Publicado: 10 Dic 2006 15:26Asunto: Un planeta sin estaciones
Hola de nuevo:
Os queria comentar una pregunta un tanto estraña y curiosa.
¿Que pasaria si nuestro planeta, tuviese el eje inclinado y este siempre estuviese perpendicular al sol?
¿Siempre habria la misma estación, variando en que cuanto mas cerca del ecuador mas calor?
¿Como afectaria esto a la forma de vida?
La mayoria de los grandes desiertos estan en las zonas del tropico de cancer y capricornio, ¿si hubiera la misma estación siempre le afectaria?
En igual medida las selvas estan en la zona del ecuador, ¿afecta a estas que siempre hubiera la misma estación?
En los polos el sol ilumina durante 6 meses y deja de iluminar otros 6 ¿En que le afectaria si estubiera perpendicular el eje?
Bueno espero no preguntar algo un poco incoherente, pero creo que seria una cuestión interesante.
Un saludo
Hola:
Tecnicamente tu hipotesis no es posible, ya que el eje de rotación se mantendria paralelo durante la traslación alrededor de la estrella y apuntaria a ella cada media vuelta.
En el fondo seria parecido a la situación de la Tierra pero con los circulos polares y los tropicos confundidos con el ecuador y con sol de medianoche en algun momento en todo el planeta y siendo el Polo el lugar más insolado durante su verano.
Saludos.
Saludos
Perdona, fué culpa mia, me equivoqué en la definición.
No seria "Perpendicular" al sol, seria "Paralelo" a este.
Es decir, ¿que pasaria si el eje estuviese con inclinación 0 grados?
Seria algo asi:
Hola de nuevo:
Sigue sin estar clara tu pregunta, no se puede hablar de recta paralela a un punto. Por lo que creo entender lo que planteas es que el eje esté en el plano de la ecliptica.
En dicho caso claro que existirian estaciones y mucho más oscilantes que las de la Tierra, es el caso que antes he esbozado. Si partimos desde el momento en que el planeta apunta al sol por un polo, tenemos el hemisferio de ese lado permanentemente iluminado y con el Sol sobre el Polo. Según avanza el "año" en la zona ecuatorial empieza a haber unas breves noches. Un cuarto de año despues el Sol se situa sobre el ecuador y el día dura igual que la noche en todos los puntos del planeta. Segun avanza el año los dias del hemisferio contrario a donde inicialmente apuntaba el Sol se alargan y va habiendo un día permanente en latitudes mas alejadas del polo de ese lado y la noche permanente en el lado opuesto. Cuando el polo contrario al inicial apunta al Sol se da el caso contrario del inicial.
Saludos.
Creo entender que BreoganTS se refiere a si el eje de rotación de la Tierra estuviera perpendicular a la órbita de traslación alrededor del Sol.
En ese caso, en cualquier punto de la Tierra (a excepción de los Polos) habría 12 horas de luz y 12 de oscuridad, sí.
Pero en la zona del ecuador el Sol describiría un arco máximo de Este a Oeste, y "pegaría" desde el cénit, en mediodía.
En una latitud como la nuestra, digamos a 40º, la máxima altitud del Sol sería 50º, y cuanto más cerca del Polo, menos se levantaría el Sol (eso sí, siempre con 12 horas de Sol)
El hecho de que el Sol esté más bajo sobre el horizonte implicaría que la irradiación (watios/m2) sería menor, por lo que el clima sería más frío cuanto más cerca de los polos.
Pero las estaciones, tal como las conocemos, desaparecerían (habría un clima "típico" para cada punto).
No sé si contesto a la pregunta, o siquiera si la he entendido correctamente. Saludos,
Si, eso es exactamente a lo que me refiero, si el eje de rotación de la Tierra estuviera perpendicular a la órbita de traslación alrededor del Sol; tal como dice Greybeard.
Pero, esto quiere decir que, por ejemplo, ¿en el ecuador siempre abria 35ºC mas o menos, en las zonas templadas 20º (Francia) y en las zonas frias 5ºC (Canadá) durante todo el año?
¿En las zonas del ecuador seguiria produciendose humedad?, ¿y esa humedad bajaria la temperatira media a 28ºC?
¿Los desiertos serian igual de aridos, con la excepción que no tendrian Verano e invierno, sinó una temperatura invariable? ¿Los vientos alisios serguirian existiendo, no?
Muchisimas gracias por contestarme, espero que me respondais igual de bien a estas nuevas preguntas.
Sospecho que ya entraríamos dentro del terreno de los meteorólogos... yo de eso sé (aún) menos...
Pero tendrían que seguir existiendo grandes corrientes, puesto que la reacción a la insolación es diferente en tierra firme que en el mar, y que dentro de éste tendríamos zonas de agua más o menos caliente, con diferentes densidades entre sí.
Más allá... está lo desconocido, para mí. A ver si aparece quien nos pueda ilustrar.
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 18 Ubicación: Centro Galáctico
Publicado: 13 Dic 2006 11:24Asunto:
Otra consecuencia. más astronómica, sería que la estrella polar ya no sería la estrella polar , es decir, el polo norte celeste coincidiría con el polo norte de la eclíptica, en la constelación de Draco.
saluditos _________________ "Somos polvo de estrellas" Carl Sagan
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro