Hay varias formas de aproximarse a esa idea, que en realidad es bastante complicada ya que involucra a una cantidad considerable sofisticación matemática.
En la relatividad general las masas y, en general, cualquier tipo de densidad energética y flujos de momento, producen una deformación del espacio-tiempo, concrétamente de su métrica. La métrica es aquello que describe cómo medir distancias e intervalos de tiempo. Esto hace que las distancias y los intervalos de tiempo, y por tanto las trayectorias de distancias mínimas entre dos puntos, queden modificados en la presencia de masas. En este sentido espacio y tiempo reaccionan de forma similar, u homogenea, a la presencia de masas, de ahí que se hable de espacio-tiempo como una unidad.
La forma usual de visualizarlo es imaginar una malla elástica sobre la que uno pone una bola. La malla sería el espacio-tiempo cuatridimensional y la bola cualquier planeta o estrella. Modificando el espacio-tiempo en sus inmediaciones la estrella cambia el camino que deberán seguir los cuerpos que estén cerca de ella. El espacio-tiempo queda deformado. El concepto de curvatura es la formulación matemática de esta idea. Cuando existe curvatura el espacio-tiempo es distinto de plano, tal y como es la malla antes de poner la bola.
Esta forma de describir la gravitación se reduce a la gravitación de Newton para un límite de distancias suficiéntemente grandes y variaciones pequeñas (aunque a primera vista pueda parecer imposible al ser ambas formulaciones de la gravedad tan diferences) y, además, predice otra serie de efectos como por ejemplo dilatación temporal suficiéntemente cerca de masas, etc. Bueno, ese ya es otro tema, el de la verificación experimental de la teoría.
No sé si es la primera vez que oyes esto, pero si es entonces quizás te parezca algo complicado. Si hay algo que no entiendes, pregunta. _________________ When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/ http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
La densidad energética y los flujos de momento deforman el espacio-tiempo y no sólo el espacio. Las deformaciones no tienen necesariamente que estar relacionadas con cuerpos materiales (todo depende de lo que entiendas por eso). Por ejemplo, las ondas electromagnéticas también deforman el espacio-tiempo. Incluso la misma gravitación también lo hace: la propagación de ondas gravitatorias es una deformación que se va causando a sí misma, impulsándose por decirlo de alguna forma, y por tanto propagando a través del espacio-tiempo. La comprobación de la deformación del espacio-tiempo se observa en la desviación de la luz al pasar cerca de grandes masas (efecto de lente gravitacional), o en la dilatación temporal de los relojes en pozos gravitatorios.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro