Registrado: 27 Mar 2006 Mensajes: 9 Ubicación: Almería
Publicado: 27 Mar 2006 07:35Asunto: ¿Cual es la elección correcta de ocular?
Tengo un Meade Etx-70AT (D=70mm y f=350). Según he podido leer el aumento máximo óptimo soportado por este telescopio es de 140x. Creo poder conseguirlo con una Barlow 3x, suministrada con él, mas un ocular de 7.5 mm, o bién, con un ocular de 2.5 mm sin usar la Barlow. ¿Cual es la opción preferible?.
Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un saludo.
Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 2673 Ubicación: ALICANTE
Publicado: 27 Mar 2006 16:52Asunto:
Bienvenido Halayaparticularmente soy partidario de utilizar el menor numero de lentes posible, es decir que entre utilizar una barlow + un ocular o solo un ocular, prefiero esto último. No obstante, para los aumentos que quieres, en cualquiera de las dos combinaciones, debes utilizar lentes de muy buena calidad, y solo lo podras utilizar en ocasiones con un cielo muy oscuro y una atmosfera muuuy estable. Como en tu caso ya tienes una de las posibles combinaciones, yo antes de comprar un ocular tan especifico como el que mencionas, procuraria, que alguien me lo dejase para poder comparar. Veamos que dicen otros compas del foro.
Saludos _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Registrado: 25 Mar 2006 Mensajes: 1236 Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Publicado: 27 Mar 2006 17:01Asunto: mintaka
Hola Halaya. La respuesta es cuestión de gustos, Yo te voy a dar mi opinión. Yo elegiría el 7,5mm más la barlow. La barlow estrecha en cono de luz y debería disimular algunas aberraciones, sobre todo aquellas que dependen de su distancia al eje óptico (coma, esfericidad,...), aunque tiene en su contra que la luz ha de pasar por más elementos ópticos (lo cual puede llevar a una pérdida de luz, aunque con buenas barlow no hay problema. A ser posible que sea apocromática para que no meta cromatismo). Pero principalmente lo elegiría por otro motivo. A pesar de que en el etx70 te permitiría el máximo teórico (el cual se puede superar), tu imagínate que te compras un 200/1000 (por ejemplo) ¿has pensado los aumentos que te dá? ....x400 sin duda te influirá la atmosfera demasiado para una buena visibilidad (en muchos sitios limita a x200 ó x250). Esto reduce el número de ocasiones en el que lo vas a utilizar, sin embargo el 7,5mm te dará x133, mucho más útil desde mi punto de vista. Pues aunque sólo sea por la futura aplicación, me compraría el 7,5mm (el cual con la barlow de x3 siempre me dará un 2,5mm, y al 2,5mm no se le puede pedir que de más de sí).
Espero que entiendas que esta es mi opinión y que pueda habar alguien que no coincida. Yo es lo que haría.
Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 2673 Ubicación: ALICANTE
Publicado: 27 Mar 2006 17:09Asunto: Re: mintaka
mintaka escribió:
¡Vaya JUANAN! no ví tu respuesta yo la estaba escribiendo mientras....
Saludos
Saludos Mintaka, el amigo Halaya no se puede quejar de falta de opiniones..... _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Registrado: 27 Mar 2006 Mensajes: 9 Ubicación: Almería
Publicado: 28 Mar 2006 09:16Asunto:
Muchas gracias a todos por vuestra rápida respuesta. He pensado que puesto que tengo un ocular de 4mm que rinde 87,5x y un ocular 12mm que junto a la barlow 3x rinde lo mismo, la primera noche que pueda intentaré comparar que combinación da mejor resultado. Ya os contaré.
Repito, muchas gracias a todos.
P.D. El teles lo compré en el LIdl en noviembre lo cual quiere decir que soy un neofito total en el tema, aun así por el momento estoy contento aunque con 4 veces que lo he sacado ya se me ha quedado pequeño.
Registrado: 25 Oct 2005 Mensajes: 1905 Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea
Publicado: 28 Mar 2006 21:50Asunto:
Halaya escribió:
...aunque con 4 veces que lo he sacado ya se me ha quedado pequeño.
Hola Halaya, bienvenido por aqui
Aunque la "potencia" de tu teles es relativamente limitada, estoy seguro de que aún le puedes sacar muchísimo partido, si te planificas bien las observaciones, y sobre todo si lo haces desde un lugar que esté limpio de Contaminación Lumínica (CL).
Mi teles 70/700 tampoco es nada del otro mundo, pero llevo más de un año con él, y todavía estoy seguro de que no le he sacado todo el partido. Lo que es increible la diferencia de salir a observar en un sitio con CL de hacerlo en un sitio "virgen" de cualquier clase de interferencia (lumínica, acústica, etc.). Es cuando me doy cuenta de lo desaprovechado que tengo el equipo y de lo que puede dar de si...
Registrado: 27 Mar 2006 Mensajes: 9 Ubicación: Almería
Publicado: 31 Mar 2006 06:31Asunto:
Buscando por Internet encontré una tienda que vende oculares, hay una tal "Serie APo de SkyWatcher" que tiene un ocular de 7'5 mm justo lo que necesito para junto con la barlow 3x conseguir los 140x teóricos. ¿Alguien los conoce?, por el precio no creo que sean excelentes, pero el resto de marcas me cuesta mas un ocular que todo el telescopio.
Muchas gracias y saludos
Registrado: 27 Mar 2006 Mensajes: 9 Ubicación: Almería
Publicado: 31 Mar 2006 11:20Asunto:
Calysto escribió:
Halaya escribió:
Buscando por Internet encontré una tienda que vende oculares, hay una tal "Serie APo de SkyWatcher" que tiene un ocular de 7'5 mm justo lo que necesito para junto con la barlow 3x conseguir los 140x teóricos. ¿Alguien los conoce?, por el precio no creo que sean excelentes, pero el resto de marcas me cuesta mas un ocular que todo el telescopio.
Muchas gracias y saludos
Hola Halaya,
¿Podrias especificar mas concretamente donde has visto estos Oculares Apo de Sky Watcher?.
Sinceramente, ahora mismo no caigo en cuales son exactamente.
De todas formas, dudo muchisimo que un "Apo" sea económico, como bien comentas. Quisiera saber cuanto tienen esos oculares de Apocromaticos si su precio es el que es.
Otra cosa Halaya. Yo que tu no me cegaria exclusivamente con la focal de 7.5 mm, hay otras opciones similares, como un 8 mm por ejemplo.
Si buscas exclusivamente esta focal (7.5 mm), estas limitandote muchisimo la variedad, pues estas focales, estan contadas con la palma de la mano en cuanto a marcas y modelos que la incorporan.
Lo dicho, cuentanos donde has visto esos "Apo".
Saludos!!
Hola Calysto
Lo he visto en ls siguiente dirección web: http://www.astroeduca.es/plantillas/modelo89/tienda_home.jsp?idcategoria=1390
No es que me esté cegando con el ocular de 7'5mm, me da igual que se aproxime 7, 8, etc es sólo que este se ajusta a los números teóricos que he leido en varios sitios y he visto que alguien lo fabrica. Lo que es real es que voy dando palos de ciego, je je, estoy intentando aprender a marchas forzadas. Por otro lado no tengo prisa en comprar nada sólo me informo y aprendo previamente de gente tan amable como vosotros que sabe mucho mas que yo de este tema. ¿Me recomendarias alguna marca de mediana calidad?. El teles me costo 179 € en el Lidl no quiero pagar mas por un ocular que por el propio teles hasta que me compre un buen aparato (que hare dentro de varios años, pero sin prisa, primero exprimiré como un limómn el que tengo).
Un saludo y muchas gracias a todos
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro