Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 19 Feb 2007 12:03Asunto: La explosión de una nova en la constelación de Escorpio
La explosión de una nova en la constelación de Escorpio
La explosión de una nova en la constelación de Escorpio descubierta por dos astrónomos japoneses el 8 de febrero puede ahora observarse a simple vista.
La tremenda explosión detectada tenía el cuatro de febrero, una magnitud de 9, ayer día 16 de febrero había alcanzado la magnitud 3.7, lo que la hace fácilmente observable con prismáticos e incluso a simple vista en zonas de baja contaminación lumínica.
La constelación de Escorpio está localiza en esta época del año en el suroeste, justo antes del amanecer. La nova que ha recibido el nombre de V1280 Sco, está localizada 9º al sureste de Antares y dos grados al noreste de Epsilon Sco, con una declinación 32º 21’ y una ascensión recta de 16h 57.7m. Como referencia Epsilon Sco brilla con una magnitud de 2.3.
Sólo cabe esperar cielos despejados y una buena observación para todos los aficionados.
Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 19 Feb 2007 13:34Asunto:
Nova en el Escorpión visible a simple vista
Ha estallado una nova en la constelación del Escorpión, más precisamente a mitad camino entre la estrella épsilon Scorpii y el cúmulo globular Messier 62.
Se trata de la Nova, la más brillante desde 1999, y es visible a simple vista, sin la ayuda de ningún instrumento. La Nova Scorpii 2007 ya tiene asignado su nomenclatura de estrella variable, siendo V1280 Scorpii, y tuvo su máximo la noche del 15 al 16 de febrero de 2007 en magnitud 3,7, según observaciones presentadas a AAVSO.
Las coordenadas (J2000) de la V1280 Sco son: AR=16h 57m 40,91s y Dec=-32° 20´ 36,4". Fue descubierta el 4 de febrero de 2007 por Y. Nakamura y Y. Sakurai, con magnitud 10. Para observarla puede recurrir a la página de estrellas variables de Sebastián Otero http://ar.geocities.com/varsao/
Las novas son sistemas de estrellas binarias cerradas compuestos por una estrella enana blanca con un disco de acreción como primaria y una estrella de poca masa de la secuencia principal (un poco más fría que el Sol) como secundaria.
El encendido de explosiones nucleares en la superficie de la enana blanca, proveniente del material acumulado provisto por la estrella secundaria, causa que el sistema aumente su brillo en 7 a 16 magnitudes en lapsos entre 1 y varios cientos de días. Después de la erupción, la estrella se desvanece lentamente retornando al brillo inicial al cabo de varios años o décadas. Cerca del máximo brillo, el espectro es generalmente similar al de las gigantes A ó F.
Según señala Sebastián Otero en su página de estrellas variables, "La explosión de esta nova ha sido muy energética, ya que no hay ningún objeto en esa posición al menos hasta magnitud 16 o 17. Las novas de tan gran amplitud, son las novas clásicas o Na. PERO estas novas alcanzan un máximo rápidamente para luego ir bajando.
Si bien algunas muestran una gran cantidad de picos (V4745 Sgr), la tendencia es siempre de brillo decreciente. Hay una excepción recordada por Taichi Kato de VSNET: V723 Cassiopeiae."
Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 21 Feb 2007 14:21Asunto:
Efectivamente fue publicado este evento por el compañero "coneone", en la sección de " Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo". Precisamente intervine en el mismo posteando: "Plan de Observacion"
El motivo de abrir este nuevo hilo, fue aportar más información y ubicarlo en la sección: "Observación Práctica". Sitio donde debió ubicarse en un principio por tratarse de un evento de obervación.
No obstante a fin de evitar duplicidades de hilos. Cierro el mismo y asunto resuelto.
Gracias por vuestra colaboración. _________________
"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro