Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Actividad Solar y Ciclos Climáticos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 29 Ene 2007 23:08    Asunto: Actividad Solar y Ciclos Climáticos Responder citando

Los cambios climáticos del Ultimo Milenio parece que han estado muy relacionados con la variabilidad de la radiación solar. Desde 1610 se han venido realizando en Europa observaciones y recuentos de la aparición y desaparición de manchas solares. El astrónomo John A. Hedí del Observatorio de Colorado (USA) fue el primero que recopiló toda la información existente sobre manchas solares.

Las manchas se encuentran a temperaturas varios cientos de grados más frías que el conjunto de la superficie solar. Esas zonas emiten menos energía de la normal, pero las áreas que las rodean, las fáculas solares, aparecen, por el contrario, más brillantes. De esta forma, resulta que, en su conjunto, el Sol emite más energía cuantas más manchas solares haya en un momento determinado.

Las manchas corresponden a zonas en que fuertes campos magnéticos retienen temporalmente el calor que fluye del interior del Sol hacia la fotosfera. Las primeras manchas de un nuevo ciclo aparecen junto a los polos. En los años siguientes surgen otras, cada vez más cercanas al ecuador solar, hasta completar el denominado “máximo solar”. Desde mediados del siglo XIX se sabe que el número anual varía aproximadamente en ciclos de 11 años.

Existe una clara relación entre el número variable de manchas solares y la intensidad del flujo de radiación solar que incide verticalmente en un plano circular de intercepción (de radio igual al terrestre) situado teóricamente en el tope superior de la atmósfera. Se le denomina “insolación solar total”, o “constante solar”. En la actualidad este flujo, cercano a los 1.370 Wm-2 oscila aproximadamente en 1,2 Wm-2 entre el máximo y el mínimo del ciclo (Lean, Wilson R. & A. Mordvinov, Lean & Rind).

Aparte de estas variaciones cíclicas de 11 años, la radiación solar incidente en la Tierra ha ido cambiando a lo largo de los últimos siglos en ciclos de más larga duración y que se deberían a cambios internos en el Sol. Parece, por ejemplo, que existen los ciclos de Gleissberg, de 87 años de duración, uno de cuyos mínimos se alcanzará hacia el año 2030, que podría suponer una nueva pequeña era glacial según algunos estudiosos de los ciclos solares como Theodore Landscheit y de DeVries-Suess, de unos 205 años.

La evolución del número de manchas solares y de la actividad solar deducida de la concentración del carbono 14 en la madera de los anillos de árboles y del berilio 10 en los sondeos de los hielos, indica que han existido diversos períodos de debilidad solar durante el último milenio. Son los períodos de:
-Wolf (hacia el año 1300).
-Spoerer (hacia el año 1500).
-Maunder (entre 1645 y 1715) y
-Dalton (1800-1830).

Cada uno de los periodos anteriores fue precedido de otro de máxima actividad solar, siendo el más intenso el que ocurrió entre 1100 y 1250 al que llamaron Máximo Solar Medieval y también Óptimo Medieval (interesante adjetivo) en el que se registraron temperaturas superiores a las actuales.
Según numerosos estudios efectuados, se cree que la actividad solar de los últimos años ha sido la máxima habida en los últimos siglos.
Se emplea la frase “ha sido la máxima” porque, al parecer, la actividad solar va en rápido descenso, de ahí que algunos piensen que pronto comenzaremos un ciclo de enfriamiento.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 30 Ene 2007 09:44    Asunto: Responder citando

Hola. Los humanos esta claro que somos unos abusones con la naturaleza y tendriamos que cambiar si no queremos destruir nuestros preciados recursos y habitats naturales, con toda la variedad de vida que los enrriqueze y por ende, a nosotros.
--Pero, otras circunstancias más naturales , pueden ser las causantes de algunos desequillibrios que vivimos en la epoca actual, el Sol, la variación periodica y natural del campo magnetico terrestre, etc.
- Ya veremos a que conclusiones nos llevan estos estudios.
Estamos.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org