Publicado: 17 Feb 2006 15:58Asunto: ayuda para una principiante
hola a todos,
soy bastante novata en esto de la astronomía, pero me encantaría profundizar más, pq después de ver esta página más despacio y leeros en los foros, me habeis contagiado el gusanillo de esto
por eso quería pediros que me orienteis un poco para saber por donde empezar. me han regalado el libros "Atlas del firmamento" de Vicente Aupí y disco de estos que es un buscador de estrellas (creo que se llama así), pero no sé muy bien como comenzar por la parte teórica, la observación la dejo para cuando esté más puesta. si me podeis exar una mano o dar algunos consejillos os estaría de lo más agradecida. prometo ser buena alumna
Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 322 Ubicación: cádiz
Publicado: 17 Feb 2006 17:06Asunto:
Hola almudena , bienvenida al foro !!
yo también soy novata pero te puedo contar mi experiencia . Todo empezó porque veía un grupito de estrellas muy gracioso y buscando , buscando encontré en un atlas del cielo que se llamaban Las Pléyades , eso me animó mucho , yo era pequeña, A partir de ahí fuí poco a poco localizando las constelaciones y , por supuesto , la estrella polar .
Ahora , con los programas que hay de ordenador todo resulta mas sencillo , pero no hay que olvidar que ,como realmente se aprende , es OBSERVANDO. No tengas prisa , las preguntas van surgiendo por sí solas y entonces es el momento de buscar en libros, en internet y por supuesto , en foros como éste todas las respuestas . Si te gusta no te preocupes , aprenderás sin darte cuenta. _________________ " Si de día lloras por no ver el sol , de noche , las nubes te impedirán ver las estrellas "
Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 2673 Ubicación: ALICANTE
Publicado: 17 Feb 2006 17:36Asunto:
Saludos Almudena, bienvenida al foro, Calysto y Maritxu ya te han dado unas indicaciones. Solo añadir que preguntes lo que quieras (que no te de corte). Todos hemos empezado esta afición desde CERO. Intentaremos ayudarte. Saludos. _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Registrado: 25 Oct 2005 Mensajes: 1905 Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea
Publicado: 17 Feb 2006 17:45Asunto:
Hola Almudena, bienvenida a este rincón de "locos" por la astronomía
Con las indicaciones tan sabias que te han dado, poco más puedo decirte salvo que como curso de iniciación, aparte del que te ha propuesto el amigo Calysto, también tienes disponibles los que verás en este mismo portal en el área de iniciación
Tienes dos cursos. El primero de los dos es muy famoso y circula mucho por la red...
Con el paso del tiempo ya le irás cogiendo el truquiillo a esta bonita afición.
gracias mil por las rápidas respuestas a todos, muy amables.
he estado ojeando los cursos que me decís y me voy a poner a ello (ya os dije que sería aplicada ). confieso que hace dos años en la facultad hice la optativa de fundamentos de astronomía y astrofísica, pero ya se sabe como son las optativas, te dan lo justito para que apruebes y tires adelante, así que de paso desempolvaré los apuntes pq la mayoría de los primeros temas de estos cursos los ví entonces. espero que aquí no me hagais un examen jejejjee (o al menos que no sea de estos sorpresa que me quedo en blanco).
Registrado: 03 Feb 2006 Mensajes: 1335 Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O
Publicado: 17 Feb 2006 21:31Asunto:
Hola y bienvenida Almudena, como ves y verás estos chicos/as no se cansan de ayudar y escribir (de dónde sacais el tiempo???? que yo quiero... ) yo en cuanto tengo un rato me paso a ver los foros y la verdad es que es una maravilla, ánimo y a aprender mucho.
Registrado: 04 Nov 2005 Mensajes: 1414 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Publicado: 21 Mar 2006 23:41Asunto:
Aprovechando que este tema ya está abierto (para ahorrar temas dentro del sub-foro y también por falta de creatividad ) hago una pregunta bastante tonta pero que no he hallado respuesta por mi cuenta aún:
Si pueden fotografiar con los telescopios disponibles agrupaciones de galaxias como la siguiente...
Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 2673 Ubicación: ALICANTE
Publicado: 22 Mar 2006 17:23Asunto:
Creo que Calysto lo ha explicado muy bien, solo un dato más por abundar en el tema, la galaxia de Andromeda, que esta a 2,5 millones de años luz puede verse a simple vista, en cambio, Neptuno o Pluton, ni por casualidad los puedes ver si no es con ayuda de un teles. _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Registrado: 04 Nov 2005 Mensajes: 1414 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Publicado: 22 Mar 2006 21:29Asunto:
Un millón de gracias Calysto!!
Desde hace mucho tiempo me preguntaba eso y, la verdad, es que jamás se me hubiera ocurrido la respuesta. Yo sólo pensaba en los tamaños y las distancias... supongo que es una típica pregunta de un aficionado que no tiene telescopio!!
Y Juanan: Ahora que tu dices los de Andrómeda, Neptuno y Plutón termino de darme cuenta de que había leído exactamente lo mismo en unas efemérides... No hay caso, la memoria ya me está fallando!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro