Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 30 May 2007 16:12Asunto: Telescopio de neutrinos bajo el hielo Antártico
Telescopio de neutrinos bajo el hielo Antártico
La Universidad de Delaware (UD) está ayudando a construir un enorme "IceCube" (cubo de hielo) en el Polo Sur, que no tiene nada que ver con refrescar las bebidas. "IceCube" es un instrumento científico gigantesco, un telescopio para detectar elusivas partículas llamadas neutrinos que pueden viajar millones de kilómetros a través de espacio, pasando literalmente a través de los planetas.
Un poeta podría referirse a ellas como polvo de estrellas o fantasmas del espacio exterior. Pero para los astrofísicos, los neutrinos son los mensajeros de mayor energía del Universo, formado durante acontecimientos cósmicos cataclísmicos tales como estrellas que estallan y galaxias que chocan.
Cuando el telescopio de la novela se termina en los varios años próximos, un kilómetro cúbico de hielo en el "fondo del mundo" proporcionará un ojo nuevo en los cielos y algunos de los acontecimientos más distantes y más violentos del cosmos. El telescopio, su tercer año de la construcción concluido recientemente, es un esfuerzo internacional que implica a más de 20 instituciones.
El proyecto es financiado fundamentalmente por la Fundación Nacional para la Ciencia, de los Estados Unidos, con contribuciones adicionales de Bélgica, de Alemania, de Japón y de Suecia, así como el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Fundación para la Investigación de los Exalumnos de Wisconsin.
La institución líder del proyecto IceCube es la Universidad de Wisconsin, que está trabajando en colaboración con la UD y varias otras universidades de todo el país. La UD está construyendo el arreglo superficial de detectores del telescopio, conveniente nombrado "IceTop."
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro