo (tengo dos posiciones de observacion lejanas) y empecè a considerar si no serìa mas logico (en lugar trasladar el aparatoso SCT) disponer solamente de un buen refractor APO con mejores oculares, pero ya me han aclarado el punto, y tendria entonces que renunciar a la mayor magnificacion que aporta el SCT.

Pero entonces, siguiendo con la misma idea de disponer algo mas compacto (y menos delicado que el SCT para su traslado) surge mi segundo dilema:

¿ En opiniòn de ustedes, tendria sentido substituir el SCT con un refractor de cierta potencia (digamos del 700 a 900 mm de LF) acoplado a un refractor mas pequeño como el indicado al comienzo ?

Entiendo que con esto no llegarè a la magnificaciòn del actual SCT pero el refractor mayor tendria cobertura para fotografiar muchos objetos que son de cierto tamaño.

Saludos, JDLT
_________________
JDLT
Celestron C8-SGT 8"
Schmidt-Cassegrain
(2032mm f/10.0)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 10 Feb 2009 04:36    Asunto: mintaka Responder citando

El mayor problema con el que te puedes encontrar es que, al comprar un refractor, tiene que tener abertura suficiente para recolectar la misma luz (o casi la misma) que el sct. Además, si piensas utilizarlo en fotografía, tendrás que tener en cuenta que los refractores "normales" te van a dar aberración cromática. Un refractor ED de unos 120mm se sube mucho de precio. Yo creo que depende de lo que te apetezca. Ten en cuenta que un sct tampoco es tan aparatoso de transportar (yo utilizo uno), los refractores en este aspecto engañan, parece que ocupan poco y luego te llevas sorpresas.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JDLT
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: 10 Feb 2009 14:03    Asunto: Ok, enterado .... Responder citando

Ok, mintaka, enterado entonces. Muchas gracias por tu valiosa asistencia como siempre. Creo que voy a seguir pensandomelo un buen tiempo ... Un gran saludo y gracias, nuevamente. JDLT
_________________
JDLT
Celestron C8-SGT 8"
Schmidt-Cassegrain
(2032mm f/10.0)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org