Publicado: 09 Mar 2007 18:08Asunto: Leds Rojos protección trÃpode
Bueno, ¿ cuantas veces sin querer, estando en una observación nocturna, hemos dado una patada al trÃpode, que ya tenÃamos ajustado y equilibrado.....y hemos tenido que volver a ponerlo en estación, ó al tripode de fotografÃas nocturnas ?
Pues hartos de pasar por esa situación, hemos creado un pequeño aparatito que hace de señalizador de dichas patas y evita en lo posible que golpeemos al trÃpode y podamos andar cerca del mismo sin rozarlo.
Ciertas marcas importantes de telescopios, venden unos artilugios parecidos ( a un precio exagerado para el material que se emplea ) y lógicamente podremos ahorrarnos un dinero curioso y tener el mismo artilugio por poco dinero ( apenas 15 € los tres aparatos )
Nos hemos acercado a una tienda de electrónica y hemos comprado estos componentes que teneis abajo en la primera foto, y que os enumeramos con sus referencias para agilizar su compra.
Los componentes necesarios son:
1.- Caja plástico (3 Unid.) 2.- Led Rojo (3 Unid.) 3.- Cable 0,25mm (1 m.) 4.- Interruptor ON-OFF (3 Unid.)
5.- Pila botón (3 Unid.) 6.- Porta Pilas (3 Unid.) 7.- Placa perforada (3 Unid.)
Necesitaremos un soldador, estaño, pegamento (nosotros lo hicimos con una pistola caliente de barritas), tijeras y un destornillador.
Primeramente, con el soldador caliente, realizaremos un pequeño orificio en el centro de la parte superior de la cajita, por donde asomará el Diodo Led ( A ), ( derretir el plástico ), pero hay que tener la referencia del diametro del diodo para que no tenga holgura y asà nos quede algo ajustado, aunque luego más tarde con una gotita de pegamento lo dejaremos fijado.
Asà mismo realizaremos en un lateral de la caja y en el centro, otro orificio calentado por el soldador, por donde quedará atornillado el interruptor ON/OFF. ( B ) Es aconsejable hacer los boquetes de la caja es mejor utilizar una broca de 3 mm (que sea algo inferior al diámetro del LED) que dañar la punta del soldador
Antes de continuar, hemos dibujado a modo de ayuda un pequeño gráfico-esquema para explicar los 6 puntos de soldadura:
El Diodo Led ( 2 ) tiene dos patillas, una larga ( polo + ) y otra algo más corta ( polo - ), pues la patilla ( + ) se suelda a una de las 2 conexiones que tiene el interruptor ON/OFF (4) (el interruptor ON/OFF tiene dos patillas para soldar y las dos son +).
Luego la patilla (-) del Diodo Led se suelda al polo negativo del porta pilas(6). El Polo (+) del porta pilas, se suelda a la patilla que queda en el interruptor ON/OFF ( las dos patillas del interruptor son + ), quedándo asà el circuito cerrado.
Seguidamente cogemos la placa perforada y con unas tijeras de cocina de las fuertes u otro utensilio de herramientas para cortar, cortamos la placa a la medida del interior de la caja. Destacar que la placa perforada numerada arriba con su referencia coincide al ancho de la caja, por lo que habrá que cortar tan sólo el largo y con idea de que su largo, quede encajada entre los 4 cilindros de los tornillos que cerrarán la caja.
Se sueldan los cables a las patillas del portapilas cómo en la foto de abajo, y se introduce el portapilas en los agujeros de la placa y en su parte posterior se puede soldar para dejar bien fijado y sujeto el portapilas. Ya tenemos los dos cables del portapilas soldados y el portapilas sujeto a la placa.
Registrado: 21 Ago 2006 Mensajes: 1876 Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Publicado: 16 Mar 2007 01:22Asunto:
Hola astrogades, por lo que veo somos los unicos que le damos al brico, jejeje a ver si la gente se anima.
Enhorabuena por tus antipatadas de tripode, yo esto ya lo tenia en mente hace tiempo y ahora en vista a la KDD lo he terminado y me ha quedado asi:
He utilizado tres leds de color rojo y alta luminosidad, dentro de las tapas de unos conectores jack, y alimentados directamente desde los 5 Voltios que me da el usb del astrohub.
Publicado: 16 Mar 2007 12:22Asunto:
Hola a todos, este invento de Alfonso me gustó mas, es mas sencillo y practico, está guapÃsimo!! felicidades genio!!. _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Ok una vez con todos los componentes en la mesa, toca el momento de montaje.
La idea es meter en el interior del conector, el led y la resistencia, para luego soldar el cable que subirá por la pata del trÃpode.
Pero al quitar la tapa del conector nos encontramos con que tiene los dos pines donde soldar los cables.
Ahora es el momento de sacar del cajón a uno de nuestros amigos del bricolaje…….
Mi amiga DREMEL con disco de corte.
Haremos un corte en todo el perÃmetro del conector hasta que salga todo su contenido.
FÃjate en la foto y ves como hice el corte y como sale el pin interior con su separador de plastico.
Ok, una vez vacio y las piezas sobrantes, en la papelera para que las contrarias no se enfaden y nos llamen guarretes, miramos en el interior y vemos que hay un resorte (por lo menos en mi caso) que hay que sacar.
Ok, prueba superada, lo siguiente es probar el marquito del led y adaptarlo, en mi caso tuve que cortarle las dos patas largas y reducir un poco el diámetro en las patas cortas, tranquilo con el cutter lo haces muy fácil.
Por experiencia te digo que para fijar llos leds en las patas no utilices ningún otro pegamento que no sea de tipo epoxi, en la tapa de plastico no pega nada, solo he conseguido fijarlo con el epoxi.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro