Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

El Reloj del Juicio Final se adelanta 2 minutos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 18 Ene 2007 12:51    Asunto: El Reloj del Juicio Final se adelanta 2 minutos Responder citando

El Reloj del Juicio Final se adelanta 2 minutos

El Reloj del Juicio Final ha servido desde 1947 para advertir a la humanidad de lo cerca que estamos de provocar el fin del mundo, a juicio de un grupo de científicos. Hace unos días, el reloj ha sido adelantado.

Los guardianes del 'Reloj del Juicio Final', que mide los peligros que amenazan a la civilización, adelantaron 2 minutos sus manecillas, el miércoles pasado, para reflejar lo que consideran un empeoramiento de las amenazas nucleares y climáticas sobre el mundo.

Este reloj simbólico, mantenido por el Boletín de Científicos Atómicos, marca ahora mismo las 23:55, es decir, está a cinco minutos de la medianoche.

La medianoche representa el momento de la catástrofe global, y ésta es la vez que el reloj ha estado más cerca de la misma, desde que acabó la Guerra Fría.

Según el panel de expertos de la revista, 'este nuevo ajuste refleja la creciente preocupación de que podamos entrar en una Segunda Era Nuclear', debido a una serie de amenazas que incluye:

* Las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

* La existencia de materiales nucleares no controlados en Rusia y otros países.

* El continuo estado de 'listo para lanzar' de 2000 de las 25000 armas nucleares propiedad de Estados Unidos y Rusia.

* El terrorismo creciente.

* Una mayor presión, debida al cambio climático, para que aumenten las instalaciones nucleares civiles, lo que podría aumentar los riesgos de la proliferación nuclear.


Amenazas sin enemigos

Por primera vez, el cambio climático ha sido añadido a la posibilidad de aniquilación nuclear como una de las grandes amenazas de la humanidad.

'El impacto colectivo de la humanidad sobre la biosfera, el clima y los océanos no tienen precedentes', dijo sir Martin Rees, Astrónomo Real de la corona inglesa y uno de los científicos que asistieron al evento.

'Estas amenazas medio ambientales, no asociadas a ningún enemigo, debieran de ser tan importantes desde el punto de vista político como lo fue la separación entre el Este y el Oeste, durante la época de la Guerra Fría', añadió.

El anuncio de que el Reloj del Juicio Final se adelantaba fue hecho en dos eventos simultáneos, organizados por la revista en Londres y en Washington DC, e incluyeron comentarios realizados por Rees y el físico Stephen Hawking.

'El mundo no se ha enfrentado a dilemas tan peligrosos' desde que las bombas atómicas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, según el Boletín.


Adelante y atrás

La última vez que el Reloj fue adelantado 2 minutos, haciendo que estuviera a 7 minutos de la medianoche, fue en 2002, después de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Misiles Anti-Balísticos y en unos momentos en los que crecía la preocupación por la proliferación de armas nucleares, biológicas y de otros tipos, y la amenaza del terrorismo.

Cuando el Reloj fue creado por la revista en 1947, poco después de que Estados Unidos usara las bombas atómicas en Japón, fue ajustado inicialmente a las doce menos siete. Desde entonces, ha sido reajustado 17 veces.

El Reloj estuvo a sólo 2 minutos de la medianoche en 1953, tras los ensayos con bombas de hidrógeno realizados por Estados Unidos y la Unión Soviética. En el otro extremo, estuvo a 17 minutos de la medianoche, después de que las super potencias llegaran a un acuerdo sobre la reducción de armas nucleares.

Fuente original:
http://www.newscientist.com/article.ns?id=dn10976
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 18 Ene 2007 13:03    Asunto: Responder citando

Un nuevo peligro 'acerca' el fin del mundo

Una revista científica adelanta la cuenta atrás para el fin del planeta por primera vez por riesgos distintos a la bomba atómica

ELPAIS.com - Madrid - 17/01/2007

El planeta está a cinco minutos de su aniquilación. Lo cierto es que nunca ha estado a salvo; en sus mejores momentos (a la sazón, 1991), el fin del mundo estaba a tan solo 17 minutos. Pero la proliferación nuclear de los últimos tiempos nos ha colocado en una posición casi tan frágil como la de los peores tiempos de la guerra fría. Y para colmo, ahora la Tierra se enfrenta a un nuevo peligro casi tan terrible como el de saltar en mil pedazos por una explosión nuclear, según informa la radiotelevisión pública británica



Problemas ambientales

Efecto invernadero - Lluvia ácida - Deterioro capa de ozono - Desertización - Cristián Werb

El conocido como Reloj del Apocalipsis es en realidad una metáfora sobre la torpeza y estulticia del ser humano. Lo creó un grupo de científicos después de la II Guerra Mundial, en 1947, horrorizados por el nacimiento del peligro atómico, y apareció publicado por primera vez hace 60 años en la revista Bulletin of the Atomic Scientists.

El reloj nació a siete minutos del fin del mundo, y desde entonces ha ido fluctuando ma non troppo. En 1949 Rusia hizo estallar su primera bomba atómica, dejándonos a tres minutos del apocalipsis. Cuatro años después, las pruebas nucleares de las dos superpotencias adelantaban un minuto la cuenta atrás. Fue su peor momento. Luego la cosa se fue relajando hasta que en 1963, tras firmarse un acuerdo para limitar las pruebas nucleares, se situó a 12 minutos.

Tras varias fluctuaciones, en 1984 volvió a estar a tan solo tres: las conversaciones para el desarme nuclear se habían estancado. Siete años después se alcanzó por el contrario el mejor momento: 17 minutos, merced a la firma de un nuevo tratado de desnuclearización. Pero desde entonces la cosa ha ido a peor. Este año ya habíamos perdido diez minutos, con las ambiciones atómicas de Corea del Norte e Irán. Y por si fuera poco, ahora llega un nuevo peligro mundial.

Los expertos al cargo del reloj han decidido abrir el abanico de riesgos a los que se enfrenta la humanidad, y el primero en incorporarse ha sido el cambio climático. Dos minutos nos ha costado a todos. “Cuando nos pusimos a pensar en qué tecnologías, además de las armas nucleares, podrían provocar la aniquiliación del planeta, rápidamente dedujimos que serían las emisoras de gases contaminantes”, ha explicado director de la revista estadounidense, Kennette Benedict.

Pero hay más. Son menos acuciantes, pero no menos preocupantes. La modificación genética o la biología sintética son algunas de ellas. Sobre el cambio climático se ha pronunciado Robert Oppenheimer, el padre de la primera bomba atómica: “Soy optimista sobre la posibilidad de hacer frente al cambio climático. Nos hemos encargado de problemas de igual importancia antes, y podemos hacerlo de nuevo”. Entre tanto, el reloj sigue corriendo.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevo/peligro/acerca/fin/mundo/elpepusoc/20070117elpepusoc_7/Tes

Pd.- Qué opináis sobre estos articulos?... Rolling Eyes
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 19 Ene 2007 18:23    Asunto: Responder citando

Hola Redstar anoche lo ví en el telediario. La verdad es que me sorprendió bastante la noticia y es curiosa pero me dejo muy pensativa. Supongo que siempre habrá peligro de que se acerqué mas la hora y cada vez más.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 19 Ene 2007 20:59    Asunto: Responder citando

Sólo cabe esperar que los "cinco minutos" que nos separan de nuestro "final" estén medidos por el "mágico" reloj que mide los eventos astronómicos universales... en el cual un segundo puede representar toda una larga Era. Que así sea... Laughing

Pero mientras tanto, amiga "las_estrellas" apuremos con ilusión el "presente"... por si tienen razón. Idea

Un afectuoso saludo. Wink
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org