Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La gravedad como consecuencia de la expansión del universo.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Blade Runner
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 23 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: 23 Feb 2008 15:28    Asunto: La gravedad como consecuencia de la expansión del universo. Responder citando

Voy a proponer una especulación sobre la naturaleza de la fuerza de la gravedad.

Hechos comprobados:

1. Las observaciones de objetos lejanos muestran por su corrimiento al rojo que se alejan entre sí. La velocidad con que se alejan de nosotros es mayor cuanto mayor es la distancia, fenómeno que se observaría por igual desde cualquier punto del espacio. Es un hecho comprobado.

Este fenómeno se suele ejemplificar como el alejamiento entre si de puntos que se encuentren sobre un globo que se esté “hinchando”, sobre la superficie de una esfera en expansión.

La atracción de la gravedad se suele explicar como la caida de objetos por una pendiente en un espacio deformado (hundido) por una masa mayor (símil de las bolas que depositadas sobre una superficie elástica caen hacia una bola mayor por la pendiente causada en esa superficie). Este modelo describe bien CÓMO se mueven los objetos en la gravedad, pero no POR QUÉ caen, ya que en ausencia de una fuerza no tendrían porqué caer por muy grande que fuera la deformación.

2. Parece que esta velocidad de expansión es cada vez mayor, es decir, la expansión se acelera. Creo que las últimas observaciones astronómicas así lo demuestran.

Volviendo al símil de las bolas y la superficie elástica, éstas sí que caerían unas hacia otras en los respectivas deformaciones que causarían en esa superficie si esa “superficie elástica” sufriera una aceleración. Para visualizarlo, imaginemos que el conjunto de bolas sobre la superficie elástica está situada dentro de un ascensor en aceleración. La propia aceleración provocaría la deformación de la superficie elástica por las bolas en ella situadas (las más masivas hundirían más la superficie y las más ligeras caerían hacia ellas).

Y ahora viene mi especulación:

La superficie elástica (dos dimensiones) de una esfera (tres dimensiones) es un símil de nuestro universo de tres dimensiones espaciales como superficie de una hiperesfera de cuatro dimensiones espaciales en expansión.

Esa expansión acelerada (hiperesfera de 4 dimensiones que se infla) provoca que los objetos situados en su superficie se “hundan” deformándola. Cuanto más masivos sean los objetos más la “hunden” y los más livianos caen hacia ellos. Esto explicaría la gravedad de una manera más sencilla que las especulaciones actuales (no hay todavía ninguna teoría comprobada que explique el origen de la gravedad) sin necesidad de recurrir a la existencia de partículas portadoras (gravitones, aún no descubiertos) ni masas externas a nuestras 3 dimensiones espaciales que ejerzan una atracción sobre las masas de nuestro universo (lo cual supondría una cadena infinita…).

Sugerencia para una comprobación:

¿Cómo se podría demostrar la veracidad de ésta teoría? Supongo que viendo si existe alguna relación entre las mediciones observadas de la aceleración del espacio (que desconozco) y la constante G de la atracción universal (G = 6.67 × 10-11 N • m2/kg2 ). Cosa que como profano aficionado está lejos de mis posibilidades.

Si esto fuera así, es decir que la gravedad sea simplemente el resultado de la deformación del espacio causada por la inercia de la masa en el situado, como consecuencia de su expansión acelerada; en una situación en que el espacio no se expandiera la gravedad no existiría y los objetos no se atraerían entre sí. A cero expansión, valor cero para la constante G. Siguiendo con el símil, si el ascensor se detiene, las bolas dejan de hacer presión sobre la superficie elástica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 23 Feb 2008 20:49    Asunto: Responder citando

El problema del clásico símil de la bola sobre una cama elástica es........ que la gente logra "concebir" en su mente esa situación..... pero no logra darse cuenta que es una maldita metáfora.

A ver que nos dicen los expertos.
_________________
www.bu3d.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Blade Runner
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 23 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: 24 Feb 2008 11:45    Asunto: Va a ser que no Responder citando

En otro foro me han comentado que ya ha sido demostrado que la expansión del espacio no puede explicar la gravedad, cuando averigüe más cosas sobre el tema las pondré en este hilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eduardo_uy
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 193
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: 25 Feb 2008 14:46    Asunto: Responder citando

Estimado Blade Runer
En Ciencia, particularmente Cosmología, es de extrema importancia tener claro en todo momento cuales son los hechos y cuales las interpretaciones, por ello creo que es útil hacer algunas puntualizaciones, que no pretenden invalidar lo que dices, sino darle un contexto para analizar.
El hecho comprobado es que el corrimiento al rojo de las galaxias crece con la distancia nuestra a ellas. Suponer que eso se debe a que se alejan es una hipótesis, no un hecho, suponer que eso es igual en todo el Universo es otra hipótesis, no un hecho, que la supuesta expanción se acelera es nuevamente una hipótesis, no un hecho. Los símiles que mencionas son formas de acercar el Modelo a la comprensión de los no profesionales como nosotros, pero poco tienen que ver con el propio Modelo, que por cierto tampoco es la realidad, sino una posible aproximación a ella. Existen muchas otras posibles explicaciones del corrimiento al rojo, de manera que explicar la gravedad como una consecuencia de algo que ni siquiera sabemos si es cierto es hacer teoría dando por hecho cosas que a su vez no son mas que teorías.
Cordiales saludos.
Eduardo
_________________
Son solo sombras en la caverna...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org