Publicado: 14 Ago 2007 11:09Asunto: Teniendo en cuenta la magnitud a la hora de observar
Hola a tod@s.
Queria comentaros el tema de poder observar las galaxias, nebulosas, etc según la magnitud que presentan. Por ejemplo, la galáxia de Andrómeda presenta una magnitud de 3.5 aproximadamente, mientras que la M101 si no me equivoco es de 7 aprox. en mi zona. Como sabréis, a cuanta mayor magnidtud, más complicada resulta la observación. Mi pregunta es: Contando que estamos a campo abierto fuera de toda contaminación lumínica, ¿cuál sería la magnitud que más costaría observar con un telescopio de aficionado? Me explico: poniendo de ejemplo mi telescopio, es 1400/150 mm f/9 con EQ 3. Más o menos, con ese equipo, ¿cuál sería una magnitud más o menos decente para poder observar una galaxia o nebulosa?
Para curiosos, pongo algunas magnitudes de galaxias y mas:
Registrado: 08 Dic 2006 Mensajes: 17 Ubicación: Cercedilla, Madrid
Publicado: 15 Ago 2007 19:11Asunto:
La magnitud límete de un telescopio es:
ML=7,5 + 5*log (diámetro en cm)
En tu caso 7.5 + 5*log15 = 13,3, eso si eso en una atmósfera perfecta y eso... vamos que imposible. Sera menos. Además ten en cuenta que en objetos como nebulosas o galaxias la magnitud que tienes viene de integrar todo el objeto, así que en realidad será mas débil. Así que yo creo que hasta mag 10-11 o 12 (según estado de la atmósfera) llegas. Las nebulosas o galaxias pues yo creo que a 10, como mucho 11, pero es cuestión de probar. _________________ www.astrocerce.es
Publicado: 15 Ago 2007 22:39Asunto:
Hola a todos, estuve a punto de decirte Jesus que tus posibilidades rondaban sobre 13-14, pero la verdad es que tirando así al "boleo", no como lo ha hecho Rafael, tecnicamente, a mi me asalta una pregunta desde hace tiempo:
Rafael: y en el supuesto de las astrofotos hay alguna forma de saber que magnitud puedes captar en las fotos dependiendo ademas de los tiempos de exposición? no se si me he explicado correctamente, entiendes lo que quiero decir?, gracias por todo. _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Registrado: 08 Dic 2006 Mensajes: 17 Ubicación: Cercedilla, Madrid
Publicado: 16 Ago 2007 09:01Asunto:
Esta ya no la sabía pero he encontrado otra formulilla vía Google:
ML = 8.4 + (5*logD) + (2*logT) - (LogF) + (2.5 * log(S/800))
D=diámetro del objetivo/teles
T=tiempo de exposición
F=focal del objetivo/teles
S=ISO de la película (o si es digital del formato) (medida en cm y min)
Y como ejemplo pongamos una foto a ISO 800 durante 5 min con el ETX 70
ML= 8.4 + 5Log7 +2Log5 - Log35 + 2.5Log1 (800/800)
ML= 12,4
EDITO: imagino que esta magnitud es orientativa, habría que tener en cuenta la atmósfera la calidad del teles, la contaminación lumínica, etc.... asíq ue yo creo que llegaría a 11 en un cielo normalillo. _________________ www.astrocerce.es
Publicado: 18 Ago 2007 02:01Asunto:
Hola jesus18, el tema de la magnitud de un objeto a veces engaña, y me explico, por ejemplo, M33 tiene magnitud 5.7 pero al ser un objeto grande cuesta verlo en sitios de gran contaminación lumínica ya que esa magnitud se cuenta como si la galaxia fuera un objeto puntual. Tienes que jugar con el tamaño del objeto y la magnitud que tiene y por eso, las galaxias por ejemplo cuesta más verlas a pesar de tener una magnitud asequible para tu telescopio, sin embargo, a veces, una nebulosa planetaria más débil te puede se más fácil de ver por el pequeño tamaño que tiene.
Registrado: 25 Mar 2006 Mensajes: 1236 Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Publicado: 20 Ago 2007 05:52Asunto: mintaka
Yo coincido con javi_cad. Para que te hagas una idea, te será más fácil ver la M81 o M82 que M33 (por lo que ya te ha comentado antes) y a demás por que a M33 la tenemos de plano, necesitaremos, por tanto, un cielo más oscuro para resaltarla del fondo. Las posición de la galaxia con respecto a nosotros también tiene su importancia.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro