Publicado: 27 Dic 2006 12:34Asunto: Las estrellas del Trapecio
Uno de los objetos más visitado por todos nosotros es, sin duda, M42 la Nebulosa de Orión. Creo que en cuanto tenemos un teles o unos prismáticos, después de la Luna, es uno de los objetos más llamativos y en cuanto la tenemos a tiro, invariablemente dirigimos nuestros instrumentos a la nebulosa, ya que siempre que la observas, por mucho que la hayas visto, nunca deja de sorprenderte.
Existe un pequeño cúmulo, llamado theta 1 Orionis o Trapecio (Struve 748): situado en pleno corazón de la Nebulosa de Orión, en A.R.: 05h 35m, -05° 23' (2000). Este conjunto de astros jóvenes (tipos espectrales B2 a B5), que no llegará seguramente a los quinientos mil años de edad, puede ser resuelto en sus 4 componentes principales con facilidad, con un instrumento mediano:
La estrella denominada A es una variable binaria eclipsante.
Aproximadamente, cada 65 días, su brillo desciende desde la magnitud 6,7 a la 7,7 en apenas ocho horas, permaneciendo estable en dicha magnitud durante dos horas y media, y a partir de ese momento, vuelve a recuperar su brillo en otras ocho horas.
La estrella denominada B , es tambien, otra variable binaria eclipsante, que cada 6,5 dias y durante cerca de 19 horas, pierde alrededor de media magnitud. Su brillo se situa entre 8,0 y 8,6 aproximadamente.
Los componentes C y D, tienen un brillo de 5,1 y 6,7 respectivamente.
Además de estos cuatros, hay otros componentes, más difíciles de observar, debido al propio brillo de la nebulosa y la cercania a las otras estrellas.
El componente E, de mag. 11,1 esta próximo a A, a unos 4,1” y el componente F, de magnitud 11,5 esta a unos 4,0” de C.
La próxima vez que echéis un vistazo a M 42 intentad localizar los componentes E y F, os advierto que son muy difíciles. Aunque están dentro de los límites teóricos de un reflector de 150 mm. en la práctica, no se resuelven fácilmente.
Bueno, veamos quién es el primero que postea diciendo que los ha localizado, pongo una fotografía (del Hubble) para ayudar en su localización.
_________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Registrado: 20 Jul 2006 Mensajes: 304 Ubicación: Gavà, Barcelona
Publicado: 27 Dic 2006 18:17Asunto:
Muchas gracias Juan, interesante resumen. Como cualqueir pecador no me puedo resistir a tomar "cuando podia antes de morir mi webcam" una fotillo al gran M42 y su región central.
Edito: ¿Os imaginas las vistas desde algún exoplaneta en cualquiera de las estrellas centrales? Tiene que ser increible los colores y el brillo
Saludos amigos Astroguianos ! _________________ www.astronomia-esp.com
Publicado: 27 Dic 2006 18:52Asunto: Hola
Hola a todos forer@s, Juanan este tipo de información es la que me gusta, trataré de localizar esas componentes, la primera vez que vi M42 fue ayer, impresionado me quedé... para mi eso es historia viva...
Publicado: 27 Dic 2006 20:35Asunto:
Buenoooooooo yo recientemente he abierto un foro en el que comento mi experiencia con la nebulosa M42, la luna y las pléyades. El domingo la estuve observando en mi primera salida con el telescopio desde hacia por lo menos 4 años.
En mi telescopio de 114mm y con el ocular de 20mm apenas se distingue el trapecio, al menos en las condiciones atmosfericas de ese dia, luego le acoplé la barlow x2 y si que se vió bien el trapecio. No le pude meter mas aumentos porque las condiciones no eran muy buenas, así que ni me molesté. Aparte habia bastante contaminación luminica.
Imagino imposible la hazaña de captar las componentes E y F con mi telescopio, que aunque esten dentro de mi límite teorico (12,7 mas o menos) el limite practico no es ese ni por asomo ni con condiciones perfectas creo yo. Tendré que esperar a un nuevo equipo para el que he comenzado a ahorrar.
Un saludo JUANAN. _________________ TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Publicado: 10 Ene 2007 20:21Asunto:
Bueno, pues anoche y sin Luna, pude dirigir el C 9,25" al trapecio, con el siguiente resultado:
Comencé a ver el componente E con ocular de 25mm ( x94) y con ocular de 20mm (x 117,5) mejoró algo su visión. Logicamente este es un objetivo más fácil, ya que su brillo es 11,1 y su compañera es de mag. 6,7, ignoro si la magnitud estaba por debajo, al ser una variable.
El componente F me fue francamente dificil, ya que tuve que emplear oculares desde 15mm ( x156,6) hasta 10 mm (x235) para vislumbrarlo, solo, en algunos momentos. El principal inconveniente, es el brillo tan fuerte de su estrella compañera, componente C, en torno a la mag. 5,1.
Utilice algunos filtros, como el Lumicon UHC y otros de distintos colores, pero no encontré mejoría para la separación de las estrellas. No obstante, no era una noche con muy buen seeing. Volveré a probarlo este fin de semana si el tiempo acompaña.
Bueno, si alguno más apunta al trapecio y vislumbra a estas estrellas tan escurridizas, que diga por aqui como le ha ido. _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Publicado: 10 Ene 2007 23:30Asunto:
Hola a tod@s, Juanan lo he intentado, el trapecio del 10 lo distingo hasta con el de 40 mm muy vagamente pero lo distingo cuando coloco el ocular de 26 mm lo distingo claramente pero las componenentes que dices está la cosa dificil, puse la barlow pero muy engorroso todo, espero un ocular de 14 o 16mm cuando me llegue lo intentaré de nuevo, pero creo que es una tarea muy dificil... _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Publicado: 11 Ene 2007 16:08Asunto:
Pedrogomez escribió:
Hola a tod@s, Juanan lo he intentado, el trapecio del 10 lo distingo hasta con el de 40 mm muy vagamente ...
Disculpa Pedro pero no acabo de entender a qué te refieres con el trapecio del 10?. Podrías aclararmelo?
Gracias. _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Publicado: 11 Ene 2007 16:10Asunto:
JUANAN escribió:
Pedrogomez escribió:
Hola a tod@s, Juanan lo he intentado, el trapecio del 10 lo distingo hasta con el de 40 mm muy vagamente ...
Disculpa Pedro pero no acabo de entender a qué te refieres con el trapecio del 10?. Podrías aclararmelo?
Gracias.
Hola Juanan, ...que lo veo perfectamente!!
Por cierto estoy esperando un ocular de 14 mm superploss (5000) lo intentaré, me gusta el tema este, creo que este hilo hace buena afición, ¿estás de acuerdo conmigo? _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Publicado: 11 Ene 2007 16:59Asunto:
Pedrogomez escribió:
Hola Juanan, ...que lo veo perfectamente!!
Por cierto estoy esperando un ocular de 14 mm superploss (5000) lo intentaré, me gusta el tema este, creo que este hilo hace buena afición, ¿estás de acuerdo conmigo?
Totalmente de acuerdo Pedro:
Pues precisamente esa es mi intención, creo que mayoritariamente somos observadores visuales, más que fotografos, y personalmente echo de menos el comentar las observaciones, lo dificil que puede ser desdoblar una doble, como vemos el color de alguna estrella, etc. etc. por eso puse este tema, que entiendo que es MUY dificil localizar los 6 componentes (los cuatro se visualizan facilmente, claro ), y creo que da pie para hacer todo tipo de comentarios respecto a nuestras experiencias en observación.
Al hilo de esto, se me olvido comentar un detalle anteriormente. Como dije, estuve utilizando varios filtros de colores de distintas marcas, y me llamo la atención que cuando puse uno verde, concretamente el núm. 11 me parecio que obtenia más contraste de la nebulosa. No era tan llamativo (el contraste) como con el Lumicon UHC, pero si significativo, creo yo. Si alguno teneis este filtro, a ver si lo puede utilizar con la M42 y me dice si estoy en lo cierto, porque lo probe tambien con M78 y ni flores, más bien me desaparecio . _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Publicado: 11 Ene 2007 18:52Asunto:
JUANAN escribió:
Pues precisamente esa es mi intención, creo que mayoritariamente somos observadores visuales, más que fotografos, y personalmente echo de menos el comentar las observaciones, lo dificil que puede ser desdoblar una doble, como vemos el color de alguna estrella, etc. etc. por eso puse este tema, que entiendo que es MUY dificil localizar los 6 componentes (los cuatro se visualizan facilmente, claro Very Happy ), y creo que da pie para hacer todo tipo de comentarios respecto a nuestras experiencias en observación.
Totalmente de acuerdo yo tambíen, a veces nos olvidamos de la verdadera esencia de la astronomia "por lo menos a nivel de aficionado" y esque se pueden hacer grandes cosas y estudios profundos sobre cualquier objeto, aunque sea sencillo y facilón.
Me entristece ver que los aficionados se gastan grandes sumas de dinero en equipos para fotografía para solo hacer bellas fotografías o más coúnmente llamadas postales "ojo que no critico a los que se dedican a esto, cada cual en su canoa" pero es un desperdicio de recursos enorme.
Esta toma la saqué este verano desde mi casa, se puede apreciar XY Lyrae (presunta compañera de vega).
Publicado: 11 Ene 2007 19:59Asunto:
tware escribió:
JUANAN escribió:
Pues precisamente esa es mi intención, creo que mayoritariamente somos observadores visuales, más que fotografos, y personalmente echo de menos el comentar las observaciones, lo dificil que puede ser desdoblar una doble, como vemos el color de alguna estrella, etc. etc. por eso puse este tema, que entiendo que es MUY dificil localizar los 6 componentes (los cuatro se visualizan facilmente, claro Very Happy ), y creo que da pie para hacer todo tipo de comentarios respecto a nuestras experiencias en observación.
Totalmente de acuerdo yo tambíen, a veces nos olvidamos de la verdadera esencia de la astronomia "por lo menos a nivel de aficionado" y esque se pueden hacer grandes cosas y estudios profundos sobre cualquier objeto, aunque sea sencillo y facilón.
Me entristece ver que los aficionados se gastan grandes sumas de dinero en equipos para fotografía para solo hacer bellas fotografías o más coúnmente llamadas postales "ojo que no critico a los que se dedican a esto, cada cual en su canoa" pero es un desperdicio de recursos enorme.
Esta toma la saqué este verano desde mi casa, se puede apreciar XY Lyrae (presunta compañera de vega).
Como podeis ver la imágen es de una calidad horrible, pero es lo de menos en estos casos
Cooñññ... tware, esto es lo que yo busco en el foro realmente, bonito trabajo, te felicito, por cierto ayer abrí un hilo titulado "sacandole rendimiento" en Observación `práctica y no ha contestado nadie, desde mi poco experimentado punto de vista intenté desdoblar Capella (sextuple) y Sirio, pero por falta de recursos me quedé en las puertas, llevo cuatro intentos con "eta casiopea", por lo menos he sido valiente... lo conseguiré... _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Publicado: 11 Ene 2007 20:03Asunto: hola
Juanan, lo que comentas de los filtros, a mi me abres un mundo, porque no tengo ni idea..., vamos... que ni se me había ocurrido, y eso que estoy liado intentando desdoblar estrellas, pero estoy tomando nota, y lógico, si hay demasiado brillo, coloco un filtro y puedo conseguir mejores resultados... esto es lo que yo llamo trabajar el tema, ho hace falta ser profesionales para pasarselo bien con esto de la astronomía... gracias por el tema de los filtros... _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Publicado: 11 Ene 2007 20:09Asunto:
Pedrogomez escribió:
Cooñññ... tware, esto es lo que yo busco en el foro realmente, bonito trabajo, te felicito, por cierto ayer abrí un hilo titulado "sacandole rendimiento" en Observación `práctica y no ha contestado nadie, desde mi poco experimentado punto de vista intenté desdoblar Capella (sextuple) y Sirio, pero por falta de recursos me quedé en las puertas, llevo cuatro intentos con "eta casiopea", por lo menos he sido valiente... lo conseguiré...
Ante todo, muchissimas gracias Pedro Veamos si hacemos cosas realmente buenas y dignas de admiración para el aficionado, lástima que mi modesta cámara murió en la modificación, estoy a la espera de una nueva, en cuando la tenga y resuelva unos detalles del equipo, me pondré manos a la obra otra vez
Cita:
por cierto ayer abrí un hilo titulado "sacandole rendimiento" en Observación `práctica y no ha contestado nadie,
Pues no lo he visto ! maldita manía la mía de no mirar los post, tengo la costumbre de visitar los últimos cuatro mensajes en la página principal y nunca ojear el foro. Ahora mismo voy para el hilo _________________ www.astronomia-esp.com
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro